Inicio » Clima » Emiten alerta por tormenta de ‘ciclón bomba’ que traerá frío ‘potencialmente mortal’ a EEUU

Emiten alerta por tormenta de ‘ciclón bomba’ que traerá frío ‘potencialmente mortal’ a EEUU

Autoridades piden tomar sus precauciones. Emiten alerta por tormenta de ‘ciclón bomba’ que traerá frío ‘potencialmente mortal’ a EEUU en al menos 26 estados

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ciclón bomba California
FOTO: Getty Images
  • Autoridades advierten a la población de EEUU
  • Tormenta ‘Ciclón bomba’ se aproxima
  • Las consecuencias podrían ser mortales

Hace un par de horas, autoridades y especialistas del tema detallaron que serían al menos 26 estados de Estados Unidos los que presentarían las afectaciones. Ahora, emiten alerta por tormenta de ‘ciclón bomba’ que traerá frío ‘potencialmente mortal’ a EEUU.

Se trata de una intensa explosión del Ártico traerá “escalofríos que amenazan la vida” en gran parte del país, según detalla La Opinión. “Un frío de esta magnitud podría provocar congelación en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición se prolonga”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Emiten alerta por tormenta de ‘ciclón bomba’ que traerá frío ‘potencialmente mortal’ a EEUU

Emiten alerta por tormenta de ‘ciclón bomba’ que traerá frío ‘potencialmente mortal’ a EEUU
FOTO: Captura sitio web The Sun

Además autoridades señalaron que las alertas de sensación térmica actualmente se extienden desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta la costa del Golfo de Texas incluyendo porciones de al menos 26 estados que sufrirán del frío ‘potencialmente mortal’.

Reiteraron que  las temperaturas podrían caer a menos 20 grados en el Medio Oeste y los Grandes Lagos. “Se espera que algunos lugares bajen hasta menos 20 grados. Y eso sin tomar en cuenta el viento que lo va a hacer sentir menos 60”, dijo el meteorólogo Christopher Tate.

Las autoridades temen la posibilidad de apagones en todo el país

Alerta tormenta ‘ciclón bomba’
FOTO: Captura sitio web The Sun

La Agencia The Associated Press destaca que las autoridades en todo el país temen la posibilidad de apagones y advierten a la gente que tome precauciones para proteger a los ancianos, los sin techo y el ganado, y si es posible, aplazar los viajes.

Para el extremo norte de Estados Unidos se pronostican sensaciones térmicas cercanas a los 57 bajo cero Celsius (70 bajo cero Fahrenheit), suficiente para provocar la congelación de la piel expuesta en cuestión de minutos. Se pronostican las nevadas más intensas en Idaho, Montana y Wyoming, y el viento gélido será más fuerte en el centro del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Qué es un ‘Ciclón bomba’?

Alerta tormenta ‘ciclón bomba’
FOTO: Getty Images

Según detalla The Sun, los meteorólogos definen un ciclón bomba como una tormenta de invierno que se transforma por ciclogénesis explosiva. Un ciclón bomba ocurre cuando la presión del aire central de una tormenta de latitud media cae a un ritmo de un milibar por hora durante al menos 24 horas.

El proceso en el que cae la presión del aire central se conoce como ciclogénesis explosiva. La ciclogénesis se considera explosiva porque la presión del aire cae a un milibar en comparación con la presión normal del aire de 1010 milibares.

¿Porqué sucede una tormenta ‘Ciclón Bomba’?

Alerta tormenta ‘ciclón bomba’
FOTO: Getty Images

El mencionado fenómeno natural sucede cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares (un milibar mide la presión atmosférica) durante 24 horas. Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente.

Cuando chocan masas de aire drásticamente diferentes, es una receta para un ciclón bomba. Los ciclones bomba ocurren con mayor frecuencia a lo largo de las costas donde hay agua tibia. El agua caliente crea un fuerte gradiente de temperatura desde su superficie hasta la atmósfera justo encima de ella.Alerta tormenta ‘ciclón bomba’.Alerta tormenta ‘ciclón bomba’.Alerta tormenta ‘ciclón bomba’.

 

 

Continua artículo relacionado