Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Laura Quiñones Urquiza, conductora de ‘Trazos Criminales’ analiza a Jeffrey Dahmer

Descubre los secretos detrás de la mente de Jeffrey Dahmer con Laura Quiñones, conductora del nuevo podcast "Trazos Criminales".
2024-03-09T03:25:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Laura Quiñones habla de Jeffrey Dahmer FOTO Cortesía de Juan Pablo Barrientos
  • Laura analiza mente de Dahmer.
  • Revelaciones sobre caso impactante.
  • Profundizando en el perfil criminal.

Laura Quiñones Urquiza, renombrada experta en perfilación criminal, se sumerge en uno de los casos más impactantes de la historia criminal con su última investigación.

En su nuevo podcast, ‘Trazos Criminales’, Quiñones Urquiza desentraña la mente retorcida de varios criminales y por eso aprovechamos para  preguntarle sobre Jeffrey Dahmer.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Muere Oscar Traven, querido actor y villano de telenovelas de Televisa.

A través de entrevistas exclusivas, análisis forense y su profundo conocimiento del comportamiento humano, Quiñones Urquiza arroja luz sobre los oscuros rincones de este caso que ha intrigado al mundo durante décadas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast ‘Trazos Criminales’ haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Trazos Criminales, Podcast, Laura Quiñones, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO MundoNOW

¿PODRÍAS COMPARTIR TUS REFLEXIONES SOBRE EL CASO DE JEFFREY DAHMER Y QUÉ PATRONES DE COMPORTAMIENTO DESTACARÍAS DE ESTE ASESINO EN SERIE?

Trazos Criminales, Laura Quiñones Urquiza, Experta, MundoNow, Podcast
Laura Quiñones habla de Jeffrey Dahmer  / FOTO Cortesía de Juan Ferrari

Según los peritajes Dahmer padecía lo que se llama un trastorno borderline, las personas que lo padecen tienen una especie de escisión o división de su sí mismo y del de otras personas, angustia crónica, un profundo temor al abandono y pueden llegar a auto agredirse, además de otros síntomas, por eso es importante la detección, la ayuda profesional de la psiquiatría y la psicología, el acompañamiento familiar y el apoyo social evitando la estigmatización para mejorar su calidad de vida, ese diagnóstico solo lo pueden dar los psicólogos o psiquiatras, quiero aclarar que las personas que tienen este diagnóstico no se convierten en asesinos en serie, el caso de Dahmer es una de las poquísimas excepciones.

Las víctimas que sobrevivieron declararon que intempestivamente se convertía en otra persona, es decir que era como si fuesen dos personas en una: de ser dócil y amable pasaba a la cosificación violenta de otros intentando llevar a la realidad sus ideas delirantes fantásticas de sumisión sexual absoluta.

Había idealizado a los villanos de la Guerra de las Galaxias, quería ser como ellos, estaba seguro que podía lograrlo usando lentes de contacto amarillos y con diversos rituales con velas y cráneos pintados de colores colocados de determinada forma sobre una mesa.

Su autoaislamiento e imposibilidad de conectarse con el afuera y establecer nuevos vínculos de cariño y confianza fuera de una amiga o la familia, eran signos de su sensación de persecución hacia otros y hacia sí mismo.

CUENTA LA VERDAD DE JEFFREY DAHMER

Perfilación criminal, Laura Quiñones Urquiza, Trazos Criminales, podcast, MundoNow
Laura Quiñones habla de Jeffrey Dahmer  / FOTO Cortesía de Juan Ferrari

Sabía que sus fantasías eran irrefrenables por eso en su juventud las buscó anestesiar auto agrediéndose con el alcohol o la marihuana y esto hizo imposible diferenciar, para quienes lo rodeaban, qué conductas eran por su alcoholismo o timidez y qué conductas eran netamente patológicas y características de un trastorno grave de personalidad.

Sus fantasías necrófilas o de canibalismo no se las contaba a nadie, porque sabía que no eran sanas e iban a generar repulsión en las personas, allí está el borde que lo conecta con la coherencia, con el principio de realidad, con lo que está bien y lo que está mal.

Conductas como la masturbación compulsiva, su estancamiento en el juego previo sexual sumadas a la somnofilia al excitarse con hombres en estado de inconsciencia o dormidos, le impidieron tener una relación sexual convencional o una relación amorosa estable con otro hombre. En su vida diaria aparentaba estar socialmente adaptado pero convivía con este caos masivo y constante en su cabeza.

Hay criminales como ‘Pogo el payaso’, ‘Charles Manson’ a ‘Jack el Destripador’, ‘Ted Bundy’, ¿Hay algún criminal que te haya llamado más la atención su forma de actuar y que haya sido objeto de análisis tuyo?

DICE LA VERDAD DEL CIBERCRIMEN

Laura Quiñones Urquiza, Crímenes, Trazos Criminales, MundoNOW, podcast
Laura Quiñones habla de Jeffrey Dahmer  / FOTO Cortesía de Universidad CLEU

De los criminales violentos que analicé para las fiscalías me resultaron interesantes todos porque son casos complejos y de los que me nombras, varios, hoy por hoy los que me interesan como fenómeno, son un grupo de delincuentes informáticos conocidos como el grupo Lázarus, no se sabe exactamente quiénes, cuántos o de dónde son, ni si se conocen personalmente entre ellos, pero han realizado delitos económicos apoteósicos de escala mundial sin ser capturados, solo organizándose y usando la tecnología.

También habló del cibercrimen: Hoy en día los pederastas en línea se valen de muchas herramientas no solo para cubrir su identidad sino también para distribuir material así que las fiscalías de cibercrimen investigan conectadas con las de otros países, la labor es titánica y en conjunto.

Por ejemplo en el ‘grooming’, la herramienta más importante de los pederastas on line, es que saben cómo entablar una relación de confianza con los menores de edad a través de las nuevas tecnologías, porque en muchos, hay rasgos de su personalidad afines a ellos y esto se ve también en los tests de exploración de la personalidad cuando se los toman los psicólogos forenses para diagnosticarlos y conocerlos una vez que son detenidos y acceden a ser entrevistados.

Hace unos años, presenté una conferencia con la psicóloga y psiquiatra forense la Dra. Silvia Martínez, de un juzgado en el que intervine en un caso de ataque pederástico, cuando ella me envió su material para pasarlo al power point, eran varios dibujos de la “figura humana”, la llamé y le pregunté si por error me mandó los dibujos de los niños, me contestó que no, que así dibujan a las personas o a las cosas los abusadores de niños incluso los de 40 años. Esos rasgos infantiles que leía y analizaba yo en los chats de los groomers con sus víctimas, estaba reflejado allí, en sus dibujos.

¿Cómo describirías la psicología y el perfil de criminales notorios como el Chapo Guzmán, Caro Quintero y los grupos sanguinarios como los Zetas en México?

factores de riesgo, infancias, adolescencias, prevención, MundoNOW
Laura Quiñones habla de Jeffrey Dahmer  / FOTO Cortesía de Laura Quiñones Urquiza

Las mafias, el narcotráfico, el terrorismo o los secuestros no son mi ámbito de investigación así que no podría responder seriamente esta pregunta, pero pienso que la televisión solo puede hacer apología o precipitar a alguien a cualquier tipo de delito si existe ya una predisposición a eso.

Porque en muchas personas que también las ven, por ejemplo tú, no generan lo que llamamos una “necesidad criminógena” por contagio, incluso, en algunos delincuentes especializados en otro tipo de delito o crimen violento quizás si o quizás no, porque su interés delictivo es otro.

Lo que sí, la glorificación de la violencia o de las conductas antisociales, podría llegar a incidir en los grupos de riesgo de chicos entre 10 a 17 años, si es que padecen vulnerabilidades de algún tipo.

Respecto al factor de imitación, sí, porque con la televisión o con la información que hay en internet, puedes aprender de otro qué métodos efectivos imitar para mejorar tu modus operandi, es como si yo quisiera mejorar mi receta de brownies porque no me sale tan bien, buscaré y probaré hasta encontrar una que me enseñe los procedimientos más efectivos e infalibles.

Has escrito libros como «Rastros Criminales» y «Lo que cuenta la Escena del Crimen». ¿Cómo fue el proceso de investigación y escritura para estos libros y qué mensaje esperas transmitir a los lectores?

televisión, radio, periódicos, medios masivos de comunicación, MundoNOW
FOTO Cortesía de Peter Krasno

Bastante arduo pero enriquecedor porque en unos casos que no trabajé tuve acceso a fuentes fidedignas, a informes de los expedientes judiciales, fotografías, dictámenes de autopsia, etc. para poder analizarlos, en otros con fuentes de libre acceso y otros fueron casos propios que trabajé o analicé para diversos lugares con datos de primera mano.

Fueron horas y horas de desgrabaciones, traducciones, ver varias veces los videos y leer muchísimas veces todo el material para hacer poder romper el hielo con cada uno de ellos, para llegar a comprender su lógica y su para qué.

El mensaje sería que a través de los libros, puedan prestar atención y detectar a tiempo las banderas rojas o señales de alerta también de violencia psicológica o emocional, sobre todo cuando están cerca de serpientes encantadoras como los psicópatas integrados, que suelen mimetizarse con el medio y uno a veces los tiene cerca y no se da cuenta o se niega a aceptar que son lo que son, que no van a cambiar.

Para aquellos interesados en seguir tus pasos en el ámbito de la criminología y la perfilación criminal, ¿qué consejos les darías? Que es un camino difícil pero a veces la vocación es más fuerte y que el día que tengan que exponer un caso en un congreso, no autoricen sacar fotos de las víctimas porque a veces la gente no se da cuenta y las comparte en redes sociales, como si fuese una curiosidad o espectáculo, pero nosotros como profesionales y sobre todo perfiladores criminales, tenemos que darle a esos cadáveres la dignidad y el respeto que no les tuvieron sus asesinos.

¿Cuál consideras que es la cualidad más importante para tener éxito en este campo?

fuerzas policiales, perfiles criminales, crimen violento, blog, MundoNOW
FOTO Cortesía de Laura Quiñones Urquiza

Entender que aunque tenemos años de experiencia haciendo perfiles criminales de agresores desconocidos, cuando llega un nuevo caso, no sabemos nada, que el criminal nos va a contar quién es y lo vamos a conocer a través del su uso o no de la violencia.

Visitaste cárceles de máxima seguridad analizando sus perfiles, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Qué destacas de ese trabajo? Fue sumamente enriquecedora, si bien en el año 2010 entrevisté en un hospital neuropsiquiátrico a sujetos que habían atentado contra la integridad sexual de mujeres y niños, y entrevisté en dos oportunidades al Sr. Jorge Pedraza que fue señalado como el ideólogo del motín de la cárcel de Sierra Chica en Argentina, en el que se les dio de comer a los rehenes la carne de algunos presos en forma de empanadas, no tuve contacto con otros condenados, ni siquiera con los que perfilé durante la etapa de investigación para fiscalías o juzgados.

Entrevistar junto al periodista Mauro Szeta para Telefé Noticias entre 2018 y 2020, fue algo que me permitió verificar si algunas teorías sobre el desarrollo y de la criminogénesis se daban en los entrevistados, qué factores en común y qué conductas antisociales tempranas eran comunes entre sí y en qué tipo de delito derivaron para poder detectarlas a tiempo, pude ver cómo contaban lo que hacían, si lo que mostraban era arrepentimiento, remordimiento o ninguno, entre otras cuestiones.

Si bien el tiempo es tirano en televisión y las entrevistas duraban más de dos horas, mi participación se reducía a pocos segundos con conceptos técnico-criminológico hiper resumidos y explicados en lenguaje sencillo que eran de interés periodístico, de todos modos, mis anotaciones me permitieron ir comparando y ampliando las teorías que mencioné.

Cuéntanos acerca de tu experiencia asesorando la película ‘Muerte en Buenos Aires’, ¿Te gustó el resultado final? ¿Cuáles fueron tus aportaciones?

mente criminal, investigación criminal, delincuentes, prevención, MundoNOW
Laura Quiñones habla de Jeffrey Dahmer /  FOTO Cortesía de Juan Pablo Barrientos

Fue algo nuevo, Natalia Meta la directora había contactado al Maestro Dr. Osvaldo Raffo, uno de nuestros mayores especialistas en psiquiatría, medicina forense y legal, él le dijo que le parecía que podría ser más de mi interés y así fue.

Leer el guión y adaptar los aspectos técnicos para que por ejemplo las escenas de morgue se vean más cercanas a la realidad fue interesante, también sugerir cómo debería ser la apariencia del asesino.

Siempre sirve tomar cursos de tanatología, patología o lesionología forense, pero presenciar autopsias y leer los informes finales de los médicos es de enorme valor educativo para el perfilador.

Fuera del ámbito profesional, ¿qué actividades o pasatiempos disfrutas en tu tiempo libre? Básicamente no veo series o películas que tengan que ver con violencia porque no me gustan, salvo que sea por trabajo. La gente suele recomendarme que vea “X” película o serie de asesinos en serie pero es como si le regalaran una biblia al papa Francisco. Me gustan mucho las expresiones artísticas, la cocina étnica y lo que tiene que ver con culturas precolombinas o antiguas civilizaciones de otros países.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio