Inicio » Entretenimiento » Muere Keith Levene, guitarrista y fundador de The Clash y PiL

Muere Keith Levene, guitarrista y fundador de The Clash y PiL

A los 65 años de edad, a consecuencia del cáncer de hígado que padecía, muere Keith Levene, guitarrista y fundador de The Clash y PiL.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¡Tremenda sacudida al mundo del punk!
  • Informan sobre la muerte de Keith Levene, fundador de The Clash
  • También, formó la banda PiL (Public Image Ltd.)

“Should I stay or should I go”. En las últimas horas de ayer sábado, se dio a conocer una triste noticia que sacudió al mundo del punk: el guitarrista Keith Levene, fundador de The Clash y de PiL (Public Image Ltd.) murió a los 65 años de edad a consecuencia del cáncer de higado que padecía desde tiempo atrás. Falleció en su casa de Norfolk, en Inglaterra. Descanse en paz.

Fue el compositor Adam Hammond quien confirmó la partida de esta figura de la música: “Con gran tristeza informo que mi gran amigo y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre. No hay duda de que Keith era uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos”. Las coondolencias no tardaron en hacerse presentes.

¿Quién era Keith Levene?

¿Quién era Keith Levene?
Foto Twitter

Nacido el 18 de julio de 1957 en Wood Green, en Londres, Inglaterra, Julian Keith Levene fundó la banda The Clash (mundialmente conocida por temas como Should I stay or should I go, London calling y Rock the casbah) cuando tenía apenas 18 años de edad junto al bajista Paul Simonon y al también guitarrista Mick Jones.

Bernard Rhodes, mánager de la banda, le pidió a Joe Strummer que se les uniera como vocalista. De acuerdo con información de Infobae, Joe acababa de ver una presentación de los Sex Pistols (famosa banda de punk formada en Londres en 1975) y los convenció que ese era el camino que debían de seguir. El resto es historia (Archivado como: Muere Keith Levene, guitarrista y fundador de The Clash y PiL).

¿Por qué se fue Keith Levene de The Clash?

¿Por qué se fue Keith Levene de The Clash?
Foto Twitter

Un factor fue determinante para que Keith Levene tomara la decisión de dejar The Clash a pesar de ser parte fundamental en varias canciones y participar en los primeros conciertos: la banda cada vez más estaba tomando un rumbo ‘político’, lo cual no fue de su agrado. Tiempo después, fundó otra banda: Public Image Ltd., conocidos simplemente como PiL.

Junto con John Lydon (exvocalista de Sex pistols, conocido como Johnny Rotten), Jah Wobble y Jim Walker, PiL lanzó su primer material discográfico llamado Public Image: First Issue. Su sencillo Public Image llegó al top 10 mientras que su segundo disco, Metal Box, es considerado todo un clásico dentro del género post-punk.

El guitarrista murió ‘pacíficamente, en calma, cómodo y amado’

El guitarrista murió 'pacíficamente, en calma, cómodo y amado'
Foto Twitter

Según reportes de Yahoo, el guitarrista Keith Levene estuvo en sus últimos días de vida acompañado de su pareja, Kate Ransford, y su hermana, Jill Bennett, quienes compartieron con varios medios de comunicación que el músico murió ‘pacíficamente, en calma, cómodo y amado’. Se dice que el éxito que alcanzó con PiL ‘opacó’ al de The Clash.

Keith permaneció con Public Image Ltd. hasta 1983 debido a las rencillas que existían entre los miembros del grupo, sin contar sus problemas con las drogas. Después, se mudó a Estados Unidos, donde se desempeñó como diseñador gráfico y programador informático, aunque luego regresaría al mundo de la música. Poco saben que participó en la creación de varias bandas sonoras para diferentes películas.

Lamentan la muerte de Keith Levene

Lamentan la muerte de Keith Levene
Foto Twitter

“Nuestros pensamientos y amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y toda la familia y amigos de Keith. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. La mía será más oscura sin mi amigo”, escribió también el compositor Adam Hammond en su mensaje de despedida para Keith Lavene, fundador de The Clash y PiL, reportó El Financiero.

Por su parte, Martin Atkins, compañero de Keith en Public Image Ltd., dijo lo siguiente: “Un momento triste para enterarse del fallecimiento del gigante de la guitarra Keith Levene. Tuvimos nuestros altibajos que se suavizaron con el tiempo. Mi respeto por su talento único nunca lo hará” (Con información de Infobae, Yahoo y El Financiero).

Continua artículo relacionado