Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Alerta por lluvias y tornados en el sur de EEUU para este fin de semana

Alerta de lluvias intensas en EEUU: riesgo de desbordamiento de ríos y condiciones climáticas adversas. Prepárate para el clima severo.
2024-03-16T18:33:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Alerta de lluvias en el sur de EEUU FOTO: Shutterstock
  • Lluvias intensas amenazan a EEUU.
  • Ríos en riesgo de desbordamiento.
  • Precaución y preparación esenciales.

Este fin de semana, de acuerdo con los expertos, se pronostica que una cantidad de lluvia equivalente a todo un mes caiga en gran parte de los EEUU.

Se han activado las alertas en distintos estados debido al clima severo que afectará a millones en las próximas horas de este fin de semana.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Sessi arrestada por placas falsas.

Los aguaceros intensos, acompañados del riesgo de tormentas eléctricas, amenazan con desencadenar inundaciones y condiciones climáticas adversas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Tormenta mortal

Alerta lluvias sur EEUU, tornado, muerte, clima, MundoNOW
Alerta de lluvias en el sur de EEUU FOTO: The Associated Press

Esto sucederá, luego de que un brote de clima severo y mortal arrasara las llanuras del sur y el medio oeste hasta el valle de Ohio el pasado jueves.

Cabe recordar que esa tormenta, provocó al menos 20 tornados en distintas áreas y dejando rastros de daños en varias comunidades.

Según los reportes, tres personas murieron en un tornado en Ohio, mientras que decenas resultaron heridas en un tornado en Indiana, según funcionarios locales y estatales.

Hasta el sábado por la mañana, las autoridades del condado de Logan dijeron que la búsqueda y el rescate se habían completado mientras los equipos comenzaban a pasar a la fase de recuperación.

Alerta por clima severo

Alerta, lluvias, inundaciones, EEUU, MundoNOW
Alerta de lluvias en el sur de EEUU FOTO: Shutterstock

Un sistema de tormentas proveniente de las llanuras y valles de Mississippi y Ohio, que previamente causó granizos y tornados, se establecerá sobre el sur de Estados Unidos durante el fin de semana.

De igual manera, un frente frío ha generando tormentas nocturnas que provocaron inundaciones repentinas, fuertes ráfagas de viento y tornados aislados desde el centro de Texas hasta Carolina del Sur.

Al sur de esta región, a lo largo de la Interestatal 10, desde Texas hasta el norte de Florida y el sur de Georgia, se espera una mayor concentración de tormentas desde este sábado.

La detención del frente de oeste a este aumentará el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, arroyos pequeños y áreas bajas a medida que las lluvias persistentes continúen.

Lluvias torrenciales pronosticadas

Lluvias, alerta, clima, EEUU, MundoNOW
Alerta de lluvias en el sur de EEUU FOTO: Shutterstock

Las precipitaciones de semanas anteriores ya han elevado el nivel de muchos ríos secundarios, como el Pearl, Alabama, Oconee, Savannah y Congaree.

Se espera que las lluvias de este fin de semana mantengan estos ríos en niveles de inundación de menor a moderada, lo que subraya la preocupación por posibles desbordamientos adicionales.

Por su parte, las autoridades locales y estatales están alertando a los residentes en áreas propensas a inundaciones para que tomen precauciones,

De igual manera, se recomienda a los conductores que eviten las carreteras inundadas y que busquen rutas alternativas si es necesario.

¿Quiénes serán los más afectados?

Precipitaciones, tormenta, vientos, clima, MundoNOW
Alerta de lluvias en el sur de EEUU FOTO: Shutterstock

Según los expertos, el pronostico abarca desde el este de Luisiana hasta el sur de Georgia, donde las precipitaciones han sido 1,5 veces superiores al promedio histórico en muchos casos.

Pero las precipitaciones han aumentado hasta duplicar el promedio histórico desde principios de marzo.

El impacto económico de estas lluvias torrenciales también se está sintiendo, especialmente en sectores como la agricultura y el transporte.

Las inundaciones pueden dañar cosechas y carreteras, afectando la capacidad de transporte y causando retrasos en las entregas.

Intensas lluvias provocarán inundaciones

Inundaciones, vientos, precipitaciones, clima, MundoNOW
Alerta de lluvias en el sur de EEUU FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que a expensas de los planes de viaje y al aire libre, la lluvia en algunas partes de Texas puede ser bienvenida, según AccuWeather.

Sin embargo, las precipitaciones pueden ser tan extremas que provoquen inundaciones repentinas.

Incluso, según los expertos, la oscuridad de la noche puede aumentar el peligro de inundaciones repentinas.

Este fin de semana podría caer la cantidad de lluvia equivalente a un mes o más, lo que podría provocar inundaciones urbanas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio