Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Muere el periodista José María Carrascal, a los 92 años

José María Carrascal, destacado periodista y escritor español, fallece a los 92 años. Su legado abarca décadas de contribuciones al periodismo
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images/Shutterstock
  • Muere José María Carrascal
  • El periodista estaba a días de cumplir 93 años
  • Se convirtió en un ícono del periodismo

Trágica noticia llegó al mundo de la prensa, tras confirmarse la muerte del periodista José María Carrascal, a los 92 años de edad.

La noticia fue revelada por el medio ABC, donde Carrascal laboró y escribió una de sus últimas columnas dedicada a la princesa Leonor.

Ante las noticias, la familia del escritor no brindó declaraciones al respecto y se mantienen en silencio ante la causa de muerte del periodista.

Por medio de las redes sociales, las personas que seguían el trabajo del periodista enviaron condolencias a la familia.

MUERE JOSÉ MARÍA CARRASCAL

José María Carrascal, Periodismo español, Escritores españoles, Televisión en España, MundoNOW
Foto: Shutterstock

En una triste noticia para el mundo del periodismo y la literatura en España, el reconocido periodista y escritor José María Carrascal ha fallecido.

La noticia de su deceso fue confirmada por el diario ABC, del que fue columnista durante muchos años y en el que publicó su primer artículo en 1958.

Carrascal era una figura influyente en el periodismo español y dejó un legado duradero a lo largo de su extensa carrera, causando profunda tristeza su partida.

El periodista se hizo popular entre la década de 1990, cuando participó como presentador de noticias en el famoso informativo español, indicó EFE.

Un legado que perdura

Corresponsal de guerra. Legado literario, Columnista de ABC, Premio Nadal, MundoNOW
Foto: Shutterstock

José María Carrascal, nacido en el municipio madrileño de El Vellón, habría cumplido 93 años el próximo 8 de diciembre, informó EFE.

Su vida estuvo marcada por una pasión inquebrantable por el periodismo y la escritura, algo que lo caracterizó y lo hizo diferente a los demás.

Durante más de tres décadas, se desempeñó como corresponsal en Berlín y Nueva York, lo que le permitió presenciar y narrar algunos de los eventos más significativos.

Su regreso a España a finales de los años ochenta marcó un nuevo capítulo en su carrera, ya que su rostro se volvió familiar para el público español.

Un momento clave para Carrascal

Literatura española, Berlín, Nueva York, Antena 3, MundoNOW
Foto: Shutterstock

En una entrevista con la Agencia EFE, Carrascal recordaba la transición «traumática» que experimentó al pasar de escribir crónicas a hablar directamente al espectador.

Sin embargo, también reconoció la oportunidad que se le brindó de vivir en primera persona el nacimiento de la televisión privada en España en 1989, cuando se unió a Antena 3.

Su paso por la televisión dejó una huella imborrable, y Carrascal era recordado tanto por su aguda visión como por su inconfundible estilo.

Tras su exitoso paso por la televisión, regresó al periodismo escrito, contribuyendo a diarios destacados como La Razón y ABC.

¿Quién fue José María Carrascal?

La Razón, Carrera periodística, Entrevistas memorables, Escritura periodística, MundoNOW
Foto: Shutterstock

José María Carrascal fue un galardonado periodista y escritor cuyo trabajo fue reconocido con numerosos premios a lo largo de su carrera.

Entre sus múltiples galardones destacan el prestigioso Premio Nadal en 1972, otorgado por su novela «Groov».

También fue honrado con el Premio Mariano de Cavia, la Antena de Oro de televisión, el Premio Nacional Emilio Romero-Periodista del Año en 1992.

Además de el Premio Periodista Audiovisual (1993-94) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos, según informó la agencia EFE.

Y más recientemente, el Premio Luca de Tena en 2021. Estos premios reflejan su habilidad innata para narrar historias y su impacto en la industria del periodismo.

Un ícono en la literatura

Televisión privada en España, Galardones periodísticos, Historia de España, Reflexiones personales, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Además de su trabajo periodístico, Carrascal también dejó un legado literario significativo, convirtiéndose en uno de los personajes más buscados.

Entre sus libros más destacados se encuentran «La aventura norteamericana» (1982), «La agonía del felipismo» (1995). PARA VER FOTO DA CLIC AQUÍ.

También esta «La historia de España que no nos contaron» (2015), «El mundo visto a los 80 años» (2016) y «Todavía Puedo» (2018).

Estas obras abordaron una amplia gama de temas, desde la historia de España hasta sus reflexiones personales sobre la vida y la sociedad.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio