Inicio » Salud » ¿Por qué es bueno ponerse la vacuna de la influenza?

¿Por qué es bueno ponerse la vacuna de la influenza?

Si te preguntas porqué ponerse la vacuna de influenza, te brindamos unas cuantas razones para que ya dudes en aplicarte esta ya que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Según los CDC, en la última década se ha registrado en Estados Unidos un promedio de 52,000 muertes al año a causa de la influenza
  • Al menos en el último año, se han distribuido más de 90 millones de vacunas para combatir esta enfermedad
  • Descubre los beneficios de ponerse la vacuna de la influenza anualmente

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, en Estados Unidos se ha registrado un promedio de entre 12,000 y 52,000 muertes anuales a causa de algún tipo de influenza, una enfermedad que es posible combatir con una vacuna anual cuyo costo es cubierto por la mayoría de los seguros médicos.

La vacuna de la influenza tiene muchos beneficios, y es por eso que los profesionales de la salud recomiendan acudir a los centros de salud más cercanos para ponerse esta vacuna, que no siempre es colocada en forma de inyección ¡Conoce todo acerca de ella y por qué es buena idea ponértela!

4. Puede reducir la intensidad de la enfermedad

Una aguja que podría tener vacuna contra influenza
Shutterstock

Según estimaciones de los profesionales de la salud en Estados Unidos, cada año se registran más de 200,000 hospitalizaciones derivadas de complicaciones de la influenza; entre 2017 y 2018, se registraron cerca de 80,000 muertes por esta enfermedad.

Ponerse la vacuna de la influenza es buena idea porque podría ayudar a reducir las diferentes complicaciones que se derivan de este padecimiento, como lo son la sinusitis, la otitis y la neumonía. Además de reducir el riesgo de hospitalización, también podría evitar que sientas malestares severos en casa o que pierdas días de trabajo.

3. Ayuda con la inmunidad de rebaño contra la influenza

Persona que se aplicó una vacuna que puede ser de influenza
Shutterstock

Mientras más personas estén vacunadas contra la influenza, menor será el riesgo de aumentar los contagios; así lo explican los médicos especializados en el tema, quienes consideran que alcanzar la inmunidad de rebaño es un esfuerzo comunitario con grandes beneficios, entre los que destaca la reducción de hospitalizaciones.

El virus de la influenza suele transmitirse con una gran facilidad cuando una persona contagiada tose, habla o estornuda, pero también cuando una persona sana toca superficies que hayan estado en contacto con el virus. Además de la vacuna, mantener una higiene adecuada permitirá reducir el riesgo de contagio.

2. La vacuna de influenza del año anterior pierde su vigencia

Shutterstock

La temporada donde se registran más casos de influenza es entre los meses de octubre y mayo, esa es otra razón del porqué ponerse la vacuna de influenza y la importancia acudir a los centros médicos para solicitar esta vacuna de manera anual y así preparar al organismo para fortalecer al sistema inmune y que este pueda defenderse en caso de entrar en contacto con la enfermedad.

Una razón por la que esta vacuna debe aplicarse de forma anual es porque los CDCs suelen definir cuáles son las cepas que más contagios están causando y, así, recomendar qué tipo de vacuna deberá aplicarse para evitar los contagios y reducir los síntomas.

1. Hay opciones que no requieren de una inyección

Shutterstock

Para muchas personas, un factor que les impide ponerse la vacuna de la influenza es un temor severo a las agujas; la buena noticia es que los centros de salud cuentan con diferentes opciones (tanto para adultos como para niños) que no requieren de una inyección.

La vacuna en spray nasal es una opción recomendada para personas de entre 2 y 49 años, siempre y cuando se encuentren en un estado de salud óptimo, no padezcan de asma ni estén embarazadas. También hay otras opciones con agujas más pequeñas que son prácticamente imperceptibles para los pacientes más susceptibles a las inyecciones.

Continua artículo relacionado