Inicio » Clima » Fuerte sismo submarino causa pánico en el oeste de Indonesia

Fuerte sismo submarino causa pánico en el oeste de Indonesia

Un fuerte terremoto submarino a poca profundidad remeció el oeste de Indonesia el lunes 29 de agosto de 2022 y aterrorizó a la población

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
sismo submarino Indonesia
Foto: Getty / Video: MN
  • Un sismo submarino fuerte y poco profundo sacudió el oeste de Indonesia este lunes 29 de agosto
  • El temblor provocó el pánico entre los residentes
  • Hasta el momento no ha habido informes inmediatos de daños graves o víctimas

Un fuerte terremoto submarino a poca profundidad remeció el oeste de Indonesia el lunes 29 de agosto de 2022 y aterrorizó a la población, aunque no por el momento no ha habido reportes inmediatos de daños graves o víctimas, informó The Associated Press.

El sismo provocó escenas de pánico en Siberut, una localidad costera en la isla de Mentawai, donde la gente corrió a refugiarse en terrenos altos, según dijeron testigos a The Associated Press. No se reportaron daños importantes en Mentawai, la isla más cercana al epicentro.

Sismo submarino desata el pánico en Indonesia

sismo submarino indonesia
Foto: Twitter

El temblor de magnitud 6,4 no planteaba un riesgo de tsunami, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica. Antes, también el lunes, se habían registrado temblores más pequeños de magnitud 5,9 y 5,2 en la provincia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó la magnitud del sismo en 5,9 y situó su centro unos 170 kilómetros (105,6 millas) al oeste-suroeste de Pariaman, una ciudad costera en la provincia de Sumatra Occidental, a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas).

Zona afectada por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis

sismo
Foto: Twitter

Las discrepancias en las mediciones preliminares son habituales. Indonesia es un archipiélago con frecuente actividad sísmica, donde viven 270 millones de personas. Suele sufrir terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas.

Un sismo de magnitud 6,2 mató al menos a 25 personas en febrero e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental En enero de 2021, un terremoto de magnitud 6,2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6.500 en la provincia de Sulawesi Occidental.

Sismo tras sismo

sismo submarino Indonesia
Foto: Getty

La semana pasada, un fuerte terremoto submarino sacudió la isla indonesia de Sumatra el martes 23 de agosto por la noche. El sismo de magnitud 6,0 ​​tuvo su epicentro a 117 kilómetros (72 millas) al sur de la ciudad de Pagar Alam, en la provincia de Sumatra del Sur, a una profundidad de 59 kilómetros (36 millas), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Testigos dijeron que muchos residentes salieron corriendo de sus casas a terrenos más altos, pero luego recibieron mensajes de texto que decían que no había peligro de un tsunami. La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia midió el terremoto en una magnitud de 6,5 y dijo que era demasiado profundo para desencadenar un tsunami.

El segundo sismo submarino en un mes

temblor
Foto: Getty

El domingo 14 de agosto, otro terremoto submarino sacudió parte del este de Indonesia, pero no hubo informes inmediatos de muertes o daños importantes. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 5,7 se produjo a unos 158 kilómetros (98 millas) de la aldea de Laikit en la provincia de Sulawesi del Norte.

La agencia dijo que el sismo tuvo su epicentro unos 30 kilómetros (18,6 millas) bajo el mar.La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, que calculó el sismo con una magnitud de 5,9 y una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), dijo que era poco probable que provocara un tsunami.

Continua artículo relacionado