Inicio » Entretenimiento » 15 datos sorprendentes sobre la historia de la música regional mexicana

15 datos sorprendentes sobre la historia de la música regional mexicana

La música regional mexicana es bastante popular hoy en día. Te ofrecemos datos que probablemente no conoces acerca del género que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La riqueza cultural latinoamericana encuentra un lugar muy especial en la música; dentro de la comunidad hispana, es la música regional mexicana la que ha venido ganando cada vez mayor popularidad, pero su legado data de siglos atrás. Descubre 15 datos interesantes acerca de la música regional mexicana: sus raíces, los subgéneros que la componen y los artistas que ya tienen un lugar marcado para siempre en la escena de este género.

1980, el año que lo cambió todo

La música ha estado presente de diversas formas en la historia de México; en el caso de la regional mexicana, es importante tomar en cuenta que el término únicamente fue acuñado hace apenas 30 décadas. Con el crecimiento de la escena musical mundial gracias a la grabación de discos de vinilo, cassettes y CD’s, cada vez fueron surgiendo más artistas que experimentaron con este género, pero no fue sino hasta la década de los 80s que se acuñó por primera vez en una revista impresa el término ‘Regional mexicana’.

La música integra varios géneros

Signos de música
Shutterstock

Aunque mundialmente se le conoce como ‘Música regional mexicana’, la realidad es que la gran variedad de artistas que forman parte de este género han permitido que se dé una evolución natural tanto en los instrumentos como en las formas de expresar las letras. Por eso, se puede decir que la música regional mexicana abarca varios géneros y subgéneros como los corridos, los narco corridos, el sierreño, norteño-banda, solo por mencionar algunos, los cuales varían de acuerdo a la zona geográfica de los artistas y el público.

Una vestimenta particular para este tipo de música

Las agrupaciones y cantantes dedicados a la composición e interpretación de la música regional mexicana suelen llevar una vestimenta que los distingue de otros géneros musicales. Por lo general, los cantantes de regional mexicana llevan un look de botas, sombrero, saco y pantalón; en ocasiones, se puede ver a algunos de ellos utilizar algún tipo de accesorio como joyas.

Premios Grammy

Shutterstock

El primer premio en la categoría de ‘Mejor álbum de música regional mexicana’ se dio en el año 2012, siendo el cantante mexicano Pepe Aguilar el primer recipiente del galardón. Con los años, esta categoría ha evolucionado para mezclarse de manera definitiva con la música tejana, por lo que a partir del 2012 se le conoce como el premio a ‘Mejor álbum de música regional mexicana o tejana’.

Vicente Fernández, con más premios

El veterano cantante de mariachi, Vicente Fernández, es el máximo ganador de los premios Grammy Latino en la categoría ‘Mejor álbum de música regional mexicana’, con dos triunfos. Otros artistas con menciones notables son el Mariachi Divas de Cindy Shea, con seis nominaciones y un triunfo, mientras que la agrupación Banda el Recodo ha sido nominada en tres ocasiones, sin haber ganado hasta ahora el codiciado premio.

México, Colombia y Estados Unidos: ¿Qué tienen en común?

Shutterstock

Los premios Latin Grammy también tienen un récord, y es que, la categoría ‘Mejor canción regional mexicana’, únicamente ha sido ganada por intérpretes de México, Colombia y Estados Unidos. En este rubro, es el cantante Marco Antonio Solís, El Buki, quien cuenta con más premios: en 2004, 2009 y 2011 y 2014, mientras que el cantante norteamericano Jimmy González ha sido nominado en dos ocasiones, pero nunca se ha alzado con el galardón.

Influencia europea

Aunque actualmente la música regional mexicana se ha adaptado a los géneros existentes en el mercado y ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas generaciones, sus raíces no son exclusivamente mexicanas. La música regional mexicana ha recibido influencia de países europeos gracias a géneros como la polka y la música folklórica, que han llegado a regiones sudamericanas en las que se observan las raíces más ancestrales de los países de América Latina.

El récord de Christian Nodal

Tablero de control de estudio de música
Shutterstock

Apenas hace algunos meses, el cantante de música regional mexicana, Christian Nodal, le dio la vuelta al mundo al convertirse en uno de los primeros intérpretes de este género en llegar al Hot 100 de Billboard. En mayo de 2021, Nodal y el rapero Gera MX tuvieron el privilegio de entrar al Hot 100 de Billboard con la canción ‘Botella tras botella’, la primera del género regional mexicano en tener este privilegio en más de 60 años.

El corrido: baluarte de la cultura latina

Uno de los subgéneros de la música regional mexicana que más éxito tiene a nivel mundial es el de los corridos, el cual nació aproximadamente en 1910, con la llegada de la Revolución Mexicana. Este tipo de música es especialmente importante, porque históricamente ha cumplido con la misión de contar historias reales, de la vida cotidiana y de la historia mexicana.

El récord de Los Tigres del Norte

Concierto de un festival de música
Shutterstock

El exitoso grupo mexicano Los Tigres del Norte, uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana, rompió un récord histórico cuando lograron llenar el Houston Rodeo. Este hecho significó romper un antiguo récord de la cantante Cardi B, lo que sirvió como base para que los intérpretes del grupo musical hablaran de la importancia que este género tiene en el público más joven y del camino que falta para llevar esta música a su máximo nivel.

Presencia de la música regional en festivales internacionales

De algo no queda duda: la música regional mexicana está más viva que nunca, lo que ha quedado comprobado en los últimos años gracias a festivales musicales como Coachella, que ha abierto la puerta a exponentes de este género para compartir su música con miles de potenciales escuchas nuevos. Los Tucanes de Tijuana gozan de la fama de haber sido el primer grupo de regional mexicana en ser invitado a este festival, como parte de una iniciativa por integrar un mayor número de actos musicales de procedencia latinoamericana.

Cambios generacionales para esta música

Shutterstock

La música regional mexicana ha atravesado múltiples cambios durante el último siglo; desde el mariachi hasta la música norteña, las agrupaciones han sabido encontrar su propio estilo, siempre conservando las raíces más puras de este género musical. Actualmente, la música regional mexicana continúa gozando de una gran popularidad, y los jóvenes cada día tienen más referentes del género, quienes colaboran con artistas con amplia difusión mediática para crear nuevos estilos que acerquen más al público con estas melodías.

¿Regional mexicana o simplemente grupera?

Así como los subgéneros varían de acuerdo a la ubicación geográfica de las agrupaciones o cantantes, también lo hace la concepción de la música regional mexicana. Es por eso que en lugares como México podrás escuchar que se refiere al género como ‘grupero’, ‘norteño’ o ‘banda’, mientras que en Estados Unidos algunos lo conocerán como ‘Tejano’, e incluso ‘Tex Mex’.

Importancia de las plataformas musicales

Shutterstock

Al igual que lo han hecho los festivales musicales, las plataformas de streaming musicales como Deezer, Spotify y Apple Music han jugado un papel protagónico en la difusión y crecimiento en popularidad del género. Si bien es cierto que estas plataformas no generan una gran cantidad de playlists exclusivamente de música regional mexicana, sí incluyen canciones de este género dentro de sus selecciones exclusivas, hecho que permite dar a conocer a los artistas más importantes entre el público más joven.

Los corridos: uno de los géneros más populares

Los corridos también están considerados dentro del género de la música regional mexicana, y su historia data desde inicios de la Revolución Mexicana; actualmente, su popularidad continúa en aumento. A pesar de la polémica que existe en torno a ellos, debido a la naturaleza de sus letras, suelen generar una gran atención por parte del público, y continúan siendo una forma de expresión que refleja costumbres, tradiciones y hechos históricos no solo de México, sino de todo el mundo.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado