Buscar

Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.
Inicio » Videos » Wiki Latino » Jenni Rivera | Biografía

Jenni Rivera | Biografía

Jenni Rivera nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos en EEUU

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Jenni Rivera cumpliria 50 años

Dolores Janney Rivera Saavedra, también conocida como Jenni Rivera, nació el 2 de julio de 1969 en Long Beach, California, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos. Sus padres son Pedro Rivera y Rosa Saavedra, quienes criaron a sus cinco hijos dentro de una dinámica que involucró a la música como punto de unión.

  • Nombre real: Dolores Janney Rivera Saavedra
  • Lugar de nacimiento: Long Beach, California, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1969
  • Fecha de muerte: 9 de diciembre de 2012 (accidente aéreo)
  • Nacionalidad: Estadounidense

Bilingüe, Jenni se destacó por su buen desempeño escolar, llegando a ser elegida para pronunciar el discurso de graduación al concluir los estudios para obtener el certificado de preparatoria.

Al obtener el GED, fue admitida en la Universidad Estatal de California, Long Beach, donde obtuvo el grado de administración de empresas, para posteriormente trabajar en el sello discográfico de su padre.
Jenni Rivera María Celeste Arrarás
FOTO Mezcalent

Carrera Musical de Jenni Rivera

Sus inicios musicales se dieron en 1995, con el lanzamiento de su primera producción musical titulada “Chacalosa”, lo que representó el inicio de un arduo camino hacia convertirse en la máxima representante de la música regional mexicana.

La carrera de Jenni Rivera tuvo altibajos, y no fue sino hasta 1999 que la cantante vio reflejados sus esfuerzos con el lanzamiento de “Que me entierren con la banda”. Antes, tuvo que someterse a diversas pruebas, como el hecho de que la rechazaran en diferentes estaciones radiofónicas, bajo la premisa de que el género musical que había elegido estaba dominado por hombres.

Rivera no desistió, y su carrera se vio consolidada en 2001 con su primera nominación al Grammy Latino por el “Mejor Album de Banda”, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer nacida en suelo estadounidense en ser nominada a este galardón.

En 2004 logró colocarse dentro de los cantantes más escuchados en Estados Unidos con el álbum “Simplemente…La mejor”.

2005 fue un año de grandes cambios para Rivera, ya que su producción discográfica “Parrandera, Rebelde y Atrevida” le permitió ingresar por primera vez al top 10 de lo más escuchado de la música latina. En 2007 y 2009  llegó a la cúspide de la música regional mexicana con los discos “Mi Vida Loca” y “La Gran Señora”, respectivamente.

Entre sus logros se encuentran ser la primera artista latina en llenar el teatro Nokia, en 2009, y la primera cantante de música regional mexicana en llenar el Staples Center, en Los Ángeles.
Mamá de Jenni Rivera Pepe Garza, Jenni Rivera Chiquis Rivera Johnny Señora Rosa
Foto:GettyImages

Jenni Rivera en la televisión

Sus apariciones en televisión no se limitaron a su música, sino que participó como productora en un reality televisivo en el que también estuvo su hija “Chiquis” Rivera, que llevó por nombre “Chiquis & Raq-C”.

Uno de sus mayores éxitos en televisión se dio gracias a su participación en el reality “I Love Jenni”, que narró de cerca las vivencias de la cantante, así como la relación que ésta tenía con su familia más cercana.

En 2012 aceptó participar en el reality show “La Voz… México”, donde fungió como jurado hasta el día de su muerte, en diciembre de 2012.

Familia

Rosa Saavedra (mamá)

Pedro Rivera (papá)

Pedro Rivera Jr. (hermano)

Gustavo Rivera (hermano)

Lupillo Rivera (hermano)

Juan Rivera (hermano)

Rosie Rivera (hermana)

Matrimonios

Trino Marín (1984-1992)

Juan López (9 de junio de 1997- 23 de abril de 2003)

Esteban Loaiza (8 de septiembre de 2010 – 9 de diciembre de 2012)

Hijos 

Janney Marín “Chiquis” (1985)

Jacqie Marín  (1989)

Michael Marín (1991)

Jenicka López (1997)

Juan Ángel  López(2001)

Polémica

Aunque su divorcio con Trino Marín se formalizó en 1992, tuvieron que pasar cinco años para que saliera a la luz pública una de las mayores polémicas a las que se enfrentó la “Diva de la banda”, ya que en 1997, su hermana Rosie confesó haber sufrido abuso sexual a manos de Trino Marín. A esta acusación se añadió un hecho estremecedor: el exesposo de la cantante también abusaba de sus hijas Chiquis y Jacqie. Pasaron nueve años para que Trino Marín fuera enjuiciado, y en 2006  finalmente sentenciado a 31 años de prisión sin libertad condicional acusado de ocho delitos graves, entre los cuales se encuentran: actos lascivos contra una menor, abuso sexual continuado y ataque sexual con agravantes en contra de una menor.

Su separación de Esteban Loaiza es una de las polémicas con las que tuvo que cargar la cantante, pues después de dos años de matrimonio decidieron ponerle fin a la relación en medio de rumores de una supuesta infidelidad por parte del exbeisbolista.

De acuerdo con declaraciones de algunas fuentes cercanas, Jenni se habría enterado de una supuesta relación amorosa entre su expareja y su hija mayor, Chiquis. Jenni nunca admitió públicamente esta situación, pero sí dejó en claro que había observado comportamientos por parte de Loaiza que le hicieron considerar que su matrimonio había sido un error.

Muerte y legado de Jenni Rivera

En las primeras horas del 9 de diciembre de 2012, Jenni Rivera emprendió un vuelo particular que la llevaría de Monterrey, Nuevo León, a Toluca, México, donde se encontraba grabando el programa de televisión “La Voz”. Sin embargo, a unos minutos de haber despegado, el LearJet 25 matrícula N345MC  en el que se transportaba se estrelló en las cercanías del municipio de Iturbide, en Nuevo León.

Horas más tarde, medios nacionales e internacionales comenzaron a circular la noticia de que el avión donde se transportaba la “Diva de la banda” no había llegado a su destino y que el contacto con la torre de control no había logrado restablecerse después del despegue.

Horas más tarde, las autoridades mexicanas encontrarían restos de la aeronave, en la que perecieron la cantante, cuatro miembros de su staff y dos pilotos: Alberto Rivera Saavedra, Mario Macias, Jacob Llenares y Gerardo N., Miguel Pérez y Alejandro Torres.

La noticia de su muerte acaparó los titulares de los medios más importantes por varias semanas, y hasta la fecha es considerada como una de las muertes más impactantes del medio del espectáculo.

Los restos de Jenni Rivera descansan en el cementerio All Souls, en Long Beach, California, y su legado es tal que el 2 de julio de 2016  el concejal Dee Andrews nombró a un parque público de Long Beach como “Jenni Rivera Memorial Park”, en reconocimiento a su legado artístico y sus aportes a la comunidad.

Su legado va más allá de la música que grabó y de los programas de televisión en los que participó: el recuerdo de Jenni Rivera vive en la memoria de sus admiradores, pero también en la de aquellas personas que se han visto beneficiada por sus diferentes fundaciones: Love, Jenni Vive y Jenni’s Refuge.

Jenni Rivera cumpliria 50 años
Foto: Mezcalent
Etiquetas:
Continua artículo relacionado
Regresar al Inicio