Inicio » Dinero » Tips de propinas: Cuánta propina dar a los estilistas, manicuristas y masajistas

Tips de propinas: Cuánta propina dar a los estilistas, manicuristas y masajistas

Los trabajadores de algunas áreas pueden recibir una cantidad de dinero como propina por el trabajo realizado. Te proporcionamos una (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Si eres lo suficientemente afortunada para darte un gusto con un tratamiento de belleza de vez en cuando (o si eres realmente, realmente afortunada, todo el tiempo), entonces conoces las reglas básicas de etiqueta del salón de belleza. Las cosas estándar como no llegar tarde, no cancelar en el último minuto y no gritar cuando hables por celular… ya sabes, los códigos generales de la conducta en el salón.

Pero hay una cosa sobre las visitas al salón de belleza que todavía confunde a los clientes—nosotras incluidas. ¿Cuánta propina dar? ¿Cuál es la cantidad adecuada? ¿A quién se supone debes dársela? ¿Y cuál es la etiqueta adecuada cuando se trata de dar el dinero? Como Today informa, de acuerdo con Elie Camoro, una gran estilista en Frederic Fekka en la Ciudad de New York, dar propina a tu estilista es importante, y no solo por el dinero:

La propina brinda beneficios

Mujer en salón de belleza
Shutterstock

“Quieres obtener el mejor cuidado personal, y construir una buena relación. No quieres caer en la categoría de ‘otra del salón’ a gran escala, en donde cualquier servicio es sólo por medio de cita. Quieres ser una esas clientas que pueden llamar en un momento de capricho ya que te irás de viaje y pides si pueden recibirte”, ella explica.

Y para construir ese tipo de conexión cercana en tu salón y con tu estilista, necesitas mostrar tu aprecio, dedicación y respeto. Y saber cuánta propina dar es una gran forma de expresar esos sentimientos. Aunque parece que es obvio hacer porcentajes de propinas como parte de tu rutina regular del salón, hay mucho todavía a considerar cuando se trata de logística de esas propinas. Así que regresemos a lo básico en “cuánta propina” cuando se trata de los servicios del salón.

¿Quién debe recibirla?

Chica en tratamiento de belleza de un salón
Shutterstock

Si te estás arreglando el cabello, entonces probablemente haya unas cuantas personas trabajando en tus hebras—una persona lava tu cabello, otra persona estiliza, otra persona seca, y algunas veces hasta hay un asistente ayudando durante el proceso de estilización. Aunque las propinas pueden acumularse, cada una de esas personas puso tiempo y esfuerzo para ayudarte a lograr ese look completo, así que todos merecen algo de amor. Como InStyle informa, de acuerdo con Francois Fortin, estilista senior en el salón Ziba de  la Ciudad New York: “En el salón, debes de dar propina a tu estilista, pero también a la gente que viene con tu estilista—su asistente, la persona que aplica champú a tu cabello, y tal vez también al del guardarropa si dejas algo ahí”.

¿Cuánto es la cantidad adecuada de propina?

Dólares como concepto de dinero de propina
Shutterstock

La cantidad de propina estándar recomendada es del 20% por supuesto, pero ese número es flexible basado en el servicio que recibiste, la cantidad de tiempo que pasaste en el salón, el nivel de satisfacción, y la relación que tienes con tu estilista. De acuerdo con aol.com: “Si tu desarrollas una relación con tus estilistas, te sugerimos dejar por lo menos de un 20%, incluso un 25%. Aunque puede parecer mucho, tu estilista ocupa de 1 a 2 horas con tu cabello, ¡merecen un agradecimiento adecuado!”. Si recibes un retoque rápido como un complemento para un flequillo o solo necesitas cuidar tus raíces con un colorista, Pop Sugar dice que debes de dar cerca del 10% de todo el tratamiento (que puede ser cualquier cosa entre $5y $20 dependiendo de qué tan caro sea tu salón).

La persona que lava tu cabello debe obtener entre $3 y $5 dependiendo en qué tan intenso y tardado fue el proceso, y si en verdad fue un lavado relajante (estamos hablando de tratamiento de spa de calidad con un masaje de cuero cabelludo), entonces más definitivamente es apreciado. Cuando se trata del manicure o pedicure, de nuevo el 20% es lo recomendado, pero ajústalo con base a los detalles de tu tratamiento… si solo vas por un cambio de esmalte tal vez des menos propina; si tuviste un masaje intenso de pies, entonces más es necesario. Y por último, si estás dando propina por un tratamiento de depilación o por masaje, comienza con un 20% considerando qué te hicieron y parte de ahí. En nuestra opinión, un depilado de bikini brasileño merece un porcentaje de propina más elevado que hacer algo menos personal como un depilado de cejas.

¿Cómo debo dar la propina?

Shutterstock

Estos días algunos salones te permiten añadir la propina a tu cuenta del salón en la tarjeta de crédito, que sin duda es más fácil, pero ¿los trabajadores del salón tienen una preferencia? La mayoría de los estilistas prefieren las propinas en efectivo porque lo obtienen de inmediato, y la mayoría de los salones también prefieren propinas en efectivo porque éstos pagan una cuota en cada transacción de tarjeta de crédito (con propinas siendo consideras como una transacción aparte).

Con eso dicho, si escoges añadir la propina a tu tarjeta de crédito aún es muy apreciado y es mejor que ni una propina. En cuanto a cómo das la propina si escoges efectivo, algunos salones dan sobres en los que tú colocas tu nombre, el nombre de tu estilista y una nota. Pero pensamos que es mejor ir a lo clásico y dar la propina en la mano para que puedas expresar de forma adecuada tus gracias cara a cara.

¿Deberías dar propina con dinero o dar un regalo?

Shutterstock

Cuando las fiestas están cercas algunos clientes prefieren dar regalos en vez de dinero como propina, que siempre es bonito y afectuoso, pero reserva esta práctica a menos que seas cercana a tu estilista y sepas qué regalo usará y apreciará. De otra forma el dinero es el mejor camino a seguir.

¿Qué hay si no estás contenta con el servicio?

Igual que en un restaurant, si no estás contenta con tu servicio, deberías de reflejar tu opinión con tu propina. Con eso dicho, no dar nada de propina en realidad no es una opción; en vez debes de dar menos. En vez del 20% da el 10%, que hará llegar tu mensaje pero aún muestra agradecimiento por el tiempo que emplearon en tu tratamiento.

¿Qué hay si usas un cupón, tarjeta de regalo o tienes crédito de salón?

Shutterstock

Por último, si usas un cupón, tarjeta de regalo o de descuento cuando estés obteniendo tu tratamiento, aún necesitas dar propina con base al costo total, sin importar la cantidad que pagues. Pregunta cuánto hubiese costado ese tratamiento sin descuento, y luego da propina con base a esa cantidad.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado