Biden le dijo a Trump que trabajará con su equipo para asegurar una transición pacífica
- Biden pide transición pacífica y ordenada.
- Reconoce la victoria de Trump.
- Llama a la unidad entre compatriotas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación este jueves en sus primeras declaraciones públicas tras la derrota demócrata.
Biden expresó que el pueblo estadounidense merece una transición «pacífica y ordenada» luego de la victoria del presidente electo Donald Trump.
El mandatario dijo haber llamado a Trump para felicitarlo y garantizarle una transición adecuada y respetuosa.
«Ayer, hablé con el presidente electo Trump para felicitarlo por su victoria, y le aseguré que dirigiría a toda mi administración para trabajar
con su equipo y asegurar una transición pacífica y ordenada. Eso es lo que el pueblo estadounidense merece»
Biden asegura compromiso con una transición pacífica
«Dirigiré a toda mi administración para trabajar con su equipo», afirmó, comprometiéndose a una transición «pacífica y ordenada».
Desde el Jardín de Rosas, Biden destacó la tradición democrática de Estados Unidos, mencionando el legado de autogobierno que ha prevalecido por más de 200 años.
«Donde la gente vota y elige a sus propios líderes pacíficamente», subrayó, insistiendo en que en una democracia, «la voluntad del pueblo siempre prevalece».
Biden también dedicó palabras a la vicepresidenta Kamala Harris, elogiando su «verdadero carácter» y su firmeza en la campaña.
«Todos pudieron ver algo que aprendí a respetar desde el principio: su carácter. Tiene una columna vertebral como una vara de hierro», comentó.
Te puede interesar:Demócratas Culpan a Biden por la Derrota de Harris frente a Trump
Reconociendo las emociones mixtas tras el resultado electoral, Biden llamó a aceptar «la elección que hizo el país».
«Para algunos es un momento de victoria; para otros, de pérdida», dijo, recordando que las campañas son concursos de visiones en competencia.
«No puedes amar a tu país solo cuando ganas», agregó. «No puedes amar a tu vecino solo cuando estás de acuerdo».
El presidente Biden hizo un llamado a vernos «no como adversarios, sino como compatriotas estadounidenses», independientemente de las diferencias políticas.