Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Quién es Juan Luis Lagunas?

Tal vez no identifiques el nombre de Juan Luis Lagunas, pero probablemente sí reconozcas su apodo: “El Pirata de Culiacán”.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo MN / Video: MN
  • A casi cinco años de su muerte, el nombre de Juan Luis Lagunas sigue siendo buscado en el mundo virtual.
  • Tal vez no identifiques el nombre de Juan Luis Lagunas, pero probablemente sí reconozcas su apodo.
  • Un insulto a un narcotraficante le habría costado la vida.

Tal vez no identifiques en primera instancia el nombre de Juan Luis Lagunas, pero probablemente sí reconozcas su apodo: “El Pirata de Culiacán”. A casi cinco años de ser acribillado a balazos en un bar de México, su rostro y trágico final sigue apareciendo en las búsquedas en el mundo virtual.

Juan Luis Lagunas Rosales, conocido como “El Pirata de Culiacán”, fue asesinado a tiros el 18 de diciembre de 2017 en el bar “Menta2 Cantaros», en Zapopan, Jalisco, justo cuando cobraba mayor fama como “youtuber” en esa plataforma de videos y en otras redes sociales donde se mostraba ebrio.

¿Quién era Juan Luis Lagunas?

¿Quién era Juan Luis Lagunas?
Foto Instagram

Aunque tenía 17 años cuando lo asesinaron, Juan Luis Lagunas había obtenido cierta fama en México a los 15, cuando se grabó ingiriendo una botella de vodka hasta perder el conocimiento y cuyo video se viralizó, indicó el periódico local El Universal en aquel entonces.

En la época en que lo mataron de al menos 15 balazos, Juan Luis Lagunas tenía cerca de 790,000 seguidores en Facebook, 37,000 en Twitter y casi 323,000 en Instagram, detalló BBC en ese momento, que también contó que la víctima nació en Villa Juárez, en el estado de Sinaloa, y que su madre lo había con su abuela para que lo criara.

 ¿Cómo obtuvo notoriedad Juan Luis Lagunas?

 ¿Cómo obtuvo notoriedad Juan Luis Lagunas?
Foto Instagram

De acuerdo con el reporte de BBC, Juan Luis Lagunas abandonó el hogar de su abuela materna a los 15 años, sin terminar sus estudios, y se marchó a Culiacán, en Sinaloa, donde comenzó a lavar autos en las calles. Luego empezó a tener notoriedad al aparecer en videos y fotografías consumiendo alcohol y drogas, exhibiendo fajos de dinero, autos de lujo, mujeres e incluso armas.

Esa relativa fama lo llevó a aparecer en el radar de cantantes, quienes le pedían que apareciera en sus videos musicales y hasta lo contrataban para animar eventos, contaron medios locales citados por BBC en ese entonces. Mientras unos festejaban sus excéntricas ocurrencias y comportamientos a pesar de ser menor de edad, otros sí lo criticaban.

¿Por qué lo acribillaron a tiros?

¿Por qué lo acribillaron a tiros?
FOTO YOUTUBE

En alguna ocasión, recordó BBC, Juan Luis Lagunas se dibujó una barba en el mentón como una forma sarcástica de responderle al diario local Milenio que reseñó sus acciones polémicas siendo menor de edad. También tenía tatuado en los brazos un tigre y un pirata, que eventualmente sirvieron para identificar su cadáver.

Su aparente fama no duró mucho luego de que se grabó criticando e insultando a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y uno de los mayores narcotraficantes de América, según el gobierno estadounidense citado por BBC en su informe.

El peligroso insulto

El peligroso insulto
El Pirata de Culiacán (IG)

La principal hipótesis de su muerte, según reseñaron medios mexicanos, indicó que “El Pirata de Culiacán” fue asesinado por insultar a “El Mencho” en un video que se viralizó a principios de noviembre de 2017. En la grabación, el hoy occiso llegó a decir: «’El Mencho’ a mí me pela la verga».

Un mes más tarde, el propio “Pirata de Culiacán” detalló en redes que iba a ir en la noche al bar «Menta2 Cantaros», lo que se convirtió en su última publicación, pues al llegar al establecimiento, unos pistoleros irrumpieron en el lugar, lo ubicaron y mataron a balazos. Las autoridades dijeron después que no sabían si los insultos a “El Mencho” estaban ligados con la causa del homicidio, pero esa teoría aún permanece en Internet.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio