Inicio » Clima » Tormenta Tropical Isaías deja cuatro muertos y a millones de personas sin luz

Tormenta Tropical Isaías deja cuatro muertos y a millones de personas sin luz

La Tormenta Tropical Isaías ha dejado al menos cuatro muertos y varios heridos en su paso por la costa Este de Estados Unidos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Huracán Isaías muertos: reportan un muerto tras su paso por la costa Este Tormenta tropical isaías muertos
  • La Tormenta Tropical Isaías dejó al menos cuatro muertos y varios heridos en su paso por la costa Este
  • Generó un tornado devastador que asoló un parque de casas móviles en el Condado Bertie
  • Fuertes lluvias terminaron dejando sin energía eléctrica a unas 3.3 millones de personas

 

La Tormenta Tropical Isaías ha dejado al menos cuatro muertos y varios heridos en su paso por la costa Este de Estados Unidos.

Este fenómeno ha generado tornados devastadores y fuertes lluvias que terminaron dejando sin energía eléctrica a unas 3.3 millones de personas.

Ayer en la noche cuando tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, era considerado un huracán.

Aun sigue siendo poderoso y se traslada con fuertes vientos de 65 mph por la costa este, pero ha sido degradado a tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre tornados en Delaware, Virginia, Maryland y Nueva Jersey.

Advirtieron que otros podrían generarse en las siguientes horas. “Se extenderán hacia el norte a través del sur y el centro de Nueva Inglaterra”.

De esta forma, el riesgo de tornado y el de inundaciones se mantiene durante la noche de este martes.

Tormenta Tropical Isaías deja al menos cuatro muertos y a millones sin luz

Hasta ahora, el reporte más grave ha sido el de la muerte de cuatro personas.

Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, informó que un tornado azotó un parque de casas móviles ubicados en el condado de Bertie provocando la muerte de dos personas y dejando a otras heridas, reseñó USA Today.

En medio de la tormenta, otras dos personas en Maryland y en Nueva York perdieron la vida a causa de árboles caídos, informaron las autoridades.

Además, más de 3.3 millones de habitantes de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Pensilvania se quedaron sin energía eléctrica, según el portal poweroutage.us.

Los estados que ahora reciben los embates de Isaías son Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Maine.

Isaías toca tierra en Carolina del Norte

El huracán “Isaías”, que tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, continúa hoy degradado a tormenta tropical su marcha hacia el norte sobre la costa Este del país, dejando a su paso al menos un muerto, varios heridos, incendios, inundaciones, apagones y tornados, de acuerdo con la agencia Efe.

La tormenta, con vientos de 86 millas por hora cuando tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), generó un tornado devastador que asoló un parque de casas móviles en el Condado Bertie, en el que una persona murió y varias seguían perdidas esta mañana, informó la policía local.

También provocó varios incendios en Ocean Isle Beach y la alcaldesa, Debbie Smitt, dijo que las aguas de la marejada habían alcanzado unos 90 centímetros de altura.

Huracán Isaías muertos: reportan un muerto tras su paso por la costa Este
Foto: Twitter.

El jefe de policía del Condado Bertie, John Holley, dijo a la televisión local que los equipos de socorro, con ayuda de bomberos y perros, seguían buscando tres o cuatro personas después de que el tornado causase destrucción a las afueras de la localidad de Windsor.

“Isaías”, cuya intensidad ha oscilado entre la de tormenta tropical y un huracán de Categoría 1, levantó una marejada que inundó Myrtle Beach, y los meteorólogos indicaron que causará lluvias torrenciales, fuertes vientos y tornados desde las regiones costeras de Virginia a las de Maine.

Asimismo, el NHC pronosticó que los vientos y lluvias fuertes además de los tornados en el sur de Nueva Jersey y el sureste de Pensilvania continuarán extendiéndose hacia el norte a través de la costa del Atlántico medio esta tarde.

Huracán Isaías muertos: reportan un muerto tras su paso por la costa Este
Foto: Twitter.

Éste es el noveno huracán en la temporada de tales tormentas atlánticas que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Ya en mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), en su pronóstico habitual había indicado 6′ % de posibilidades de que la temporada de este año fuera particularmente intensa con un total de 13 a 19 huracanes nombrados.

Entre estos huracanes de tres a seis podrían ser “mayores”, con categorías 3, 4, y 5, y vientos de más de 170 kilómetros por hora.

El boletín más reciente de NHC, emitido a las 08:00 horas (ET) ubicó el ojo del ciclón en la latitud 37.7 Norte y longitud 76.8 Oeste, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y un desplazamiento en dirección norte nordeste a 53 kilómetros por hora.

“Existe el peligro de una marejada e inundaciones potencialmente letales a lo largo de la región costera y vías acuáticas adyacentes en Carolina del Norte”, advirtió la agencia. “Los residentes en estas áreas deberían atenderse a los avisos dados por las autoridades locales.

Huracán Isaías muertos: reportan un muerto tras su paso por la costa Este
Foto: Twitter.

Los meteorólogos esperan que los vientos con fuerza de tormenta tropical a huracán afecten porciones de la Bahía de Chesapeake esta tarde, derribando árboles y postes de la red eléctrica, con condiciones de tormenta tropical durante la noche en su curso hasta Nueva Inglaterra.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que podría haber inundaciones en Washington, Baltimore y otras ciudades de esa franja del noreste, con peligro para la vida.

“No creemos que habrá mucho debilitamiento, creemos que habrá vientos y ráfagas muy fuertes que afectarán la zona atlántica central y el noreste durante el próximo día o dos”, dijo el especialista Robbie Berg a The Associated Press.

Asimismo, se esperan lluvias de 75 a 140 milímetros en la región de la Costa Atlántica al este de la Ruta interestatal 95, y se ha emitido advertencias de posibles tornados en gran parte de la Península Delmarva, el sur de Nueva Jersey, el este de Maryland y el este de Virginia.

Más de medio millón de hogares y negocios quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte y Virginia, según PowerOutage.US, una agencia que compila datos sobre los servicios públicos.

Un apagón que ocurrió fuera del sitio hizo que los operadores de una planta de energía nuclear, ubicada en la senda del huracán en el Condado Brunswick, Carolina del Norte, declararan un “acontecimiento inusitado” en una de sus unidades el lunes de noche.

“No hubo impacto para la salud y la seguridad del público o del personal de la planta”, indicó una fuente en declaraciones a CBS News. “El significado del acontecimiento fue mínimo. Todos los sistemas relacionados con la seguridad operaron tal como están diseñados”.

Durante la madrugada la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield (Virginia), envió un mensaje Twitter indicando la formación de un “tornado grande y extremadamente peligroso” que avanzaba hacia la ciudad de Suffolk.

La alcaldía de Suffolk abrió un albergue de emergencia en la escuela secundaria King’s Fork cuando las autoridades verificaron los daños registrados en numerosas viviendas lo cual obligó al alojamiento de decenas de personas.

Decenas de viviendas y negocios resultaron con daños Hampton, Virginia, y en la ciudad de Virginia Beach las inundaciones interrumpieron el tránsito en las avenidas Sandbridge y Pungo Ferry, según un portavoz de Obras Públicas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado