Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y leyendas: El tigre yaguareté tié

La leyenda cuenta que un hombre regresó para acabar con los ladrones que lo mataron y vuelve en forma un de un imponente tigre.
2024-04-25T16:59:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El tigre yaguareté tié, Shutterstock
  • Mitos y leyendas te comparte la leyenda del tigre yaguareté tié.
  • Un hombre busca venganza por su muerte a manos de unos ladrones.
  • Un animal va matando uno a uno a los delincuentes.

En los dominios guaraníes, alrededor de las fogatas, los campesinos se reúnen en círculo, contando una y otra vez las historias del «yaguareté tié» (el tigre que hay que evitar), cada vez con más detalles.

Había una vez un hombre bueno y laborioso que residía a orillas del río Gualeguay.

Sin embargo, un día, unos ladrones lo emboscaron y lo mataron de manera despiadada para robarle.

El hombre falleció mirando hacia atrás, con los ojos bien abiertos, como si anunciara su venganza contra sus agresores. Y así sucedió.

El yaguareté tié

Ojos, Sombra, El tigre yaguareté tié, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Poco después, de entre los cañaverales del pantano, emergió un gigantesco tigre negro que se abalanzó sobre uno de los criminales y lo abatió de un solo golpe de garra, sin dañar a los otros acompañantes.

Este patrón se repitió con los otros criminales, uno tras otro.

Dondequiera que estuviera uno de los asesinos, aparecía el tigre, seleccionaba sin vacilación al culpable y lo eliminaba.

Todos los delincuentes sucumbieron ante la implacable garra del yaguareté tié, y desde entonces, no se tiene memoria de que el tigre haya agredido a alguien más…

Justicia

Agua, Bosque, Naturaleza, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Este tigre no era otro que el buen campesino convertido en bestia, por influencias desconocidas, para vengar su propia muerte. Incluso hoy en día, el tigre negro deambula por los cañaverales.

Aunque es cierto que no ataca a nadie, pues ya cumplió su cometido, todos lo temen por su origen sobrenatural, esperando que algún día desaparezca de los pantanos para alivio de los habitantes, quienes viven con la constante expectativa de aquel prodigioso suceso…

Una maravillosa historia con elementos característicos de esas narraciones de las culturas ancestrales.

Mitos y leyendas se despide de ti por el momento y espera que la leyenda del tigre yaguareté tié haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio