Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Hoy » TRAGEDIA: 11 muertos y 13 heridos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)

TRAGEDIA: 11 muertos y 13 heridos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)

11 muertos y 13 heridos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! Fueron arrolladas por miles de personas que esperaban en un estadio.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)
Video MH / Foto AP
  • Mueren 11 afganas y 13 son heridas en una estampida cuando tramitaban visas.
  • Fueron arrolladas por miles de personas que esperaban el trámite en un estadio de fútbol.
  • La mayoría de las fallecidas eran ancianas llegadas de diferentes puntos del país.

Al menos 11 mujeres murieron arrolladas el miércoles cuando se produjo una estampida entre los miles de afganos que esperaban en un estadio de fútbol para conseguir visas para salir del país, según las autoridades, informa AP.

Otras 13 personas, la mayoría mujeres, resultaron heridas en el estadio en la provincia oriental de Nangarhar, donde intentaban conseguir visas para entrar en la vecina Pakistán, según dijo el portavoz del gobernador de la provincia, Attaullah Khogyani.

La mayoría de las fallecidas eran ancianas llegadas de diferentes puntos del país.

En un incidente separado, al menos 34 policías afganos murieron en una emboscada de milicianos talibanes en el norte de Afganistán, según un funcionario de un hospital local.

Fue el ataque con más muertos desde que comenzaron el mes pasado las demoradas conversaciones de paz entre el Talibán y el gobierno afgano, dentro de un proceso iniciado con el acuerdo firmado en febrero por Estados Unidos y los insurgentes. Las conversaciones están consideradas como la mejor opción para alcanzar la paz después de décadas de guerra.

El principal hospital en la provincia de Takhar recibió 34 cuerpos, según confirmó el director del centro, Rahim Danish. También había ocho agentes heridos, señaló.

Los policías viajaban en una caravana que fue emboscada, según una fuente de seguridad afgana. La persona, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a informar a la prensa sobre el suceso, dijo que se habían incendiado varios Humvee de la policía.

Entre los muertos estaba el número dos de la policía provincial, indicó Jawad Hijri, portavoz del gobierno de Takhar.

En un primer momento no había comentarios ni reivindicación del Talibán, que controla la zona donde se produjo el ataque.

11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)
11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)

11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)

El consulado paquistaní en Nangarhar estuvo casi ocho meses cerrado debido a la pandemia del coronavirus. Anticipando una gran asistencia, las autoridades decidieron utilizar el estadio y asignaron 320 empleados para ayudar a gestionar el proceso de visas, indicó Khogyani.

La embajada paquistaní en Kabul dijo haber emitido más de 19.000 visas sólo en la última semana, después de que Islamabad relajara su política de visas y reabriera la frontera en septiembre tras meses cerrada.

Millones de afganos han huido a Pakistán para escapar de la guerra y las dificultades económicas, y otros miles cruzan a menudo la frontera por trabajo o para recibir asistencia médica.

11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)
11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)

Por su parte, Reuters informa que, al menos, fueron 15 las personas que murieron frente al consulado de Pakistán el martes cuando estallaron empujones entre personas que solicitaban visas, dijeron funcionarios de la ciudad oriental de Jalalabad.

Se estima que unos 3,000 afganos se habían congregado en campo abierto fuera del consulado, esperando recoger las fichas necesarias para solicitar una visa, dijeron a Reuters dos funcionarios provinciales un día después de la tragedia.

Un canal de noticias afgano transmitió imágenes de ellos sosteniendo pasaportes en alto para asegurar una ficha. Las imágenes tomadas después de la estampida mostraron decenas de pasaportes esparcidos por el suelo.

11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)

Un sobreviviente describió a Reuters cómo los ánimos se deshicieron y la multitud se volvió rebelde en el período previo a la estampida.

“Estuve en la cola toda la noche, pero en algún momento la gente se enojó y comenzó a empujar, muchos de nosotros nos caímos al suelo”, dijo Farmanullah, quien tiene un solo nombre.

Sohrab Qaderi, miembro del consejo provincial en la ciudad oriental de Jalalabad, donde ocurrió el incidente, dijo que de las 15 personas muertas, 11 eran mujeres y varias personas mayores resultaron heridas.

“Los solicitantes de visa se empujaron para asegurar su ficha de los funcionarios del consulado […] la multitud se salió de control, lo que provocó una estampida”, dijo un funcionario en Jalalabad.

11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)
11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! Foto: AP

El embajador de Pakistán en Afganistán, Mansoor Ahmad Khan, dijo que estaba “profundamente entristecido” por las víctimas reportadas.

“Simpatizamos con las familias de las víctimas. Estamos comprometidos con las autoridades afganas para facilitar mejor a los solicitantes de visas. Estamos comprometidos a seguir emitiendo visas a ciudadanos afganos en el marco de [una] nueva política de visas y, al mismo tiempo, hacer que el proceso sea más sencillo y racionalizado”, dijo.

Decenas de miles de afganos viajan cada año al vecino Pakistán para obtener tratamiento médico, educación y empleo. Los dos países comparten una frontera de casi 2,600 kilómetros.

Pakistán alberga a unos 3 millones de refugiados afganos y migrantes económicos, que han huido de la violencia, la persecución religiosa y la pobreza en su país devastado por la guerra.

11 muertos en estampida ¡cuando tramitaban la visa! (FOTOS)

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio