Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Viejos, enfermos y prófugos, así lucen los fundadores del Cártel de Sinaloa

Ubicados como las cabecillas de esta red criminal, hoy están viejos, enfermos y prófugos, así lucen los fundadores del Cártel de Sinaloa
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Pioneros del Cártel de Sinaloa
  • Unos están en prisión
  • Llevaron a la cima a su pandilla

Estos hombres lideraron las actividades de contrabando de drogas en varias partes de México, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico, el noroeste y partes de las fronteras norte y sur de México, sin embargo actualmente están viejos, enfermos y prófugos, así lucen los fundadores del Cártel de Sinaloa.

En su momento, cada uno funcionaba como pieza clave para realizar sus operaciones con éxito. Sin embargo, las cabecillas de este grupo delictivo  tras ser los fundadores, han caído los años en ellos. Mientras unos pagan condena en prisión, otros más se esconden de la ley.

Viejos, enfermos y prófugos, así lucen los fundadores del Cártel de Sinaloa

Viejos, enfermos y prófugos, así lucen los fundadores del Cártel de Sinaloa
FOTO: Instagram

Desde su fundación en la década de 1980, el Cartel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de México, controlada en gran parte por Joaquín «El Chapo» Guzmán y sus descendientes. Sin embargo, «El Chapo» no lo hizo todo solo.

A partir de entonces este Cártel se ha mantenido vigente y como uno de los más grandes, y que a pesar de que sus fundadores ya no se encuentran liderando, pasaron las estrategias de trabajo y supervivencia a sus demás generaciones.

Los pioneros

capo
FOTO: Shutterstock

Según información de el diario La Verdad hasta donde se sabe, Héctor Luis El Guero Palma Salazar fue identificado junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como los fundadores del Cártel de Sinaloa, a fines de la década de 1980 y luego de permanecer en el Cártel de Guadalajara.

Ambos consolidaron lo que habían aprendido con Miguel Ángel Félix Gallardo, quien está ahora en prisión, y fundó el Cartel de Guadalajara con Ernesto Fonseca, apodado Don Neto, y Rafael Caro Quintero a principios de la década de 1980, cuando se convirtió en la primera organización mexicana importante para controlar el tráfico y el transporte de drogas. en los Estados Unidos de América.

¿Quién se encarga ahora?

Encargados ahora
FOTO: Twitter

Los tres hijos del Chapo Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio dominan actualmente el Cártel junto «Mayo» Zambada, el líder histórico de la organización, que ha expandido sus brazos en al menos 17 de los 32 estados de México, además de tener una amplia presencia internacional.

Cada uno de ellos adoptó lo que les heredó su padre, y no hablamos de fortuna exactamente, sino de las rutas de trabajo establecidas, posicionamiento de mercancía y todo un imperio que avala las actividades ilícitas a las que se dedican.

Así se encuentran actualmente los fundadores del Cártel de Sinaloa

Fundadores Cártel de Sinaloa
FOTO: Instagram

Uno de los pioneros de este Cártel , el narcotraficante «El Güero» Palma, quien fue absuelto por un juez de delitos organizados y pasó más de 25 años en cárceles de México y Estados Unidos, podría quedarse en prisión más adelante si se le encuentra otro delito en su contra.

Por otra parte de Joaquín Guzmán Loera la historia es distinta, pues su cadena perpetua cobrada por Estados Unidos, la vigilancia durante las 24 horas de el día y las precarias condiciones en las que se encuentra le han desencadenado un par de enfermedades mientras pasa los días en la prisión.

Los prófugos

profugos
FOTO: Shutterstock

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CDS está actualmente gobernado tanto por Zambada como por Los Chapitos, hijos de Joaquín El «Chapo» Guzmán, quienes controlan las operaciones minoristas en la ciudad de Culiacán, aunque sus trabajos están regulados.

Los actuales líderes de el Cártel de Sinaloa se encuentras prófugos, y las autoridades de México y Estados Unidos ofrecen cantidades considerables para quien brinde información para generar un operativo de captura, o bien, den con su paradero.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio