Inicio » Clima » Peligrosa tormenta tropical Lisa se forma y se fortalece en el Caribe

Peligrosa tormenta tropical Lisa se forma y se fortalece en el Caribe

¡Impactará costas centroamericanas con la fuerza de un huracán! Peligrosa tormenta tropical Lisa se forma y se fortalece en el Caribe

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Peligrosa tormenta tropical Lisa Caribe
Foto: AP / Video: MundoNow
  • Nueva tormenta tropical se forma en el Caribe
  • “Se pronostica que Lisa se fortalezca en el día de hoy”
  • Advierten que toque tierra en los próximos días

¡SE AVECINA UNA NUEVA AMENAZA! Peligrosa tormenta tropical Lisa se forma y se fortalece en el Caribe. Los meteorólogos prevén que este sistema toque tierra en Centroamérica en los próximos días, probablemente cuando ya haya alcanzado la fuerza de un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que este lunes la tormenta tropical Lisa se formó en el Caribe, justo al sur de Jamaica y las Islas Caimán, y algunos países de América Central comienzan a emitir las primera alertas de huracán.

Peligrosa tormenta tropical Lisa se forma en el Caribe

tormenta tropical Lisa Caribe
Foto: NHC

Los expertos del NHC advirtieron que iba un “avión de reconocimiento de la reserva de la Fuerza Aérea de camino para investigar la tormenta” y que esperaban que Lisa adquiera mayor fuerza en las próximas horas. “Se pronostica que Lisa se fortalezca en el día de hoy”, apuntaron en su más reciente informe.

A primera hora de la mañana de este martes, el centro de Lisa se ubicaba a unos 375 kilómetros (230 millas) al sur-sureste de la isla Gran Caimán, ya registraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph) y se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (14 mph).

Múltiples alertas por huracán que se avecina

tormenta tropical Lisa Caribe
Foto: NHC

En vista de que la amenaza es inminente, los gobiernos de varios países en América Central, como Bélice, Honduras, Guatemala y México, han emitido múltiples alertas. Actualmente hay una Vigilancia de Huracán en efecto para las Islas de la Bahía y para la costa de Belice desde el norte de Puerto Barrios hasta el sur de Chetumal.

También están vigentes un Aviso de Tormenta Tropical para toda la costa norte de Honduras y una Vigilancia de Tormenta Tropical para Guatemala, desde la frontera con Honduras hasta Puerto Barrios, y para México desde Chetumal hasta Punta Herrero. Las autoridades advirtieron que deben mantenerse atentos en la Península de Yucatán de México.

¿Hacia dónde se dirige Lisa?

Foto: NHC

Los meteorólogos del NHC indicaron que Lisa se mueve hacia el oeste y que este será su “movimiento general con cierta disminución en la velocidad de traslación durante los próximos días” y señalaron que “el centro de Lisa pasará hoy al sur de las Islas Caimán, se moverá cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras temprano el miércoles, y se acercará a Belice más tarde el miércoles”.

Lisa se dirige rumbo a impactar con las costas de Centroamérica con la fuerza de un huracán. “Se espera que se fortalezca, y se pronostica que Lisa se convierta en un huracán temprano el miércoles sobre el noroeste del Mar Caribe”, apuntaron los expertos.

¿Cuáles serán los peligros de esta tormenta?

Foto: NHC

Lisa traerá vientos huracanados, intensas lluvias, marejadas ciclónicas y resacas. “Condiciones de Huracán son posibles en las Islas de la Bahía de Honduras comenzando temprano el miércoles y son posibles a lo largo de la costa de Belice el miércoles por la tarde”, advirtieron los expertos, quienes prevén mal clima para Honduras, México y Guatemala, en especial el día miércoles.

Los meteorólogos advirtieron que hasta el día jueves, Lisa traerá grandes cantidades de lluvia lo que podría producir inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hacia el norte hasta la península del este de Yucatán. También una marejada ciclónica podría aumentar los niveles de agua por encima de lo normal y provocar fuertes resacas que pongan en riesgo la vida de la gente.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado