Inicio » Salud » Cómo aliviar el estreñimiento: 10 remedios caseros para aliviar tu carga

Cómo aliviar el estreñimiento: 10 remedios caseros para aliviar tu carga

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El estreñimiento es una condición que afecta, al menos, a 16 de cada 100 personas; en ella, las deposiciones ocurren menos de tres veces a la semana, y  las heces de los pacientes que la padecen suelen ser duras y difíciles de evacuar. Por lo general, el estreñimiento es un síntoma de un padecimiento subyacente, y debe ser tratado con medicamentos o cambios en el estilo de vida y alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas ¡Conoce cómo lograrlo con 10 remedios caseros!

Aumenta tu consumo de agua

La hidratación es clave para reducir los síntomas del estreñimiento y erradicarlo de manera permanente; de acuerdo con la ciencia, el agua carbonatada podría ser la respuesta para los pacientes que sufren de estreñimiento. Una gran parte de los casos de estreñimiento ocurre como consecuencia a la deshidratación; si es tu caso, considera la opción de beber agua mineral o gasificada (siempre y cuando no sufras del síndrome de intestino irritable) para obtener mayores beneficios en un menor plazo. 

Ingiere más alimentos con fibra para alivio

Mujer con dolor por estreñimiento
Shutterstock

Si quieres deshacerte del estreñimiento a corto plazo, lo mejor será realizar algunas modificaciones a tu dieta diaria; de acuerdo con la ciencia, el aumento en el consumo de fibra ayuda a más del 70% de las personas con estreñimiento crónico, en especial si se inclinan por el consumo de fibras solubles. Esto se debe a que las fibras solubles, contenida en alimentos como las nueces, las semillas, los frijoles, las lentejas y algunos tipos de frutas y verduras le da una textura más suave a las heces, lo que permite expulsarlas de manera más sencilla.

Incluye el café en tu dieta diaria

¿Sabías que las personas que consumen café de manera regular son menos propensas a sufrir de estreñimiento? Después de consumir café, es común que las personas experimenten una mayor estimulación en los músculos del sistema digestivo, lo que finalmente provoca una urgente sensación de ir al baño. Además, entre las propiedades de la cafeína se encuentran pequeñas cantidades de fibra soluble, conocidas por prevenir los síntomas del estreñimiento y mejorar la salud de la flora intestinal.

Elige prebióticos y probióticos

Manos señalando abdomen como concepto de alivio en esta área
Shutterstock

En algunos casos, el estreñimiento crónico ocurre por un deficiente equilibrio de la flora intestinal, lo que puede tener una sencilla pero efectiva solución en la ingesta de probióticos y prebióticos. Según los hallazgos de la ciencia, el consumo de probióticos y prebióticos, como el yogurt o algunos alimentos fermentados, permite la regulación de la flora intestinal y de los movimientos intestinales.

Citrato de magnesio ayuda con el alivio

El citrato de magnesio, utilizado como laxante natural, se presenta como una de las opciones más conocidas para aliviar los síntomas, leves y severos, de la constipación crónica. Por supuesto, como cualquier otro tipo de suplemento, debe consumirse con la aprobación previa de un médico, quien recomendará la dosis exacta de acuerdo a los síntomas particulares de cada paciente.

Jengibre

Diferentes tipos de jengibre como concepto de alivio de algún tipo de dolor
Shutterstock

Se ha comprobado científicamente que el jengibre es un alimento capaz de funcionar como auxiliar en la digestión, gracias a que reduce la presión en los intestinos y mejora el movimiento intestinal en las personas que padecen de estreñimiento. Según las estadísticas, el consumo de 100mg de extracto de jengibre es efectivo para generar movimiento intestinal y reducir síntomas asociados con el estreñimiento, como las náuseas e inflamación.

El aceite de coco de proporcionará algo de alivio

El secreto para combatir el estreñimiento parece encontrarse en los alimentos, y es por eso que la medicina recomienda consumir una cucharada de aceite de coco cada día para ayudar a lubricar los intestinos y mejorar la consistencia de las heces. Si no es posible consumir una cucharada de aceite de coco, lo ideal es añadir este ingrediente a la preparación regular de los alimentos e incluirlo en ensaladas o en la mezcla de café de cada mañana.

Ejercítate

Shutterstock

Aunque es cierto que una dieta balanceada y un consumo regular de fibra ayuda a disminuir el riesgo de padecer estreñimiento crónico, también es cierto que no basta con estos hábitos para crear un cambio permanente en la salud intestinal. Para garantizar una mejor salud a largo plazo, uno de los remedios naturales más efectivos es combinar la sana alimentación con la activación física, por medio de caminatas y ejercicios aeróbicos.

Aceite de ricino

El aceite de ricino se consume de forma oral para estimular el movimiento intestinal y  funcionar como laxante natural por medio de la lubricación de los intestinos y la mejora en la textura de las heces. Por lo general, los pacientes con estreñimiento consumen dos cucharadas de aceite de ricino en ayunas y pueden comenzar a notar los efectos de este ingrediente en aproximadamente ocho horas después de haberlo ingerido.

Aloe vera para tu alivio

Shutterstock

De todos los ingredientes ancestrales para tratar la constipación, el aloe vera se presenta como uno de los más efectivos, ya que lubrica y nutre el tracto intestinal para evitar molestias como la inflamación y las heces duras. Beber licuados preparados con aloe vera, e incluso jugo de limón, resulta una  una opción saludable y efectiva para aliviar el estreñimiento, además de que es apto para los pacientes con síndrome de intestino irritable.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado