Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ocean Isle Beach: Huracán Isaías toca tierra en Carolina del Norte

El huracán Isaías tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU
2020-08-04T00:41:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El huracán Isaías tocó tierra en Ocean Isle Beach
  • Isaías tocó tierra en Carolina del Norte como huracán categoría 1
  • El martes se espera en Carolina del Sur

El huracán Isaías tocó tierra cerca de Ocean Isle Beach, en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según reportó la agencia de noticias The

Associated Press, el huracán tocó tierra justo después de las 11:00 de la noche del lunes, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (136 km/h).

El huracán, de categoría 1 -la mínima-, tocó tierra alrededor de las 23:10 hora local (03:10 del martes GMT) cerca de Ocean Isle Beach, un pequeño pueblo próximo a la frontera con Carolina del Sur, reportó la agencia Efe.

Las tiendas y restaurantes costeros cerraron temprano, la fuerza de Isaías comenzó a parpadear en los hoteles frente al mar e incluso los más aventureros de la playa abandonaron la arena el lunes por la noche, cuando el huracán recién fortalecido se apresuró hacia las Carolinas.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió a los habitantes de las casas situadas junto al mar a prepararse para tormentas de hasta 5 pies (1.5 metros) y hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de lluvia en algunos lugares, mientras Isaías avanzaba por la costa.

Las Carolinas no eran los únicos estados en riesgo.

«Todas esas lluvias podrían producir inundaciones repentinas en partes del este de las Carolinas y el Atlántico medio, e incluso en el noreste de los Estados Unidos», dijo Daniel Brown, especialista senior en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Una advertencia de tormenta tropical se extendió hasta Maine, donde el miércoles fue posible una inundación repentina en algunas áreas.

El centro también advirtió sobre posibles tornados en Carolina del Norte el lunes por la noche y el martes temprano, y desde el este de Virginia hasta el sur de Nueva Inglaterra más tarde el martes.

Isaías fue actualizado nuevamente de tormenta tropical a un huracán de categoría 1 a las 11:00 de la noche EDT. La tormenta se ubicó a unas 40 millas (64 kilómetros) al noreste de Myrtle Beach. Se movía hacia el nordeste a 22 mph (35 kph).

El Centro de Huracanes dijo que esperaba que la tormenta tocara tierra el martes temprano cerca del sur de Carolina del Norte.

Isaías mató a dos personas en el Caribe y arremetió contra las Bahamas, pero permaneció en el mar mientras pasaba junto a Florida durante el fin de semana, brindando un alivio a los gerentes de emergencias que tuvieron que acomodar a los evacuados con mascarillas en refugios contra tormentas.

El presidente Donald Trump describió el lunes a Isaías como «muy serio».

«La marejada ciclónica y las inundaciones tierra adentro son posibles y todos deben permanecer vigilantes hasta que pase», dijo Trump.

Las autoridades de Myrtle Beach, Carolina del Sur, ordenaron a los nadadores salir del agua para evitar olas fuertes y fuertes corrientes de resaca.

Al caer la noche, el poder de Isaías comenzó a parpadear en los hoteles frente a la playa cuando cruzó el último pedazo de agua tibia en su camino hacia el territorio de los Estados Unidos.

Ocean Isle Beach huracán Isaías Carolina del Norte
FOTO Twitter

Archivado como: Ocean Isle Beach

Ocean Isle Beach: Huracán Isaías toca tierra en Carolina del Norte

Aún así, en esta parte de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte que ha sido afectada en diversos grados por siete tormentas tropicales o huracanes desde 2014, los residentes no entraron en pánico.

«Va a haber mucho viento y marea alta», dijo Mike Fuller, quien ha vivido a lo largo de la costa durante más de una década.

A medida que la tormenta se acercaba a la costa, un medidor en un muelle en Myrtle Beach registró su tercer nivel de agua más alto desde su creación en 1976.

Solo el huracán Hugo en 1989 y el huracán Matthew en 2016 empujaron más agua salada hacia el interior.

Las calles frente al mar en toda el área se inundaron cuando el mar terminó casi 10 pies (3 metros) sobre la marea baja.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Ocean Isle Beach

Ocean Isle Beach: Huracán Isaías toca tierra en Carolina del Norte

En la costa del sur de Carolina del Norte, los fuertes vientos del núcleo interno de Isaías derribaron árboles y líneas eléctricas, bloqueando las carreteras. No se reportaron daños mayores inicialmente.

Las tiendas y los restaurantes parecían más tranquilos de lo habitual durante el verano el lunes en North Myrtle Beach, pero los lugareños culparon al COVID-19 más que a Isaías.

Ningún negocio estaba subiendo sus ventanas, aunque algunos pasaron los muebles de afuera hacia adentro.

Wayne Stanley y su familia llegaron a la ciudad durante el fin de semana desde Julian, Carolina del Norte. Nunca ha experimentado un huracán, pero dijo que tampoco consideró cancelar las vacaciones de una semana de su familia.

«Estaba bastante asustado para empezar», dijo Stanley el lunes. «Entonces pensamos que tal vez no sería tan malo».

Ocean Isle Beach huracán Isaías Carolina del Norte
FOTO Twitter

Archivado como: Ocean Isle Beach

Ocean Isle Beach: Huracán Isaías toca tierra en Carolina del Norte

Los funcionarios de la frecuentemente inundada Charleston, Carolina del Sur, repartían sacos de arena y abrían estacionamientos para que los residentes de la península baja pudieran guardar sus autos sobre el suelo.

Los meteorólogos habían advertido antes sobre posibles inundaciones importantes, pero la tormenta pasó más rápido de lo esperado y solo una docena de calles se inundaron.

Más arriba en la costa hacia Carolina del Norte, el Centro de Huracanes pronosticó mareas de tormenta de 3 a 5 pies (0.9 a 1.5 metros) cuando Isaías se mueva hacia la costa.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió a los residentes el lunes que la tormenta podría ser peligrosa independientemente de su fuerza.

Exhortó a los evacuados a recurrir a refugios como último recurso, citando los riesgos del coronavirus y la necesidad de operar refugios a una capacidad reducida para permitir el distanciamiento social.

FOTO Twitter

Archivado como: Ocean Isle Beach

Artículo relacionado
Regresar al Inicio