EEUU revela a quién apoyará tras caída del régimen en Siria

- ¿Qué condiciones exige EE.UU. para apoyar al nuevo gobierno sirio?
- ¿Qué papel jugará Hayat Tahrir al-Sham en la transición?
- ¿Cómo responderá EE.UU. a las amenazas del EI?
El gobierno de Joe Biden anunció que reconocerá y apoyará a un nuevo gobierno sirio siempre que cumpla con una serie de condiciones clave, informó AP.
Estas incluyen la renuncia al terrorismo, la destrucción de arsenales químicos y biológicos, y la protección de los derechos de mujeres y minorías.
El secretario de Estado Antony Blinken destacó en un comunicado que Estados Unidos trabajará con grupos sirios y aliados regionales para garantizar una transición estable tras el colapso del gobierno de Bashar Assad.
Aunque no especificó los grupos involucrados, no se descartan conversaciones con Hayat Tahrir al-Sham (HTS), considerado un grupo terrorista por Estados Unidos desde 2018.
REVELAN LO INESPERADO TRAS CAÍDA DEL RÉGIMEN SIRIO

“El proceso de transición debe ser inclusivo y transparente, asegurando que Siria no sea una amenaza para sus vecinos ni una base para el terrorismo”, señaló Blinken.
Además, hizo énfasis en que cualquier nuevo gobierno debe garantizar que las reservas de armas químicas sean aseguradas y destruidas de forma segura.
HTS fue el principal grupo detrás de los ataques que llevaron a la caída de Assad durante el fin de semana, de acuerdo con AP.
Según AP, Estados Unidos podría revisar la designación de HTS como organización terrorista si este grupo toma medidas para cambiar las razones que llevaron a su clasificación en 2018.
Por otro lado, Estados Unidos intensificó sus operaciones contra el Estado Islámico (EI), lanzando uno de sus mayores ataques en el desierto sirio para evitar que este grupo resurgiera en medio de la inestabilidad.
Actualmente, unas 900 tropas estadounidenses están desplegadas en Siria con este objetivo.
El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, visitó el martes a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), aliadas kurdas de Estados Unidos, para reforzar la colaboración en esta lucha.
Mientras tanto, el Departamento de Estado aseguró que seguirá evaluando las dinámicas en Siria para garantizar que cualquier transición respalde los derechos humanos y la estabilidad regional.
Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto


