Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: Los Mapuches

Los mapuches son una de las tribus más conocidas de hoy en día, pero aquí te proporcionamos unos datos que tal vez desconozcas.
2024-01-24T14:10:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los Mapuches, Shutterstock
  • Genny de Bernardo te comparte datos acerca de los mapuches.
  • Los mapuches son de las tribus más conocidas, pero no muchos saben datos acerca de ellos.
  • Todavía falta mucho por saber acerca de esta tribu.

Los mapuches, cuyo nombre significa «gente de la tierra» derivado de «mapu» (tierra) y «che» (gente), ocuparon una extensa región en el extremo sur de América del Sur, abarcando tanto la zona central de Chile como Argentina.

De acuerdo a su ubicación geográfica, se autodenominaron de distintas maneras, como «huilliches» para los del sur, «puelches» para los del este, «ranculches» para los del carrizo, «picunches» para los del norte y «pehuenches» para los que vivían cerca de los pehuénes o araucarias, entre otros.

Los puntos cardinales tenían una gran importancia para ellos, y orientaban la construcción de sus rucas (viviendas).

Por lo tanto, la puerta principal siempre se ubicaba hacia el este, y las camas se posicionaban con la cabecera en la dirección del amanecer, nunca de norte a sur o viceversa.

Conflictos mapuches

Nubes, Agua, Nieve, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Según sus creencias, la primera disposición estaba asociada a la vida y la protección de los espíritus benevolentes.

La segunda traía consigo enfermedades y la muerte, ya que consideraban que el sur era el punto de partida de los espíritus malignos que los acechaban.

En esa época, no existían límites claros entre los países como los que conocemos hoy en día. Las guerras y conflictos se desencadenaban entre caciques, tribus o confederaciones de tribus por diversas razones.

Como el rapto de mujeres o la lucha por la supervivencia en territorios adecuados para la agricultura y ricos en plantas y árboles que servían como fuente de alimento.

Actualidad

Bandera, Chile, Mapuches, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Actualmente, los mapuches sobreviven en Chile, desde el sur de Bio-Bio hasta Puerto Montt, ocupando diferentes puntos en la precordillera de los Andes y en la costa.

Aunque se estima que el número total de mapuches es de 500.000, solo alrededor de 200.000 de ellos mantienen el idioma, las tradiciones y los rituales. Sin embargo, estas cifras son inciertas.

Existe debate sobre la homogeneidad racial de los mapuches, ya que, a pesar de compartir un idioma y costumbres similares, podrían haber tenido diferencias étnicas.

En cuanto al origen de las razas americanas, hay numerosas teorías que no serán abordadas en este momento.

Estudios

Muñeca, Mujer, Tambor, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Es importante destacar que el conocimiento de la cultura mapuche y su mitología se debe en gran medida a los dedicados y sabios investigadores.

Estudiaron su lengua y observaron sus costumbres, ritos y tradiciones a lo largo de tres siglos.

A pesar de que estos pueblos no tenían un lenguaje escrito, la recopilación de su tradición oral permitió preservar en parte su misteriosa mitología, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria.

Mitos y Leyendas agradece tu interés y espera que esta información acerca de los mapuches haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio