Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La autopsia de Pablo Escobar

¿Qué esconde la autopsia de Pablo Escobar? Conoce las heridas que le arrebataron la vida al capo más temido de toda la historia.
2023-06-03T01:14:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • ¿Cómo fue la muerte del narcotraficante más temido de la historia?
  • Así fue el asesinato de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín
  • Descubre los escalofriantes detalles de su autopsia

¿Qué fue lo que reveló la autopsia de Pablo Escobar? ¡Conoce todos los detalles! Pablo Emilio Escobar Gaviria nació el 1 de diciembre de 1949 en Medellín, Colombia; cuando apenas era un joven de 20 años, comenzó a integrarse a la vida delictiva, hasta que en la década de los 70s se integró formalmente a un cartel encargado de producir y distribuir drogas como la mariguana y la cocaína.

Apto para los negocios, Escobar pronto fue escalando en la jerarquía del cartel, hasta fundar su propio grupo, el Cartel de Medellín, con el que, al final de sus días, pudo amasar una fortuna valorada en más de 8 mil millones de dólares. Su muerte llegó el 2 de diciembre de 1993, a manos de la policía colombiana. Descubre todos los escalofriantes detalles acerca de su autopsia:

¿Cómo fue la muerte de Pablo Escobar?

La autopsia de Pablo Escobar
FOTO: Shutterstock

El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar fue capturado y llevado a prisión a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos; ahí, las autoridades colombianas cedieron a la presión del narcotraficante, construyéndole una celda a medida y otorgándole una seguridad que incluía una custodia permanente por tierra y aire. Desde la prisión, Escobar continuaba realizando sus operaciones de extorsión, hasta que el 22 de julio de 1992 logró escapar, desatando una de las operaciones de búsqueda más impactantes de la historia.

Tuvieron que pasar casi cinco meses para que Pablo Escobar fuera capturado nuevamente, aunque esta vez el operativo de búsqueda terminó con la muerte del narcotraficante, quien murió de una herida por arma de fuego en la cabeza; hasta hoy, no se conoce a ciencia cierta quién fue el policía que realizó el disparo que ultimó a uno de los capos más prolíficos de todo el mundo.

La autopsia de Pablo Escobar: Descripción de las heridas

La muerte de Escobar
FOTO: Shutterstock

Al momento de su autopsia, Pablo Escobar portaba una camiseta de manga corta de color azul oscuro, con cuello y puños de color rojo vino; también portaba unos pantalones de mezclilla color azul claro. La autopsia reveló que el cadáver presentaba las siguientes heridas:

Herida con hematomas en el la parte derecha de la espalda, moretón y edema en el párpado inferior izquierdo, lesiones en los antebrazos; la herida principal fue una herida de bala que dejó un orificio de entrada en la parte derecha de la cabeza, y un orificio de salida de dos centímetros en la parte izquierda. También tuvo fracturas en la región clavicular y un orificio de entrada de 8 centímetros en la región intraósea.

Las heridas externas de Pablo Escobar

La autopsia de Pablo Escobar
FOTO: Shutterstock

La autopsia de Pablo Escobar reveló varias heridas externas y cicatrices, como la producida por una rinoplastía y varias heridas profundas (ya cicatrizadas) en la región de las piernas; sin embargo, lo más relevante de su autopsia fueron los tres disparos que acabaron con su vida.

El examen forense encontró tres orificios de entrada producidos por proyectiles de arma de fuego: Uno de ellos de 0,8 x 0,8 cm en la parte superior del pabellón auricular derecho, que tenía un orificio de salida de 2 x 1 cm en la parte izquierda de la cabeza. El segundo disparo produjo un orificio de entrada en el omóplato derecho, sin orificio de salida. El tercer disparo ocasionó un orificio de entrada de 1,8 x 1 cm en la parte posterior del muslo izquierdo, y un orificio de salida en la parte anterior del muslo, con una herida de 3,2 x 2 cm de diámetro.

Otras heridas del líder del cartel de Medellín

Cartel de Medellín
FOTO: Shutterstock

El cuerpo del capo no solo presentó impactos de bala; a nivel interno, la autopsia de Pablo Escobar dejó ver varias fracturas en el cráneo, así como una destrucción total del oído derecho y parcial del oído izquierdo; también tenía una fractura en la clavícula, en las costillas y en la mandíbula.

La cavidad torácica de Escobar presentó una hemorragia, con un grave sangrado en los pulmones; al final, se determinó que la muerte del líder del cartel de Medellín fue producida por el shock traumático de las heridas de arma de fuego en cuello y cráneo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio