Inicio » Hoy » Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado

NARCOTRAFICANTE EN LIBERTAD. Liberan en Estados Unidos al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López, conocido como 'El Licenciado'.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Liberan en Estados Unidos al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López, conocido como ‘El Licenciado’
  • El hombre había sido sentenciado a cadena perpetua el pasado 30 de noviembre del 2018
  • Las autoridades no han revelado dónde se encuentra o cuándo habría sido liberado

NARCOTRAFICANTE EN LIBERTAD. Liberan en Estados Unidos al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López, conocido como ‘El Licenciado’, quien había sido sentenciado a cadena perpetua el pasado 30 de noviembre del 2018. La gran interrogante es ¿por qué fue liberado?

A finales de febrero de 2021, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, cayó preso de la justicia estadounidense bajo el número de registro 92429-083, pero recientemente el narcotraficante mexicano dejó de figurar como recluso del Buró Federal Penitenciario (BOP) de Estados Unidos.

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado
Dámaso López El Licenciado. Foto: Instagram

Randilee Giamusso, vocero del BOP, confirmó que Dámaso López ya no se encontraba en prisión. “No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo Giamusso sobre el capo sinaloense que se suponía que pasaría el resto de su vida en una cárcel estadounidense.

El Buró no ofreció información que esclareciera por qué el cambio en la situación carcelaria del ‘El Licenciado’, tampoco reveló dónde se encuentra o cuándo habría sido liberado, explica NarcoNoticias, una red social especializada en información referente al narcotráfico.

¿El Licenciado desapareció del sistema penitenciario?

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado
Foto: Instagram

El narcotraficante de 55 años de edad ‘desapareció’ del sistema penitenciario de Estados Unidos y se desconoce dónde se encuentra. En la misma situación está su hijo, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, quien fuera señalado por el asesinato del periodista Javier Valdez, informó Radio Fórmula.

Según periodistas estadounidenses, tanto ‘El Licenciado’ como el ‘El Mini Lic’ habrían entrado a formar parte de un programa especial de protección a testigos, aunque esta versión no ha sido confirmada por fuentes oficiales. Bajo este programa, a los narcotraficantes se les exoneraría de cualquier crimen.

“No pierdo la esperanza”

Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado
Foto: Instagram

En una entrevista con el noticiero mexicano Por la mañana, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, contó que “Él (El Mini Lic) se entregó dos meses después de que asesinaron a Javier, lo cual significa que este individuo ya tiene cuatro años en una cárcel de Estados Unidos; no sabemos en qué cárcel, no tenemos ninguna evidencia de en qué prisión se encuentra”.

También explicó que en mayo de 2021, durante un juicio realizado en México contra uno de los asesinos de su esposo, Fiscalía General de la República (FGR) expuso al hijo de ‘El Licenciado’ como el autor intelectual del homicidio del periodista mexicano. Así que tiene cuentas pendientes en territorio mexicano.

La esperanza de dar cierre al caso

Foto: Twitter

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, podría ser juzgado en México por el asesinato de Javier Valdez, donde podría permanecer tras las rejas por 10 años. Esto solo se cumpliría si el hombre fuese extraditado de Estado Unidos a México.

“Yo no quiero perder la esperanza de que este sujeto, en algún momento, sea extraditado a México, sea juzgado y sentenciado por haber ordenado y pagado por el asesinato de Javier”, concluyó Triana, la viuda del periodista mexicano asesinado a manos de “El Mini Lic”.

Narcotraficante “Su Majestad” es arrestada en Brasil mientras estaba de vacaciones

Narcotraficante conocida como "Su Majestad" es arrestada en Brasil mientras estaba de vacaciones
Foto: Twitter

Así como a algunos los liberan, a otros los capturan. Una narcotraficante conocida como “Su Majestad” es arrestada por la policía en Brasil mientras derrochaba efectivo y disfrutaba de unas lujosas vacaciones. Valeska Pereira Monteiro, de 27 años, es considerada uno de los cerebros de un cartel de drogas que opera en el estado de Ceará, al noreste de Brasil. Según las autoridades, es sospechosa de controlar las finanzas de este grupo criminal.

Pereira Monteiro, quien se ha desempeñado como “brazo financiero” de la banda de crimen organizado, ha vivido una vida de lujos usando el dinero del narcotráfico, indicó la policía. De hecho, fue apodada ‘Majestade’ (o ‘Su Majestad’) luego de que comenzara a gastar el dinero ganado en lujosos viajes, revelan los informes de las autoridades. La mujer también llegó a estar a cargo de distribuir el territorio de la organización entre sus miembros.

El arresto de Su Majestad

Narcotraficante conocida como "Su Majestad" es arrestada en Brasil mientras estaba de vacaciones
Foto: Twitter

Las autoridades ya habían emitido una orden de aprehensión en contra de Pereira Monteiro, que cumplieron cuando fue capturada en Gramado, Rio Grande do Sul, por la Policía Civil del estado, informó The Sun. Según la policía, antes de ser arrestada “Su Majestad” estuvo un mes en Rio Grande do Norte y dos meses en Río de Janeiro, allí visitó los lugares turísticos más costosos: Copacabana e Ipanema. Finalmente, la policía puso fin a sus vacaciones cuando fue detenida en Gramado.

Según el portavoz de la Represión de la Acción Criminal Organizada, capturar a ‘Majestade’ resulta importante en la lucha contra las organizaciones criminales porque les envía un claro mensaje. “Su detención es relevante porque trae un gran mensaje, mientras tenemos individuos que disputan violentamente los territorios, el mercado y el narcotráfico, hay estos individuos de alto rango que tienen el poder de mando, que se benefician de estos recursos económicos recaudados con la actividad delictiva”, dijo Márcio Rodrigo Gutiérrez, subdirector general.

Larga lista de delitos

Crónica Estados Unidos delinquir
FOTO Getty Images

Pereira Monteiro ya acumula una larga lista de antecedentes penales, como hurto, asociación delictiva, delitos contra la confianza pública y tráfico de drogas. Hasta había sido arrestada en 2014 por ser la líder de una banda que robó propiedades residenciales y comerciales en Fortaleza. Eso no la ha detenido. El año pasado volvió a las ‘andanzas’ y los agentes policiales la siguen desde que descubrieron que la mujer estaba llevando la contabilidad de la banda de narcotráfico.

Para mantenerla bajo supervisión, le colocaron un grillete en el tobillo, que en abril se rompió. La mujer había sido declarada como fugitiva hasta que la encontraron y arrestaron recientemente. Ese día también fueron detenidos Mateus de Souza Silva y un adolescente presuntamente de la misma banda que ‘Su Majestad’. En el arresto, la policía incautó dos pistolas, 80 municiones, bolsas de marihuana, cocaína y crack. Los delincuentes también tenían cinco balanzas de precisión y dinero en efectivo. Liberan en EEUU al peligroso narcotraficante mexicano Dámaso López El Licenciado.

Continua artículo relacionado