Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: La historia del origen del imperio Inca y de la creación del mundo

El origen del mundo tiene muchas versiones. Para los Incas, el mundo fue creado por Viracocha. Aquí cómo hizo él esto.
2023-11-29T16:12:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, Viracocha y la creación
  • Mitos y Leyendas te cuenta el mito de la creación del mundo según la cultura Inca.
  • El dios principal, Viracocha, es el padre de la creación en esta cultura.
  • Él camino por el planeta y fue creando absolutamente todo en él.

En el corazón de la antigua civilización incaica se encuentra un relato mítico fascinante que narra el inicio del mundo y la fundación de su imperio.

Este mito, transmitido a través de generaciones, es una ventana a la rica tradición oral de los incas y ofrece una visión única de su cosmogonía y creencias.

Conozcamos el mito inca de la creación y la leyenda de Viracocha, el creador supremo.

En el principio, según la mitología inca, el mundo era un lugar oscuro y desordenado. Viracocha, el dios creador supremo, se levantó de las profundidades y comenzó a dar forma al caos.

Comienzo del origen de los incas

Tormenta, Diluvio, Mar, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Primero, ordenó el cielo y la tierra, y luego creó una raza de gigantes a quienes mandó que lo sirvieran en paz. Sin embargo, estos gigantes no fueron recíprocos en su servicio, lo que enfureció a Viracocha.

Como castigo, los transformó en piedras y envió un diluvio general conocido como «Unu Pachacútec.»

El agua del diluvio transformó el mundo, y una vez que la tierra se secó, Viracocha decidió poblarla nuevamente. Para hacerlo con perfección, creó el sol, la luna y las estrellas en el gran lago Titicaca.

Sin embargo, se cuenta que la luna tenía más luz que el sol, lo que llevó al sol a arrojarle ceniza en la cara, dando lugar a la luna tal como la conocemos hoy.

El representante de Viracocha

Perú, Ciudad, Estructura de piedra, MundoNow, Podcast

Después de estas creaciones celestiales, Viracocha envió a un enviado llamado Viracochan a la tierra. Este misterioso ser vestía una túnica andrajosa y llevaba un báculo, y se le atribuía un gran poder.

Recorrió los Andes y las montañas, haciendo maravillas a lo largo de su camino. Viracocha hizo emerger pueblos de la tierra, lagos, fuentes, valles, cuevas, árboles, peñas y montes.

A cada pueblo le dio un traje, una lengua, cantos y semillas. Todo estaba organizado perfectamente.

También enseñó a los hombres a vivir en armonía, a cultivar la tierra y a cuidar de ella.

Sin piedad

Incas, Fuego, Magma, MundoNow, Viracocha

Con su báculo, transformaba la tierra en campos de cultivo y hacía crecer maíz y otros alimentos con solo pronunciar palabras.

Sin embargo, algunas naciones rebeldes que no siguieron sus mandatos fueron convertidas en piedra, con la forma de hombres y mujeres con los mismos trajes que llevaban.

Estas estatuas se encuentran en diversos lugares de los Andes y las montañas.

En su viaje, Viracocha llegó a Cachi, habitada por los canes, quienes lo enfrentaron. En respuesta, hizo caer fuego volcánico sobre ellos, que cesó cuando los canes arrojaron sus armas y lo veneraron.

Viracocha entrega su báculo

Valle sagrado, Montaña, Río, Viracocha, Podcast
Shutterstock

Luego, Viracocha llegó a Urcos, donde mandó que los naturales salieran del cerro. En este lugar, le erigieron un adoratorio con una imagen a su semejanza.

Continuó su viaje y llegó a Cuzco, donde creó un señor llamado Alcabiza y predijo la llegada de los Incas Orejones, a quienes todos respetarían.

Viracocha finalmente llegó al pueblo de Tambo u Ollantaytambo, donde entregó su báculo grabado con todos sus conocimientos al curaca Apu Tambo. En su memoria, labraron una montaña a su imagen.

Antes de partir, Viracocha predijo que en el futuro habría personas que se presentarían como él, pero advirtió a la gente que no les creyeran. Luego, se adentró en el mar caminando sobre el agua.

Los Incas en el Cuzco

Machu Pichu, Montañas, Incas, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Con el tiempo, el báculo dejado por Viracocha se transformó en oro fino y fue llevado por Manco Cápac, el primer Inca, quien fundó la capital del imperio inca, Cuzco.

Este mito inca de la creación y la figura de Viracocha son testimonios de la rica herencia espiritual y cultural de esta civilización antigua, que dejó una huella perdurable en la historia de América del Sur.

Sin duda, la cultura Inca tiene un folclore espectacular que encanta a cualquiera que tiene la oportunidad de conocer más acerca de sus concepciones del mundo y de todo lo que hay en él.

Mitos y Leyendas se despide por el momento y espera que hayas disfrutado del folclore Inca y de sus ideologías. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio