Inicio » Dinero » Advierten qué hacer para obtener la condonación de préstamos estudiantiles en EEUU

Advierten qué hacer para obtener la condonación de préstamos estudiantiles en EEUU

Advierten qué hacer para obtener la condonación de préstamos estudiantiles en EEUU gracias a un nuevo programa de la Administración Biden.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
préstamos estudiantiles eeuu
Foto: AP / Video: MH
  • Advierten qué hacer para obtener la condonación de préstamos estudiantiles en EEUU
  • Para calificar por la cancelación de los préstamos estudiantiles es necesario cumplir ciertos pasos
  • El presidente Biden indicó que está considerando “lidiar con alguna reducción de la deuda” de préstamos estudiantiles

La administración del presidente Joe Biden ha presentado dos expansiones temporales de los programas de condonación de préstamos estudiantiles en Estados Unidos que beneficiaría a millones de personas que reciben préstamos estudiantiles automáticamente, sin embargo, otros beneficiarios deberán hacer ciertas cosas para poder calificar para la cancelación de préstamos estudiantiles.

En octubre pasado, la administración de Biden anunció una amplia iniciativa para ampliar el acceso al programa de condonación de préstamos por servicio público (PSLF por sus siglas en inglés), este programa proporciona la cancelación de préstamos estudiantiles a beneficiarios que trabajan al menos 10 años para organizaciones públicas o sin fines de lucro que califiquen, reseñó Forbes.

¿Qué hacer para optar por la cancelación de los préstamos estudiantiles en EEUU?

préstamos estudiantiles eeuu
Foto: Getty

Hasta el anuncio del presidente Biden, el programa PSLF tenía criterios de elegibilidad muy estrictos haciendo que se denegara la solicitud de hasta el 99%. Sin embargo, gracias al nuevo programa de “Exención limitada del PSLF”, la administración ha aliviado las restricciones con la intención de que más prestatarios califiquen, aunque solo sea de forma temporal.

Según el programa, el Departamento de Educación podrá contar los períodos de pago de préstamos anteriores que habrían sido rechazados según el marco original del PSLF. Es posible que los prestatarios no tengan que hacer nada adicional además de enviar formularios de certificación de empleo del PSLF que confirmen las fechas de empleo calificado del prestatario. Para hacerlo puede acceder a través de este enlace.

Algunos deben realizar más pasos

ayuda
Foto: Getty

Sin embargo, el Departamento de Educación aseguró que algunos prestatarios con préstamos estudiantiles más antiguos deberán realizar pasos adicionales para poder optar por la cancelación de los préstamos estudiantiles en EEUU. “Si tiene préstamos del Programa Federal de Préstamos para la Educación Familiar (FFEL), Préstamos Federales Perkins u otros tipos de préstamos federales para estudiantes que no sean Préstamos directos (por ejemplo, los de programas de préstamos más antiguos, como los Préstamos para estudiantes con seguro federal [FISL] o Préstamos para Estudiantes de la Defensa Nacional [NDSL]), debe consolidar esos préstamos en el programa de Préstamos Directos antes del 31 de octubre de 2022”, indicó el Departamento de Educación.

Asimismo, agregó que la Exención limitada del PSLF finaliza en esa fecha; por lo tanto, para beneficiarse, estos prestatarios deben consolidarse en el programa de préstamos directos para ese momento. El pasado mes de abril el presidente Biden dijo que está “analizando detenidamente” la cancelación de la deuda adicional de préstamos estudiantiles federales y tomará una decisión dentro de un mes, es decir, para finales de este mes de mayo.

¿Cancelarán la deuda de los préstamos estudiantes de EEUU?

préstamos estudiantiles eeuu
Foto: AP

“Estoy considerando lidiar con alguna reducción de la deuda”, dijo Biden a los periodistas en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en abril de 2022. Los comentarios se produjeron días después de que Biden tuviera una reunión privada con legisladores demócratas que lo presionaron sobre el tema.

Uno de los legisladores, el Rep. Tony Cardenas, D-Calif., dijo después que Biden reveló que estaba explorando la posibilidad. Sin embargo, Biden informó en sus comentarios de abril que no iría tan lejos como quieren algunos activistas, diciendo que no se estaba considerando la condonación de la deuda de 50,000 dólares. No dio un número de lo que estaba considerando.

Continua artículo relacionado