Inicio » Hoy » Corte Suprema rechaza el intento republicano de revivir regla de inmigración de la era Trump

Corte Suprema rechaza el intento republicano de revivir regla de inmigración de la era Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el intento republicano de revivir la regla de inmigración de "carga pública" de la era de Trump.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
corte suprema
Foto: AP / Video: MN
  • La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el intento republicano de revivir la regla de inmigración de “carga pública” de la era del expresidente Donald Trump
  • La orden de la Corte Suprema es un duro golpe para los estados conservadores que habían una pedido intervención después de que Biden abandonara la regla
  • La política de carga pública negaba las tarjetas de residencia a los inmigrantes que usaban cupones de alimentos u otros beneficios públicos

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó una apelación presentada por un grupo de republicanos que buscan retomar la política de inmigración de “carga pública” de la era del expresidente Donald Trump, reseñó CNN.

La Corte Suprema dijo el miércoles 15 de junio que estaba mal meterse en una disputa que involucra una regla de inmigración de la era Trump que la administración Biden ha abandonado, por lo que los jueces desestimaron el caso.

Duro golpe para los republicanos

corte suprema
Foto: AP

La apelación no se trataba de la legalidad de la regla de carga pública como tal, sino en cómo la Administración del presidente demócrata Joe Biden hizo para revocar la regla y si siguió los procedimientos adecuados. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió por separado para decir que estaba de acuerdo con la decisión de desechar el caso. Roberts dijo que “vinculados” en el caso hay “muchos asuntos más allá” de la cuestión que el tribunal acordó decidir.

“Ha quedado claro que este nido de yeguas podría obstaculizar” la decisión del caso “o al menos, complicar nuestra resolución de esa cuestión”, escribió. Roberts dijo que la acción de la corte no debe tomarse como “un reflejo de… la resolución adecuada de otros litigios, pendientes o futuros, relacionados con la Regla de carga pública de 2019, su derogación o su reemplazo por una nueva regla”.

¿De qué trata la política de carga pública de la era de Trump?

corte suprema
Foto: Getty

El tribunal había dicho que respondería a la pregunta de si los estados liderados por republicanos, encabezados por Arizona, podrían retomar la defensa legal de la regla de “carga pública” de la era Trump que negaba las tarjetas de residencia a los inmigrantes que usaban cupones de alimentos u otros beneficios públicos como Medicaid, reseñó AP.

El tribunal superior escuchó los argumentos del caso en febrero y parecía estar en camino de decidirlo. Pero en una opinión de una oración sin firmar el miércoles, el tribunal dijo que estaba desestimando el caso. Eso deja en pie un fallo de un tribunal inferior a favor de la administración Biden de que los estados no podían intervenir.

Una victoria para Biden y para los inmigrantes

corte suprema
Foto: Getty

En el centro del caso había una ley federal que dice que los solicitantes de tarjetas de residencia no pueden ser una carga para el país o “cargas públicas”. La administración Trump amplió significativamente la definición, diciendo que el uso de beneficios públicos, incluidos los cupones de alimentos o Medicaid, podría ser motivo de descalificación. Eso condujo a desafíos judiciales, pero la Corte Suprema permitió que la política entrara en vigencia mientras continuaron.

La administración Biden rescindió la regla y desde entonces ha anunciado nuevas pautas. La administración había dicho que, en la práctica, el gobierno negó las tarjetas de residencia a solo tres personas bajo el gobierno de Trump y que sus solicitudes fueron reabiertas y aprobadas más tarde. Los grupos de inmigración han dicho que el mayor impacto de la regla fue asustar a los inmigrantes, lo que provocó que dejaran de recibir beneficios o no se inscribieran en ellos por temor a que eso pudiera afectar sus solicitudes para convertirse en residentes permanentes legales.

Continua artículo relacionado