Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El presidente de Perú asegura haber iniciado un golpe de Estado

El presidente Pedro Castillo asegura que se está ejecutando una nueva modalidad de golpe de Estado en Perú por denuncia en contra
2022-10-12T02:19:26+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO GETTY IMAGES
  • El presidente de Perú sorprende con declaraciones
  • Pedro Castillo asegura haber iniciado nueva modalidad de golpe de Estado
  • «Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación»

Golpe de Estado Perú. Este martes, el presidente de Perú, Pedro Castillo ha emitido un mensaje que tiene preocupado a la nación peruana, ya que según sus palabras dió a entender que se ha ejecutado una nueva modalidad de golpe de Estado en el país. Este debido a una denuncia en su contra.

De acuerdo con la Agencia Efe, el mandatario de Perú, recibió una denuncia constitucional en su contra en el Congreso por parte de la Fiscalía. De igual manera ordenaron allanamientos en la vivienda de varios parlamentarios y de su hermana por un supuesto caso de corrupción.

¿Se ha iniciado un golpe de Estado en Perú?

¿Se ha iniciado un golpe de Estado en Perú?
FOTO TWITTER

Ante esta situación, Pedro Castillo mencionó que se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú. «Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú», aseveró Castillo en una conferencia con la prensa extranjera en Perú.

Las causas por la cual Castillo dio estas declaraciones, fue debido a que el Ministro Público anunció que Patricia Benavides, la fiscal de la Nación, presentó una denuncia contra el presidente. Asegura que supuestamente el mandatario lideró una organización criminal en el Ejecutivo, por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de fraude.

Golpe de Estado Perú: Pedro Castillo recibe denuncia

Golpe de Estado Perú: Pedro Castillo recibe denuncia 
FOTO TWITTER

Ante la denuncia, la Fiscalía peruana ingresó el martes a las oficinas y viviendas de seis legisladores, así como a la casa de una hermana del presidente Pedro Castillo, y detuvo a cinco funcionarios cercanos al mandatario en medio de una investigación por presunta criminalidad organizada y corrupción, de acuerdo con la Agencia The Associated Press.

Los fiscales indagan si los legisladores opositores, del partido Acción Popular, obtuvieron beneficios a cambio de apoyar al gobierno. En un operativo, miembros de la Fiscalía y policía detuvieron en sus domicilios a otros cinco ex asesores del mandatario implicados en la investigación. Archivado como: Golpe de Estado Perú

«Este acto abusivo ha afectado su salud»

"Este acto abusivo ha afectado su salud"
FOTO TWITTER

El presidente indicó en Twitter que la fiscalía había ingresado a la casa de una de sus hermanas «La Fiscalía ha ingresado a la casa de mi hermana. Mi madre se encuentra ahí. Este acto abusivo ha afectado su salud. Responsabilizo a la Fiscalía de la Nación por la salud de mi señora madre», se lee en el post, de acuerdo con la Agencia The Associated Press.

El mandatario acumula seis investigaciones preliminares de la fiscalía. Cinco son por presuntos delitos de corrupción y por presuntamente ser el líder de una organización criminal que integrarían familiares y funcionarios. Tiene otra indagación más por supuesto plagio de su tesis de maestría. Archivado como: Golpe de Estado Perú

El mandatario niega las acusaciones

El mandatario niega las acusaciones
FOTO TWITTER

Cabe mencionar que el presidente Castillo niega todas las acusaciones, pero cuando asiste a los interrogatorios fiscales se acoge a su derecho al silencio, pide que se agoten los actos de investigación, que se recabe todos los elementos de prueba para que con toda la información vuelva a declarar, de acuerdo con la Agencia The Associated Press.

El presidente no puede ser acusado ante un juez porque la Constitución peruana dice que eso sólo ocurre en caso de traición a la patria, disolución del parlamento por casos diferentes a los permitidos o no convocar a elecciones. Si se acumulan argumentos, la fiscal general debe esperar hasta que Castillo culmine su gestión para que el Congreso permita que sea juzgado. El gobierno de Castillo empezó en 2021 y está previsto que termine el 28 de julio de 2026. Archivado como: Golpe de Estado Perú

Artículo relacionado
Regresar al Inicio