Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Joaquín «El Chapo» Guzmán | Biografía

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, un pequeño pueblo situado en el estado de Sinaloa, México.
2020-06-16T08:00:43+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como «El Chapo Guzmán» nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, un pequeño pueblo situado en el estado de Sinaloa, México. Algunas personas consideran que esta fecha de nacimiento es errónea, y que en realidad el narcotraficante nació el 25 de diciembre de 1954, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

  • Nombre real: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
  • Lugar de nacimiento: La Tuna, Sinaloa, México
  • Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1957
  • Pareja: Emma Coronel Aispuro (m. 2007-presente)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Ubicación actual: Prisión ADX Florence, Condado de Fremont, Colorado, Estados Unidos

Orígenes de Joaquín Guzmán

Es hijo de Emilio Guzmán y María Consuela Loera.

Su primer contacto con el campo y las drogas provino de la labor de su padre, Emilio, quien se dedicaba a la siembra de opio en Badiraguato, Sinaloa.

Su infancia transcurrió en compañía de sus padres y de sus seis hermanos, con quienes asistió regularmente a la escuela hasta que decidieron abandonarla.

Joaquín Guzmán hizo a un lado sus estudios básicos para enfocarse en las labores del campo junto con su familia, dedicándose en primera instancia a operar un puesto de naranjas.

Sin embargo, al abandonar sus estudios comenzó a adentrarse a una dinámica que se acercaba cada vez más a los sembradíos de marihuana.

Comenzó a sembrar este producto cuando tenía apenas quince años, gracias, en parte, a los contactos de su tío Pedro Avilez, quien se dedicaba al cultivo de marihuana. Fue en esta época cuando recibió el sobrenombre de “El Chapo”, ya que era considerado de estatura baja (1.68m) por sus compañeros de labor.

Aunque no se conoce a detalle en qué fecha tuvo contacto por primera vez con los cárteles de droga, se cree que fue en 1980 cuando comenzó a trabajar para Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en ese entonces se destacaba por ser el principal productor de droga en México.  Al igual que Joaquín, todos los hermanos Guzmán Loera se vieron involucrados en el tráfico de drogas, estableciéndose en Culiacán, donde se consolidaron como el principal cártel de la sona.

Su principal rival fue el cártel de los hermanos Arellano Félix, con quienes las tensiones fueron escalando hasta derivar en mortales combates con el propósito de tomar el control total de la distribución de droga en todo el territorio mexicano.

Joaquín Chapo Guzmán Loera Emma Coronel cumpleaños fiesta coronavirus ADX Florence
Foto: Mezcalent

Familia de Joaquín Guzmán

Emilio Guzmán (padre)

María Consuela Loera (madre)

Miguel Ángel Guzmán Loera (hermano)

Arturo Guzmán Loera (hermano)

Aureliano Guzmán Loera (hermano)

Emilio Guzmán Loera (hermano)

Bernarda Guzmán Loera (hermana)

Armida Guzmán Loera (hermana)

Ovidio Guzmán Loera (hermano)

Matrimonio

Emma Coronel Aispuro (m. 2007-presente)

Hijos de Joaquín Guzmán

Jesús Alfredo

Ivan Archivaldo

Alejandrina Giselle

César

Joaquín

Ovidio

Édgar

Griselda Guadalupe

María Joaquina

Emaly

Fugas de Joaquín Guzmán

El Chapo Guzmán es conocido por haber escapado de la justicia en numerosas ocasiones. Fue capaz de evadir la justicia por décadas y de huir de distintas prisiones utilizando técnicas que incluyó la excavación de un túnel secreto.

La primera ocasión en que fue capturado por la justicia ocurrió en 1993, justo en la frontera entre Guatemala y Chiapas. De ahí, fue entregado a las autoridades y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ubicado en el municipio de Almoyola, en el estado de Toluca, México.

Debido a su alta peligrosidad, en 1995 las autoridades tomaron la decisión de trasladarlo a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, México.

Las personas que vivieron de cerca tanto la captur como el arresto de Guzmán, destacan que éste contó con diversos privilegios, como el uso de dispositivos móviles y acceso a la prensa.

De acuerdo con los internos que se encontraban en dicho penal en la época, Guzmán era conocido como “El Jefe” y “Señor”, ganándose de esta manera la confianza de 71 personas que participaron en su primera fuga, ocurrida en 2001. En esta ocasión, el narcotraficante más buscado de la última década salió del penal escondido en un carro de lavandería, sin que nadie se percatara.

Desde 1995 fue buscado por las autoridades estadounidenses, quienes lo buscaban para imputarle cargos por lavado de dinero y conspiración para el tráfico de cocaína.

Su segunda captura tuvo lugar en 2014, en un esfuerzo conjunto de la marina mexicana y los marshalls, en Estados Unidos.

Un año le bastó a Guzmán Loera para fugarse nuevamente del penal de Almoloya, el 11 de julio de 2015. Esta vez lo hizo por medio de un túnel que fue excavado a un costado de la regadera que se encontraba dentro de la celda del narcotraficante, sin que las cámaras de vigilancia del penal pudieran notar sus movimientos.

Su captura final ocurriría en 2016, gracias a un operativo de la marina mexicana en el que murieron cinco personas y seis resultaron heridas.

Juicio Chapo Guzman
Foto: AP

Juicio de Joaquín Guzmán

Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos el 20 de enero de 2017. El juicio en su contra inició el 5 de noviembre de 2018, teniendo como abogados defensores al aclamado abogado Jeffrey Lichtman y al ecuatoriano Eduardo Balarezo.

En la investigación se contó con la colaboración de países como Estados Unidos, Colombia y los Países Bajos.

Después de una serie de entrevistas con testigos y el estudio de más de 300.000 páginas de evidencia coleccionada, se determinó que Guzman Loera recibiría cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico, violencia con armas y lavado de dinero.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión ADX Florence, en el Condado de Fremont, Colorado, Estados Unidos.

Chapo Guzman arretado Mezcalent
Foto: Mezcalent

Vida privada de Joaquín Guzmán

Guzmán está casado con Emma Coronel Aispuro desde 2007. Con ella procreó a dos hijas: María Joaquina y Emaly, nacidas en 2011.

En total, “El Chapo” ha reconocido a diez hijos, aunque se le atribuye la paternidad de más de 23 jóvenes; sin embargo, esto no ha sido reconocido de manera oficial.

De acuerdo con el abogado de Guzmán, éste únicamente puede realizar dos llamadas mensuales, y las únicas personas con las que ha tenido contacto ha sido con su madre, con sus dos hermanas y con sus dos hijas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio