Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Abdón Enríquez se merece la pena de muerte por matar a Áxel Turcios? (FOTOS)

Abdón Enríquez, de apenas 17 años, ya es candidato a la pena de muerte en Texas por el asesinato a balazos de Áxel Turcios, de 14 años.
2022-09-23T23:14:06+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Abdón Enríquez ya es candidato a la pena de muerte
  • Áxel Turcios fue asesinado a balazos
  • Ramiro Hernández fue el primer detenido

Abdón Enríquez, de apenas 17 años, ya es candidato a la pena de muerte en Texas por el asesinato a balazos de Áxel Turcios. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) anunció el arresto del segundo joven hispano acusado del brutal crimen durante un robo.

El joven Abdón Enríquez está acusado de homicidio capital que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, es el único que se castiga con la pena de muerte a quien se declare culpable en un juicio. La juez Maritza Antú, de la Corte Criminal 482 de Distrito en el Condado de Harris, será quien lleve las audiencias de su caso.

Abdón Enríquez es el segundo detenido por matar a Áxel Turcios

Abdón Enríquez es el segundo detenido por matar a Áxel Turcios
Abdón Enríquez ya es candidato a la pena de muerte por el asesinato a balazos del joven Áxel Turcios, de 14 años, durante un robo. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Ramiro Hernández, de 17 años, fue el primer detenido en el asesinato de Áxel Turcios, de 14 años, y también enfrenta la pena de muerte acusado del mismo cargo de homicidio capital. El trágico asesinato del joven Turcios ha llenado de dolor a la comunidad hispana de Houston, en Texas, y sobre todo a sus atribulados padres.

La muerte de Áxel Turcios causó tal pesar en Houston, que el propio alcalde Sylvester Turner ofreció una conferencia de prensa junto a  Troy Finner, el jefe del HPD, implorando ayuda para dar con los asesinos del muchacho. Gracias a esa conferencia de prensa, una persona denunció a Abdón Enríquez y Ramiro Hernández.

El robo que culminó a balazos y con un un asesinato

El robo que culminó a balazos y con un un asesinato
Áxel Turcios iba de su casa a casa de su tía cuando lo sorprendieron para robarlo otros dos jóvenes hispanos, quienes lo mataron a balazos y a sangre fría en Houston, Texas. (FOTO: Especial para MundoNow)

Según la investigación de la División de Homicidios del HPD, el joven Áxel Turcios, un brillante estudiante de primer año de preparatoria, caminaba el pasado viernes seis de mayo del 2022, a las 8:10 de la noche, por el estacionamiento del complejo de apartamentos en donde vivía y con rumbo a casa de su tía.

De repente, un auto Chrysler PT Cruiser en color oscuro se le aproximó. En el auto viajaban dos muchachos hispanos. Los hombres forcejearon con Áxel Turcios presuntamente para robarle y en el forcejeo los atracadores dispararon. Los ladrones eran Abdón Enríquez y Ramjro Hernández.

Áxel Turcios caen malherido por los disparos

Áxel Turcios caen malherido por los disparos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Tras disparar a Áxel Turcios, Abdón Enríque y Ramiro Hernández volvieron al Chrysler PT Cruiser y salieron a toda velocidad del complejo habitacional para perderse en la noche con rumbo al norte, por la calle Tanglewilde Street. Algunas personas  que escucharon los tiros salieron a ver qué pasaba.

Cuando los vecinos vieron al joven Áxel Turcios malherido, llamaron al número de emergencias. Los paramédicos fueron enviados al complejo habitacional The Park at Woodlake, ubicado en el 9545 de Ella Lee Lane, en el suroeste del área metropolitana de Houston, para ayudar al chico.

La comunidad se llenó de dolor por la muerte del joven

La comunidad se llenó de dolor por la muerte del joven
FOTO: Tomada de Twitter

Paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) acudieron a la escena para transportar de emergencia a Axel Turcios a un hospital de la zona, con la esperanza de que los doctores pudieran salvarle la vida pese a sus heridas.

Sin embargo, Áxel Turcios falleció hasta el sábado siete de mayo del 2022 debido a la gravedad de sus heridas y cuando estaba en el hospital luchando por su vida. Entonces tomaron el caso los agentes de la División de Homicidios del HPD, para resolver el crimen luego de varios meses de pesquisas.

Primero capturan a Ramiro Hernández y luego a Abdón Enríquez

Primero capturan a Ramiro Hernández y luego a Abdón Enríquez
Ramiro Hernández fue el primero de los dos detenidos tras el asesinato del joven Áxel Turcios. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Un informante confidencial les reveló a los detectives de la División de Homicidios del HPD la identidad de uno de los asesinos y se dedicaron a buscar a Ramiro Hernández. El jueves siete de julio del 2022 los agentes ubicaron el paradero del presunto homicida y lo detuvieron sin incidentes.

Ramiro Hernández fue el primer acusado por matar a Áxel Turcios. Hernández enfrentará su proceso penal ante el juez Chris Morton, de la Corte Criminal 230 de Distrito en el Condado de Harris. La captura de Ramiro Hernández llevó al arresto de Abdón Enríquez el jueves 22 de septiembre del 2022 sin incidentes.

«Aún estamos sufriendo», dice el padre de Axel

"Aún estamos sufriendo", dice el padre de Axel
FOTO: Tomada de Twitter

El electricista e inmigrante hondureño Aster Turcios, padre de Áxel Turcios, habló en exclusiva con MundoNow en Texas luego de que la División de Homicidios del HPD le informó del arresto de Abdón Enríquez. El padre atribulado de dolor describió a su hijo como un muchacho tranquilo, tímido, cariñoso e inteligente.

«De cierta manera saber que los dos asesinos ya están detenidos nos deja una paz, una tranquilidad. Los responsables ya están tras las rejas y sé que todo esto es muy duro para todas las familias involucradas. Nosotros aún estamos sufriendo por el vacío que dejó nuestro hijo», dice Aster Turcios en la entrevista telefónica.

«No soy yo quien va a decidir su futuro… hay un Dios»

"No soy yo quien va a decidir su futuro... hay un Dios"
FOTO: Tomada de Twitter

Aster Turcios dice que en su casa también están atribulados al conocer las edades de Abdón Enríquez y Ramiro Hernández, los asesinos de su hijo. «Saber que esos muchachos echaron a perder su vida, también duele… no soy yo quién va a decidir su futuro, hay una ley y hay un Dios. Todos los días me pregunto por qué lo mataron».

En medio del dolor, Aster Turcios tiene un mensaje para los padres de Abdón Enríquez y Ramiro Hernández. «Lo siento mucho por lo que deben estar pasando, de verdad, nosotros somos los padres de la víctima y ellos de los victimarios. Ellos tienen el consuelo de ver a sus hijos en la cárcel, pero vivos, y al mío nadie me lo va a devolver».

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio