Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Qué es el DUI y por qué es importante no conducir bajo los efectos del alcohol?

¿Qué es el DUI y cuáles son las consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol? Las sansiones van desde un día a un año de cárcel.
2022-12-15T22:53:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • ¿Qué es el DUI?
  • ¿Cuáles son sus consecuencias?
  • La importancia de no conducir bajo la influencia

MundoNow entrevistó al abogado de inmigración Michael Urbina, quien se encargó de hablarnos sobre el delito conocido comúnmente como DUI (Drive Under Influence), en qué consiste y las consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol, un delito que no es ajeno a la comunidad hispana que vive en EEUU.

Conducir bajo influencia o por sus siglas en inglés DUI, es cuando un persona conduce, está en control o estuvo en control de un vehículo bajo la influencia del alcohol o una droga, estando fuera de sus cinco sentidos.

¿Cómo se clasifica el DUI?

¿Cómo se clasifica el DUI?
FOTO: Shutterstock

El DUI es un delito que se clasifica de dos maneras: DUI Per se y DUI less safe. Para entrar en Per se el nivel de alcohol en la sangre tiene que estar cerca o pasar de .08, mientras que el less safe podrías no estar cerca del .08, sin embargo aún hay probabilidades de que se haga un cargo.

Por otro lado, con las drogas no importa la cantidad que se haya consumido, si un oficial de policía ve que la persona no está en sus cinco sentidos debido a un narcótico se le atribuye un cargo de DUI Per se.

¿Cuáles son las consecuencias?

¿Cuáles son las consecuencias?
FOTO: Shutterstuck

Según el abogado Michael Urbina, los castigos varían dependiendo de como se de la circunstancia, ya que de ser la primera vez la sanciones llegan ser la suspensión de licencia de conducir por un año, un día de cárcel, una multa de 300 dólares, horas de servicio comunitario, así como un periodo de probatoria, en una segunda ocasión las sanciones llegan a duplicarse e incluso triplicarse.

En una tercera vez, la sanción llega a ser de hasta cinco años de suspensión de licencia y un año de cárcel, aunque se podrían agregar más años de prisión en caso de que haya una persona afectada. Podría ser el cargo de Serious injured by vehicle, que dependiendo de las heridas de la persona pueden ser de quince hasta veinte años de cárcel.

¿Cómo afecta el DUI a nivel migratorio?

¿Cómo afecta el DUI a nivel migratorio?
FOTO: Shutterstock

Además de afectar en el expediente criminal, el DUI puede llegar a ser sumamente perjudicial para el estatus migratorio de la persona, “Si una persona tiene DACA y es convicto de un DUI, se acabó” explicó Michael.

“Si una persona tiene TPS y es convicto de DUI en conjunto de otro cargo, aunque sean delitos menores le pueden quitar el TPS” agregó. También explicó como contar con más de un cargo de DUI son razones para quedar descalificado en el periodo de prueba para la cancelación de deportación.

¿Qué otras consecuencias puede traer?

¿Qué otras consecuencias puede traer?
FOTO: Shutterstock

El DUI no solo sanciona a la persona que maneja bajo influencia del alcohol, sino que también puede generar cargos en la persona, en caso de que la haya, que este acompañando al conductor del vehículo por irresponsabilidad.

No es necesario ir manejando para obtener un cargo por DUI, si la persona se encuentra bajo influencia dentro de un auto estacionado puede ser acreedor del cargo, ya que pudo haberlo manejado de un punto a otro en ese estado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio