4 datos de la religión y la homosexualidad
- ¿Cuál es la relación entre la religión y la homosexualidad?
- Lo que dicen las religiones más predominantes acerca de las uniones homosexuales
- 4 religiones y sus puntos de vista con respecto a los derechos de la comunidad LGBTQIA+
¡Conoce 4 datos de la religión y la homosexualidad! A lo largo de los siglos, las personas homosexuales han sido perseguidas a causa de su identidad de género o de su orientación sexual; el desconocimiento ha derivado en una persecución histórica que ha violentado los derechos de las personas homosexuales, muchas veces en nombre de la religión.
Actualmente, las religiones más predominantes de oriente y occidente mantienen puntos de vista en ocasiones opuestos con respecto a la integración de la comunidad LGBTQIA+ a las religiones organizadas: Conoce cómo el catolicismo, el judaísmo, el protestantismo y el Islam han cambiado su visión de la homosexualidad con el paso de los años:
La religión y la homosexualidad: En el catolicismo
En enero de 2023, el Papa Francisco, el representante de la religión católica en el mundo, declaró ante la prensa que la homosexualidad no era un crimen y que, como hijos de Dios, las personas que conforman parte de la comunidad LGBTQIA+ merecen el mismo respaldo, amor y aceptación que las personas heterosexuales. Sin embargo, la postura de la religión católica con respecto al tema no siempre ha sido la misma; en algún momento de su historia, la homosexualidad fue considerada un desorden moral que no tenía cabida en la religión.
Si bien actualmente la Iglesia Católica no reconoce el valor espiritual de las uniones homosexuales, sí ha hecho un llamado a respetar la dignidad de todas las personas, condenando enérgicamente la persecución y discriminación de la comunidad LGBT. Algunos grupos activistas dentro de la misma religión han propiciado un diálogo más constructivo entre la Iglesia y la comunidad LGBT.
Cristianismo y protestantismo
Aún hay un largo camino por recorrer para lograr la aceptación de todos los miembros de una religión organizada; en varias religiones, las relaciones homosexuales no sólo no son reconocidas, sino que son vistas como un acto que genera vergüenza, algo que pone en una situación vulnerable a las personas LGBTQIA+ que desean tener una afiliación hacia una religión, pero no pueden formar parte de una congregación debido a señalamientos de otros miembros.
En religiones como el mormonismo, se reconoce a la homosexualidad como una parte de la identidad de las personas; en esta religión, identificarse como parte de la comunidad LGBT no se considera un pecado, pero actuar conforme a esa identidad sí lo es; sin embargo, rechazan enérgicamente cualquier tipo de persecución, discriminación o terapia de conversión, reconociendo que las personas no eligen la atracción que sienten hacia personas de su mismo sexo.
El islam y la homosexualidad
De todas las religiones, quizá el Islam es una de las que más condenan la homosexualidad. Esta es vista como un pecado y como un tema tabú que debe ser condenado con diversos castigos, entre ellos la pena de muerte; esto, dependiendo de varios factores como la escuela de pensamiento ligada con la sociedad en la que viven las personas homosexuales.
En varias partes del mundo donde el Islam es la religión y ley predominante, existe una persecución hacia las personas que se identifican como LGBTQIA+, y ciertas prácticas son castigadas con la pena de muerte. Aunque la homosexualidad es condenada, la transición de género no lo es, por lo que muchas personas de la comunidad LGBT han tomado la decisión de pasar por una cirugía de reafirmación de género para apegarse a las normas del Islam y poder llevar una vida tranquila bajo una nueva identidad de género.
La religión y la homosexualidad: La comunidad LGBTQIA+ en el judaísmo
El judaísmo es una de las religiones que más apoyan a las personas LGBTQIA+; desde hace muchos años, los judíos conservadores aprobaron las ceremonias de matrimonio entre dos personas del mismo sexo, una tendencia que se ha ido extendiendo hacia otras comunidades judías, donde la aceptación hacia las personas homosexuales es amplia.
La Federación del Judaísmo Reconstruccionista deja a consideración de los rabinos realizar ceremonias de matrimonio entre personas homosexuales, pero diversas ramas de la religión han sido promotoras de los derechos LGBTQIA+ y promueven la aceptación de toda la comunidad, así como de todos sus derechos ante la ley del hombre y las enseñanzas propias de su religión.