Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

De profesor a narco: «La tuta» ex líder de los Caballeros Templarios

Este integrante del narcotráfico estremeció a toda una nación. De profesor a narco: "La tuta" ex líder de los Caballeros Templarios
2022-07-06T15:36:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Fue profesor de primaria
  • Cambio las plumas por las balas
  • Seguía cobrando su sueldo de profesor

Este famoso y despiadado narcotraficante se  convirtió en líder de Los Caballeros Templarios luego de ser uno de los mayores referentes de La Familia Michoacana. Hoy te contamos parte de su historia. De profesor a narco: «La tuta» ex líder de los Caballeros Templarios

Servando Gómez Martínez, mejor conocido como «La Tuta» y «El Profe», fue un maestro que ascendió en las filas del Cártel de los Caballeros Templario hasta convertirse en la figura más visible y líder de esta gran organización criminal.

De profesor a narco: «La tuta» ex líder de los Caballeros Templarios

De profesor a narco: "La tuta" ex líder de los Caballeros Templarios
FOTO: Captura sitio web BBC

«La Tuta», como se le conoce en el mundo del narcotráfico, según El Heraldo inició su carrera escolar a una edad avanzada, egresando a los 29 años del Centro Regional de Educación Regular de Arteaga para emprender su carrera profesional en la ciudad de Quiroga.

Ahí impartió clases de educación básica en la escuela primaria, y otras de las actividades economicas que realizaba para subsistir eran el cultivo de maíz y sandía. Algo muy cotidiano dentro de la localidad en la que nació Servando Gómez.

Los inicios en la docencia de «La tuta»

Sus inicios en la docencia La tuta
FOTO: Captura sitio web BBC

Servando Gómez nació en Arteaga, Michoacán en 1966. Junto con sus actividades como agricultor y docente, también comenzó a ayudar a establecer centros de ayuda para personas que sufrían de adicción al alcohol y las drogas. Como docente, ejerció la docencia durante algunas décadas hasta que fue tentado para ser narcotraficante.

Fue en los centros de rehabilitación donde Gómez Martínez tuvo el primer contacto con los narcotraficantes y, según la BBC, los contrabandistas acudían a estos centros para reclutar drogadictos para trabajar y convertirlos parte de su equipo.

Mientras apoyaba en un centro de rehabilitación lo reclutaron

Mientras apoyaba en un centro de rehabilitación lo reclutaron 
FOTO: Captura sitio web BBC

Durante una de estas visitas de los narcotraficantes a los centros de rehabilitación, según El Heraldo Servando Gómez conoció al «Doctor» Nazario Moreno González, también conocido como «El Chayo» y «El Mas Loco». Juntos formaron una empresa, de donde nacería el grupo delictivo La Empresa. Siendo este el origen de La Familia Michoacana.

“La Tuta” y “El Doctor” fueron apoyados por el Cártel del Golfo, por lo que en 2006 comenzaron a trabajar bajo el nombre de La Familia Michoacana. Ese mismo año, La Tuta presionó a los medios locales para que anunciaran su nueva organización, la cual aseguró, sería la responsable de la seguridad de Michoacán.

Los Caballeros Templarios

Los Caballeros Templarios 
FOTO: Captura sitio web El Heraldo

En 2011, la Familia Michoacana se fragmentó y ahora «El Profe» y «El Doctor» formarían  el Cártel Templario. Gómez Martínez intentó negociar con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero no obtuvo la respuesta que esperaba.

Tras formar grupos de autodefensa en Michoacán, “La Tuta” huyó de su domicilio en Arteaga, hasta que finalmente las autoridades lo arrestaron en su domicilio en Morelia sin disparar un solo tiro y de la forma más pacifica que pudieron.

«La tuta» seguía gozando de su sueldo como profesor

La tuta Seguía gozando de su sueldo como profesor 
FOTO: Captura sitio web BBC

Durante sus días como cabecilla de este peligroso Cártel, “El Profe” también  lideró la venta de cupos a los docentes (conocidas como plazas) ofreciéndolas a más de $250 mil pesos cada una, y además seguía disfrutando de un sueldo como «profesor» proporcionado por el gobierno de México.

A pesar de todo lo malo, llegó a financiar a varias generaciones de jóvenes interesados en la docencia y también con la ayuda económica del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga y de todos los que se acercaban a pedirle algún apoyo en especial.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio