Inicio » Entretenimiento » Cómo solicitar un pasaporte: Una guía paso a paso

Cómo solicitar un pasaporte: Una guía paso a paso

El pasaporte es un documento oficial que te permite entrar o salir de un país. Si no tienes idea de cómo tramitar este documento, no (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Según las estadísticas más recientes, en 2021 un total de 44% de ciudadanos estadounidenses cuentan con un pasaporte, una cifra que ha ido en notable ascenso desde la década de los 90s. Para obtener el estadounidense, se requiere de un pago aproximado de $160 dólares, y un adicional de $60 dólares si se desea acelerar el trámite para obtenerlo en 7 días (el periodo de espera habitual es de entre 8 y 11 semanas). Aquí te contamos cuáles son los pasos que necesitas seguir para obtener el pasaporte:

Llena el formulario

El primer paso para obtener el pasaporte será llenar el formulario que se apegue a tu caso; en Estados Unidos, existen tres opciones: primera emisión del pasaporte, renovación y corrección de información proporcionada. El formulario DS-11 aplica para todos los ciudadanos que deseen obtenerlo por primera vez. Este formato es apto para las personas mayores de edad y para los padres que deseen solicitar el pasaporte de sus hijos menores de 16 años; para la renovación de este documento, es necesario llenar el formulario DS-82, el cual no aplica para ciudadanos menores de 16 años.

Envía prueba de ciudadanía estadounidense

Un pasaporte sobre una maleta
Shutterstock

Las personas nacidas en Estados Unidos que deseen obtener un pasaporte, deberán brindar una prueba de ciudadanía por medio de un certificado de nacimiento o un pasaporte emitido por la embajada estadounidense, ya sea actual o pasado. Para las personas nacidas fuera de territorio estadounidense, los documentos a presentar incluyen: pasaporte emitido por la embajada estadounidense, reporte consular de nacimiento en el extranjero, certificado de naturalización o de ciudadanía.

Proporciona una identificación oficial

Al momento de llenar el formulario DS-11, el ciudadano estadounidense deberá proporcionar  una identificación oficial (no digital) con fotografía, como la licencia de conducir, pasaporte, certificado de nacimiento, documento de residencia o naturalización. El documento de identificación oficial con fotografía se deberá presentar de manera física, pero también se requerirá contar con una fotocopia del frente y reverso de esta, manteniendo la calidad de la imagen.

Realiza el pago

Una imagen de un pasaporte
Shutterstock

Las tarifas de emisión de un pasaporte estadounidense varían, dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proceso; por ejemplo, las personas mayores de 16 años que deseen obtenerlo por primera vez deberán pagar $160 dólares más una comisión de $35 dólares por tarifa de procesamiento. En el caso de la renovación de pasaporte, la solicitud tiene un costo de $160 dólares, mientras que los menores de 16 años pagarán $115 dólares por este documento, más la tarifa de procesamiento habitual.

Envía tu foto para el pasaporte

Para obtener el pasaporte, es necesario enviar una fotografía en alta resolución que se apegue a las indicaciones de las autoridades, tanto en el tipo de vestimenta como en la apariencia de la persona que desea obtener este documento. Se requiere de una fotografía con ambos ojos abiertos y un semblante “natural”, sin usar lentes y con la vestimenta que habitualmente se utiliza; los casos especiales requieren de una nota firmada por un médico certificado.

Envía tu solicitud para pasaporte

Shutterstock

Después de haber reunido todos los requisitos y realizar el llenado del formulario correspondiente, el siguiente paso es realizar el envío de la documentación en la oficina más cercana. Esta información puede obtenerse en el sitio https://iafdb.travel.state.gov, donde encontrarás la oficina más cercana de acuerdo a tu código postal; si tienes un viaje cercano en puerta, considera la opción de tramitar un pasaporte rápido en Get My Passport Fast.

Rastrea el envío de tu pasaporte

El último paso es verificar que tu pasaporte esté en camino, lo cual puedes confirmar en el sitio web travel.state.gov a partir de dos semanas después de haber enviado toda la documentación necesaria. Antes de esas dos semanas, la información que hayas brindado, así como tu pago, será verificado, de manera que el pasaporte sea emitido sin errores y estés listo para usarlo en cuanto llegue a tus manos.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado