Aumenta el número de muertos por el impacto del ciclón bomba en EEUU
- Aumenta número de muertos por bomba ciclón
- Seguirá la tormenta hasta el jueves
- ¿Quiénes son los más afectados?
Un potente ciclón bomba, fenómeno caracterizado por su intensificación explosiva, continúa azotando el noroeste del Pacífico.
A su paso terminó dejando un saldo trágico de dos muertos, varios heridos y casi medio millón de hogares y negocios sin electricidad en el estado de Washington.
La tormenta, que comenzó a golpear la región a inicios de la semana, ha generado vientos huracanados de hasta 112 kilómetros por hora.
Ocasionando la caída de árboles, interrupciones masivas del suministro eléctrico, daños estructurales y bloqueos en las principales carreteras.
AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS POR CICLÓN BOMBA EN EEUU
En los suburbios de Seattle, dos mujeres perdieron la vida debido a la caída de árboles.
En Lynnwood, una de las víctimas, de aproximadamente 50 años, falleció cuando un árbol impactó un campamento para personas sin hogar.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Gobernadora de Arizona dice lo que hará en la frontera al iniciar gobierno de Trump
A su vez, en Maple Valley, otras dos personas resultaron heridas al caer un árbol sobre un remolque.
Los bomberos tardaron una hora en rescatar a una de las víctimas atrapadas.
¡Tome en cuenta!
El departamento de bomberos de Bellevue informó de múltiples incidentes con árboles caídos que han dañado viviendas.
En Seattle, los servicios de emergencia trabajaron para liberar a una persona atrapada dentro de un vehículo.
Ante el peligro, las autoridades han pedido a los residentes refugiarse en pisos bajos y mantenerse alejados de ventanas.
Según el portal poweroutage.us, más de 500,000 clientes en Washington y otros 35,000 en California quedaron sin suministro eléctrico hasta el miércoles por la mañana.
¿Qué daños se registraron?
Meteorólogos advierten que las condiciones continuarán deteriorándose.
El fenómeno, impulsado por un sistema de baja presión ubicado a 300 millas de la costa de Washington, está generando lo que se conoce como ríos atmosféricos.
Estos «ríos del cielo» son corrientes de aire cargadas de humedad que provocan intensas lluvias y nevadas en la región.
Se espera que los niveles de nieve aumenten rápidamente en las montañas, haciendo prácticamente imposible el tránsito en pasos elevados como las Cascadas y áreas del norte de California.
¿Qué se espera para los próximos días?
I can’t get over the view of the «Bomb Cyclone» off the Pacific Northwest coast. #BombCyclone pic.twitter.com/YKdGfarQN8
— Sam Parker (@WXmanSamP) November 20, 2024
AccuWeather ha señalado que la tormenta se comportará como una «enorme manguera de lluvia en las tierras bajas y un cañón de nieve en las alturas».
El ciclón ha superado ampliamente los criterios de bombogénesis, un proceso meteorológico que ocurre cuando la presión atmosférica cae al menos 24 milibares en 24 horas.
Según la NOAA, la presión del ciclón descendió a 942 milibares, un nivel comparable al registrado en 2021, considerado uno de los más bajos en cinco décadas para esta región.
Chris Dolce, meteorólogo de Weather.com, explicó que este tipo de tormentas son el resultado del choque entre masas de aire frío y cálido, típicamente sobre aguas oceánicas.
Tome nota
This massive tree fell on top of a @KingCountyMetro bus on 35th Ave NE. The bus driver is okay but shaken up. There were no passengers on board. #bombcyclone @KING5Seattle pic.twitter.com/JgXVIEaNHr
— Madison Wade (@madisoncwade) November 20, 2024
Su fuerza destructiva y rápida intensificación convierten a los ciclones bomba en fenómenos extraordinarios y peligrosos.
Aunque se espera que los vientos disminuyan gradualmente a partir del mediodía del miércoles, el mayor impacto se pronostica para el jueves.
Este día estará acompañado con lluvias de hasta 50 centímetros en algunas áreas y fuertes nevadas en zonas montañosas.
Las principales preocupaciones se centran en el suroeste de Oregón y el norte de California, donde los riesgos de inundaciones y deslizamientos se suman a los estragos ya causados.