Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyenda: La fundación de Quito

La fundación de Quito tiene una historia corta y sencilla pero que no deja de asombrar a todo aquel que la escucha.
2023-12-21T16:18:31+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, Fundación de Quito
  • Genny de Bernardo hoy habla de la leyenda de la fundación de Quito.
  • Ecuador es un país lleno de cultura y su diversidad que fue escenario de desarrollo de culturas indígenas.
  • Los Cochasquí son, por mencionarlo de cierta forma, fundadores de Quito.

Ecuador es un país ubicado en la región noroeste de América del Sur, conocido por su sorprendente diversidad geográfica y cultural.

Ecuador se caracteriza por su espectacular variedad geográfica. Está dividido en cuatro regiones principales: la costa, la sierra, la selva amazónica y las Islas Galápagos.

La capital de Ecuador es Quito, una ciudad que se encuentra en la región andina del país. Quito es famosa por su impresionante centro histórico, que es uno de los más grandes y mejor conservados de América Latina.

Entre las leyendas más arraigadas en la historia popular de la ciudad de Quito, Ecuador, destacan las que giran en torno a Cantuña, El Gallo de la Catedral y la fundación indígena de la ciudad.

Una estrella cae del cielo

Estrella, Noche, Señal, MundoNow, Podcast
Shutterstock

En esta ocasión, nos enfocaremos en esta última narración, ya que es un buen punto de partida para conocer más acerca de este país.

Cuenta una antigua leyenda que los habitantes del pueblo de Cochasquí observaron con asombro cómo una estrella caía del cielo en una noche hermosa y clara.

Llenos de temor, se apresuraron a contarle esto a su rey, corriendo hacia el palacio. El monarca, que también era un brujo y sacerdote, instó a su pueblo a mantener la calma y la serenidad.

Su plan consistía en reconciliarse con los dioses. Para ello, bebió un vaso de chicha, una bebida compuesta por diversas variedades de maíz, y pronunció un conjuro antes de caer en un profundo sueño.

Fundación de Quito

Quito, Edificios, Panorama, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Al despertar, el rey volvió a convocar y reunir a todo el pueblo para compartir lo que había experimentado. Les comunicó un mensaje.  «Los dioses no están enojados con nosotros, pero desean que abandonemos este lugar y nos traslademos a una tierra más rica, fértil y hermosa que esta.»

Debemos seguir las señales de esta estrella que ha caído del cielo, pues allí donde se posa, debemos encontrar nuestra nueva ciudad». Dicho esto, los Cochasquíes se dispusieron a seguir las indicaciones que el astro había dejado, hasta que finalmente llegaron a los pies del volcán Pichincha. Este fue el lugar elegido para fundar su nueva ciudad.

Construyeron sus nuevas viviendas, sembraron sus cultivos y erigieron dos templos: uno para adorar al sol y otro para rendir culto a la luna. Así se forjaron los cimientos de la actual ciudad de Quito.

Mitos y Leyendas espera que esta historia te haya gustado y se despide por ahora. ¡Hasta la próxima!

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio