Inicio » Dinero » Qué es un negocio rentable, sus características y cómo iniciar uno

Qué es un negocio rentable, sus características y cómo iniciar uno

Iniciar un negocio es una aventura que puede resultar altamente atractiva para las personas que desean aumentar sus ingresos; sin (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Exitoso propietario de un negocio con un delantal gris en la entrada
Foto: Shutterstock
Iniciar un negocio es una aventura que puede resultar altamente atractiva para las personas que desean aumentar sus ingresos; sin embargo, se trata de una decisión sumamente delicada, ya que toda inversión corre el riesgo de perderse en un momento determinado, y es por eso que es importante conocer qué es un negocio rentable y cómo alcanzarlo.

Cuando se habla de un negocio rentable, los expertos se refieren a la capacidad con la que cuenta una empresa determinada para generar más ingresos que pérdidas, es decir, que para que el negocio obtenga la categoría de ‘rentable’ debe ofrecer ventajas financieras importantes.

Características de un negocio rentable

Propietaria De Una Tableta Digital Detrás De La Oficina De Ventas De La Tienda Florists Un negocio rentable
Foto: Shutterstock

A continuación, te presentamos algunos datos que debes de tomar en cuenta antes de iniciar tu propio negocio. Si bien se trata de una opción que requiere de un capital de inversión importante y que puede derivar en una pérdida, hay manera de conocer si el negocio tiene más posibilidades de ser rentable o no.

Por eso, es recomendable realizar un análisis profundo acerca de las demandas del mercado para saber cómo, dónde y por qué es importante invertir, así como las áreas de oportunidad que se presentan con el emprendimiento, ¡Conoce todo acerca de los negocios rentables!

1 Hay demanda del producto o servicio

empresa Concepto de investigación de lluvia de ideas de los equipos de marketing
Foto: Shutterstock

¿Qué deseas vender y dónde? Antes de abrir un negocio determinado, la decisión más responsable y certera será la de analizar el mercado e identificar las ventajas competitivas que tiene tu negocio por sobre otros del mismo tipo.

Al identificar la demanda que existe de cierto producto o servicio en determinada área, el emprendedor podrá definir el lugar exacto en el que ofrecerá sus servicios, así como el público al que estarán dirigidas sus ofertas y su contenido.

2 En un negocio rentable las ganancias son superiores a los costos

empresa hombre de negocios que trabaja en un ordenador portátil con capa digital diagrama de información de gráficos de negocios en un escritorio de madera como concepto
Foto: Shutterstock

Toda inversión inicial está pensada para ser recuperada en un plazo determinado, por lo que es determinante emplear estrategias para que toda métrica sea cumplida en tiempo y forma, sin arriesgar las finanzas de la empresa.

El negocio debe ser rentable; como se ha establecido, para que una empresa alcance esta categoría deberá reportar periódicamente ingresos superiores a las deudas originadas por gastos operativos.

3 Los consumidores están dispuestos a (y pueden) pagar nuestros precios

Un alegre florista que llama a un smartphone en el trabajo. Concepto de un negocio propio
Foto: Shutterstock

Una vez que conoces cuál es la demanda de un producto o servicio, entonces podrás determinar dónde es acertado establecer tu negocio, tomando en cuenta el público hacia el cual dirigirás tus esfuerzos de venta.

Para esto, es fundamental analizar si el mercado hacia el cual te diriges se interesa por tu producto y tiene las capacidades económicas para acceder a lo que ofreces día con día, ya que de otro modo tu empresa no será sostenible.

4 Un negocio rentable no debe consumir todo tu tiempo

Una joven carpintero trabajando como diseñadora de madera en un negocio pequeño taller de carpintería.
Foto: Shutterstock

Si bien es cierto que emprender requiere de un gran esfuerzo en tiempo y en dinero, también es verdad que los empresarios requieren de tiempos de esparcimiento para renovar sus ideas y disfrutar de los frutos de su labor.

Por este motivo, es importante organizar todas las actividades, de manera que el empresario cuente con el tiempo necesario para descansar y dedicarle atención a los aspectos que lo requieran.

5 Es posible estandarizar o automatizar ciertos procesos

las empresFoto: Shutterstockas La silueta de los empresarios trabajan juntos en la oficina. Concepto de trabajo en equipo y asociación. exposición doble con efectos luminosos
Foto: Shutterstock

La automatización es una herramienta necesaria para ciertos negocios; optimizar el tiempo que lleva realizar ciertos procesos puede derivar en un importante ahorro financiero; sin embargo, para que esto pueda ocurrir es necesario realizar un estudio específico que sea acorde a las necesidades de una empresa.

Asimismo, la estandarización de los procesos ayudará a reducir las pérdidas y a cimentar una cultura empresarial sobre la cual se basarán todos los procesos a seguir en el futuro.

Pasos para iniciar un negocio rentable

Baker Entregando Pasteles En Frente De Van
Foto: Shutterstock

1 Evalúa tus habilidades y posibilidades

Iniciar un negocio rentable es posible, pero es esencial partir de una base sólida que permita conocer cuáles son las posibilidades de crecimiento con las que cuenta un producto o servicio. Así, evaluar las habilidades del empresario para sortear los obstáculos y adaptarse al mercado será una excelente opción para determinar el éxito de su empresa.

Asimismo, el estudio del mercado podría ayudar a determinar cuáles son exactamente las posibilidades de crecimiento con las que cuenta una empresa, tanto a corto como a largo plazo. Evaluar estos dos aspectos es un excelente paso para iniciar un negocio rentable.

2 Determina qué es lo que el mercado requiere

De vuelta de emprendedor sentado en el cargo y ver el colorido mensaje pegajoso en la pared de cemento. Concepto de estilo de vida laboral. Enfoque selectivo.
Foto: Shutterstock

Es importante conocer las necesidades del cliente antes de abrir un negocio y durante el tiempo que este permanezca en servicio; esto es porque las necesidades del entorno van cambiando de manera periódica, por lo que es necesario ajustar la oferta de productos a las necesidades del mercado.

¿Dónde trabajan los consumidores?, ¿qué les gusta?, ¿cuáles son sus actividades favoritas?, ¿Cuánto están dispuestas a pagar? serán solo algunas de las preguntas que podrían servir como punto de partida para analizar el proceder de una empresa.

3 Pon a prueba tu producto o servicio

Grupo de dos jóvenes estudiantes eufóricos viendo los resultados de un examen en una laptop en una mesa de un bar universitario
Foto: Shutterstock

Si ya decidiste emprender, entonces uno de los siguientes pasos será poner a prueba el producto o servicio con el que deseas salir al mercado; tener la información acerca de su funcionamiento y aceptación en el mundo real podrá dictar la pauta a seguir para garantizar el éxito financiero de la empresa.

Uno de los primeros pasos podría ser pedir ayuda a familiares o amigos cercanos para conocer cómo sabe, funciona o qué tan práctico es un producto, o, bien, realizar una encuesta en línea a una población muestra que acceda a probar tus productos anticipadamente.

4 Crea la imagen y perfil del negocio

El equipo creativo de diseñadores de publicidad asiáticos discutiendo ideas en el cargo.
Foto: Shutterstock

Una parte importante del presupuesto de una empresa casi siempre va destinada a la imagen que tendrá en publicidad; esto es porque tanto las fotografías como las tipografías pueden tener un impacto positivo en la percepción que los clientes se crean de una marca, además de que es mucho más sencillo identificarla entre otras.

A la par de la imagen de la empresa, es necesario definir el perfil del negocio: si tienes una idea de a dónde quieres llegar, será más sencillo lograrlo cuando estableces todas las características específicas de tu negocio.

5 Elige una ubicación apropiada

Mapa de una orilla marina con puntos destacados de ruta y lugares de interés marcados por pines coloreados.
Foto: Shutterstock

Identificar las necesidades del mercado es el primer paso, pero este debe ser respaldado por la selección idónea del lugar en el que se ubicará una sucursal o matriz de una empresa, ya que de lo contrario, se podría poner en riesgo la llegada de los clientes.

Elegir una ubicación apropiada de acuerdo al estudio de mercado y al presupuesto que has asignado a la apertura de un negocio, será un factor crucial para atraer a personas de sitios cercanos, por lo que un buen acceso a la zona también será un gran aliciente para que cada vez más clientes acudan a tu negocio.

6 Crea un plan publicitario

Concepto de reunión comercial del equipo de contabilidad de análisis de marketing un negocio rentable
Foto: Shutterstock

Hoy en día, las redes sociales se han presentado como una herramienta invaluable para generar llamados a la acción que puedan dar a conocer un producto o servicio, independientemente de dónde se ubique este.

Sin embargo, es necesario idear una estrategia de publicidad que se adecúe a las necesidades y a las demandas del mercado; así, podrás dirigir los esfuerzos publicitarios y sustentarlos para optimizar los resultados, aumentando el número de clientes que conocen tu producto, lo utilizan y lo recomiendan.

7 Organiza tus finanzas

Finanzas Contadora mujer usa calculadora y computadora con bolígrafo encendido
Foto: Shutterstock

El presupuesto es necesario no solo antes de abrir un negocio, sino también durante el tiempo que duren las operaciones, ya que un plan de finanzas estratégico contribuirá a la generación de ganancias estables.

Organizar las finanzas es una tarea que requiere de mucho tiempo y cuidado, pero que conlleva importantes frutos para los empresarios, quienes podrán consultar cada uno de los detalles que han contribuido con el crecimiento y el mantenimiento de sus operaciones.

Algunas ideas para un negocio rentable

Finanzas-Personales-bolsa-concepto---Finerio-Connect
Foto: Finerio Connect

Si estás planeando iniciar un negocio, entonces quizá quieras contemplar la idea de poner a la mano tus dotes culinarias, pues este tipo de negocios son los que más demanda y éxito tienen en el mercado. Sin embargo, también es posible emprender con una franquicia de tu giro de negocio preferido.

Hoy en día, los e-commerce son una idea rentable puesto que requieren de un presupuesto bajo, prometiendo ganancias importantes desde el inicio de operaciones; los podcast, el desarrollo de sitios web, los cursos en línea, un negocio de lavado de autos o un restaurante son solo algunas de las opciones más rentables.

Continua artículo relacionado