Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: La Sirena del Río Uruguay

Se dice que la sirena del Río Uruguay puede ser vista todavía en algunas partes del país y hay quienes dicen que incluso en otros.
2024-01-26T14:33:48+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sirena del Río Uruguay, Shutterstock
  • Genny de Bernardo te comparte la leyenda de la sirena del Río Uruguay.
  • Es un ser que se cree es diferente a la que arrastra a las personas para ahogarlas.
  • Muchas personas afirman que la han visto en ciertas ubicaciones.

El mito de la sirena en el Río Uruguay es una de esas leyendas clásicas que desde tiempos remotos captura la imaginación de los habitantes de la región oeste del país, e incluso de aquellos que viven más al sur de la República.

Es claro que la famosa sirena del Río de la Plata, sobre la cual algunos pescadores de Montevideo misteriosamente hacen referencia, es en realidad la misma ninfa de aguas dulces durante una de sus excursiones más alejadas.

No obstante, en ningún otro lugar como en Salto parece que esta leyenda esté tan llena de historias y testimonios que respalden su existencia.

A pesar del evidente nombre de esta criatura, la sirena del Río Uruguay es un ser que apenas se parece a su contraparte de la mitología clásica.

Diferencias de sirenas

Sirena, Animal marino, Mar, Criatura, Mar, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Una diferencia notable radica en las características físicas de ambas especies.

Las sirenas de la antigua Grecia eran seres con una apariencia híbrida, que tenían la parte superior similar a hermosas mujeres de cabello largo y formas voluptuosas, pero la parte inferior era la de un pez gigante.

En cambio, la sirena del Río Uruguay no es simplemente una combinación entre lo humano y lo animal, sino más bien un híbrido indeterminado entre ambos.

Tiene extremidades, pero estas no son los brazos suaves de una náyade, sino tentáculos provistos de largas garras y aletas.

La sirena del Río Uruguay

Ser marino, Mar, Superficie, Criatura, Mar, MundoNow, Podcast
Shutterstock

También se dice que tiene cabello abundante, pero en lugar de ser fino y delicado, es de un tono verdoso y puntiagudo, como un grupo de bigotes de surubí.

Sus ojos son amarillos y prominentes, parecidos a los de un sapo, y no toleran la luz. En conjunto, este monstruo parece un axolote enorme, pero con vagos rasgos humanos.

Su piel, plagada de erupciones, tiene un color gris piedra que le permite confundirse perfectamente en las oscuras aguas del río.

Otra diferencia importante es que mientras las sirenas de la antigüedad solían moverse en grupos, como seductoras marinas en un harén fantástico, la sirena del Río Uruguay es un ser aparentemente solitario.

La especie griega

Sirena, Sol en agua, Luz, Criatura, Mar, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Es posible que sea el último de su especie. La pobre criatura deambula sin rumbo fijo, sin otra compañía que la corriente del río y, ocasionalmente, la cercanía de otros peces que el azar de las circunstancias pone en su camino.

Pero quizás la diferencia más notable entre la especie griega y la sirena del Río Uruguay, a pesar de considerarlas parientes distantes, es la marcada diferencia en sus comportamientos hacia los humanos.

Las sirenas de la antigüedad clásica disfrutaban causando desgracia y muerte a los hombres.

Sus hermosas melodías y cantos hipnóticos atraían a los marineros, que distraídos por la música descuidaban el rumbo de sus barcos y los estrellaban contra los arrecifes, resultando en la muerte de toda la tripulación.

Nobleza

Criatura del mar. Vista desde arriba, Mar, Criatura, Mar, MundoNow, Madre
Shutterstock

En cambio, la sirena del Río Uruguay es un ser completamente pacífico, casi inocente, que nunca ha causado daño y es improbable que lo haga en el futuro.

Dado que es extremadamente solitaria, es muy curiosa. Sin embargo, su carácter es tan tímido y retraído que cada vez que se acerca a un ser humano y es notada, la sirena se sumerge rápidamente en las aguas.

Huye asustada, como si la sola idea de ser vista por la gente le causara un temor más grande que su deseo de mostrarse.

Los seguidores de la religión afro-umbandista instalaron una hermosa escultura de Ie-Manjá en la playa Las Cavas.

La madre de las aguas

Mar abierto, Cielo, Nubes, Criatura, Mar, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Desde eso, los avistamientos más frecuentes de la sirena en la ciudad de Salto han ocurrido precisamente en esa zona del Río Uruguay.

Muchos devotos de esta diosa, que a menudo visitan la costa del río para realizar rituales y ofrendas de flores, velas y animales, afirman haber visto a la «Madre de las Aguas» saltando a lo lejos o incluso paseando en una barca.

Según dicen estos, vestida con sus característicos atuendos blancos y turquesa, su silueta recortándose en el espejo plateado de la luna.

Estas visiones también han sido confirmadas por algunos de los socorristas de la Intendencia que custodian las playas de Salto durante el verano.

Lo que cuentan los marineros

Barco, Bote, Mar, Criatura, Mar, MundoNow, Podcast
Shutterstock

En ocasiones, cuando recogen las boyas de seguridad al atardecer, se sorprenden al ver el repentino remolino de agua causado por la sirena mientras se desplaza torpemente debajo de la chalana.

Además, los marineros de la Prefectura, que constantemente patrullan la costa de Salto con binoculares, afirman ser testigos de sus breves apariciones.

Aparte de estos avistamientos recientes, hubo un tiempo en el que las observaciones más frecuentes de la sirena del Río Uruguay se producían en el puerto de la ciudad.

Por lo tanto, los pescadores habituales que acuden noche tras noche a lanzar sus anzuelos parecen ser los más capacitados para proporcionar información fiable sobre la existencia de esta pacífica criatura acuática.

Ser amigable

Sirena, Peces, Sol, Criatura, Mar, Madre, Podcast
Shutterstock

Los pescadores que operan en el río adentro y limpian la zona del puerto con sus embarcaciones y redes también se sorprenden con la visita de este curioso ser.

A veces, las personas que regresan a casa desde Concordia en una lancha al en la tarde han observado cómo la sirena acompañaba de manera simpática el surco blanco de agua dejado por el motor en el río.

Otras zonas donde se avista con frecuencia a la sirena del Río Uruguay en Salto son las rocas del Ayuí, las cuevas de San Antonio y las compuertas de la Represa de Salto Grande, donde no es raro ver a este ser fantástico saltando alegremente junto a los dorados en los remolinos de agua.

Mitos y Leyendas agradece tu atención y espera que la leyenda de la Sirena del Río Uruguay haya sido a tu agrado. ¡Hasta la próxima!

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio