Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Wesley Ruiz recibe la fecha para su sentencia a la pena de muerte (FOTOS)

Wesley Lynn Ruiz fue informado que será el primer reo en ser ejecutado del próximo año por el asesinato a balazos de un policía.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas.
  • Wesley Lynn Ruiz será el primer reo en ser ejecutado en Texas el próximo año.
  • Ruiz, de 43 años, fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de un policía.
  • El oficial Mark Nix quiso detener a Ruiz pero lo recibió con una lluvia de balazos.

Wesley Lynn Ruiz fue informado que será el primer reo en ser ejecutado del próximo año por el asesinato a balazos de un policía. El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) le avisó a Ruiz, de 43 años, que su sentencia se cumplirá el 1 de febrero del 2023 en la Walls Unit de Huntsville.

El hispano Wesley Lynn Ruiz está contenido en la Polunsky Unit en Livingston, Texas, en donde viven todos los reos varones condenados a la pena de muerte. Los documentos del caso consultados por MundoNow, detallan que Ruiz fue condenado por el asesinato del oficial Mark Nix del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés).

Wesley Lynn Ruiz ya conoce la fecha para su pena de muerte

Wesley Lynn Ruiz, de 43 años, ya sabe cuándo será el último día de su vida para cumplir su condena a la pena de muerte por el asesinato a balazos de un policía en Dallas. (FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas)

Mark Nix, de 33 años, entró a su último día de trabajo el viernes 23 de marzo del 2007 luego de siete años como patrullero en el DPD. Antes de hacerse policía el agente Nix había tenido entrenamiento militar en la Armada de Marina de los Estados Unidos. Era un oficial con experiencia en combate y uso de armas.

Aquel día un par de oficiales de la División de Homicidios del DPD pidieron por sus radios apoyo para perseguir un auto que acababa de ver en una zona de Dallas y que de acuerdo a una investigación podría estar vinculado a un asesinato entre pandillas violentas en la Texas.

Todo comenzó con la persecución de un Chevy Caprice

FOTO: Tomada de Twitter.

La División de Homicidios del DPD sabía que un auto Chevy Caprice, modelo 1996, de cuatro puertas, vidrios polarizados y rines cromados estaba relacionado con un brutal homicidio cometido dos días antes. Los detectives atisbaron el auto sobre el Stemmons Freeway y pidieron apoyo.

En aquel lejano 2007 Wesley Lynn Ruiz tenía 27 años, se dedicaba a la venta de drogas en el oeste del área metropolitana de Dallas y era miembro de una pandilla. El conductor del Chevy Caprice era precisamente Wesley Lynn Ruiz quien llevaba un rifle AR-15 consigo.

El oficial Mark Nix responde a la llamada de sus compañeros

Mark Nix, de 33 años, tenía siete años como oficial de policía y cayó muerto por una lluvia de balas en medio cuando pretendía detener a un fugitivo. (FOTO; Departamento de Policía de Dallas)

Mark Nix respondió a la llamada de sus compañeros de la División de Homicidios y al salir a perseguir el auto lo observó que iba a toda velocidad hacia el oeste del área metropolitana de Dallas sobre la calle Mockingbird Lane. El agente puso se patrulla justo detrás del auto de Wesley Lynn Ruiz.

El oficial Nix prendió todas sus alarmas y luces y le ordenó al conductor del Chevy Caprice que se detuviera. Entonces Wesley Lynn Ruiz tomó la decisión que lo condenó a la pena de muerte. Otra patrulla se sumó a la frenética persecución del vehículo sospechoso conducido por el pandillero.

Todo el crimen quedó grabado en video

FOTO; Tomada de Twitter.

Wesley Lynn Ruiz intentó jugar con los oficiales del DPD que lo perseguían. De manera errática el hombre aceleraba y luego frenaba de repente el Chevy Caprice. Los agentes estuvieron a punto de impactarse varias veces contra el auto que perseguían a toda velocidad. Todo quedó grabado en las cámaras de las patrullas.

A la persecución se sumaron otras siete patrullas más los agentes encubiertos de la División de Homicidios del DPD. Sin embargo, Wesley Lynn Ruiz no frenaba la marcha y la tensión entre los oficiales crecía para poder detenerlo. Los videos quedaron como evidencia del crimen.

Sólo el oficial Nix fue tras el fugitivo

FOTO: Tomada de Twitter.

Durante la persecución a toda velocidad Wesley Lynn Ruiz chocó contra una banqueta y enseguida perdió el control del Chevy Caprice y se subió a toda velocidad por un prado en pendiente que estaba junto a la calle. La única patrulla que siguió al auto del pandillero fue la del oficial Mark Nix.

Por el golpe y lo ascendente de la pendiente el auto de Wesley Lynn Ruiz quedó varado. El patrullero Mark Nix saltó sin miedo de su patrulla, armado tan sólo de su bastón metálico y corrió el Chevy Caprice. Una lluvia de balas que le cercenaron el pecho detuvo la carrera del policía.

Una lluvia de balas cegó la vida del policía

FOTO: Tomada de Twitter.

Otros agentes del DPD se trabaron en un tiroteo con Wesley Lynn Ruiz y en medio de la lluvia de balas de uno a otro lado pudieron sacar de la escena del crimen arrastrando a su compañero mal herido. La tensión creció porque el hispano seguía disparando su AR-15 con los policías.

Paramédicos del Departamento de Bomberos de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés) llevaron de emergencia al oficial Mark Nix. Sin embargo, el bravo agente falleció cuando estaba en la sala de urgencias y con los doctores luchando por salvarle la vida tras recibir la lluvia de balas.

Los agentes del SWAT capturaron a Wesley Lynn Ruiz

FOTO: Departamento de Justicia Criminal de Texas.

A la escena acudieron agentes del Equipo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés). El francotirador del SWAT apostado en una de las camionetas del DPD logró darle un disparo a Wesley Lynn Ruiz pero tan sólo para dejarlo mal herido e inconsciente.

Luego de ser tratado de sus heridas Wesley Lynn Ruiz enfrentó su juicio y justo un año después del asesinato del oficial Mark Nix fue condenado a la pena de muerte en el Condado de Dallas. Finalmente el próximo miércoles 1 de febrero del 2023 entrara a la prisión de Huntsville para que cumpla su sentencia.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio