Inicio » Hoy » Ordenan evacuaciones por voraz incendio cerca del Parque Nacional de Yosemite

Ordenan evacuaciones por voraz incendio cerca del Parque Nacional de Yosemite

Un incendio forestal de gran velocidad que estalló en la tarde del viernes en California provocó que se ordenaran evacuaciones obligatorias.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
evacuaciones
Foto referencial: Shutterstock/ Video: MN
  • Un voraz incendio llamado Oak Fire se propaga rápidamente.
  • Las autoridades ordenaron las evacuaciones de los habitantes de la zona.
  • El fuego arde cerca del Paraque Nacional de Yosemite.

Un incendio forestal de gran velocidad que se registra cerca del Parque Nacional de Yosemite, en California, estalló en la tarde del viernes 22 de julio y provocó que se ordenaran las evacuaciones, incluso mientras los bomberos avanzaban en la extinción de un incendio anterior que ardió hasta el borde de un bosquecillo de secuoyas gigantes, reportó NBC News en la madrugada del sábado.

El actual incendio, al que se le denominó Oak Fire, comenzó aproximadamente a las 2.00 de la tarde, hora local, al suroeste del parque, cerca de Midpines, en el condado Mariposa, y se extendió rápidamente a 1,600 acres, según detalló el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California citado por el referido medio.

Ordenan evacuaciones por voraz incendio

Ordenan evacuaciones por voraz incendio

No se ha quemado ningún edificio, pero la subdivisión de Lushmeadows, que cuenta con unos 1,700 residentes, y un puñado de carreteras en la zona de las estribaciones de Sierra Nevada estaban bajo órdenes de evacuaciones obligatorias. No se sabe de inmediato qué ha provocado el incendio, acotó el reporte de NBC News.

Por su parte, Fox Weather indicó que la baja humedad y la sequedad de la vegetación hicieron que el Oak Fire creciera rápidamente este sábado mientras cientos de bomberos trabajaban desde el suelo y el aire para intentar contener las llamas. También mencionó que las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de personas en el condado Mariposa mientras las llamas destruían más de 4,300 acres y amenazaban más de 1,300 estructuras.

Arde fuera de control

Arde fuera de control

La orden de evacuación incluía la comunidad de Lushmeadows, una zona más densamente poblada del condado, precisó Fox Weather. En la mañana de este sábado, el incendio estaba ardiendo fuera de control y amenazaba con adentrarse en el Bosque Nacional de la Sierra.

Un portavoz de Cal Fire dijo que funcionarios locales, estatales y federales están trabajando juntos para tratar de mantenerse por delante de las llamas y que varios fueron incluso sacados del incendio Washburn de Yosemite para ayudar en los esfuerzos de lucha contra el fuego que estalló ayer.

Abren refugios para quienes estén en zonas de evacuaciones

Abren refugios para quienes estén en zonas de evacuaciones

Fox Weather también apuntó que las autoridades creen que el Oak Fire comenzó el viernes por la tarde cerca de Midpines y todavía están trabajando para determinar la causa. Se abrieron varios refugios en las escuelas locales para personas y animales quienes se encuentren en las zonas de evacuaciones obligatorias.

El portavoz de Cal Fire cree que la combinación de temperaturas cálidas, vientos fuertes y la falta de precipitaciones durante el invierno y la primavera ayudó a que el fuego creciera rápidamente. Los meteorólogos dicen que se esperan condiciones cálidas y secas durante el fin de semana, lo que podría ser perjudicial para los esfuerzos de los bomberos para tratar de contener las llamas, según el informe de Fox Weather.

Otro incendio se está conteniendo

Otro incendio se está conteniendo

Mientras tanto, acotó NBC News, los bomberos han hecho un progreso significativo contra un incendio forestal que comenzó en el Parque Nacional de Yosemite y ardió en el Bosque Nacional de Sierra. El incendio de Washburn fue contenido en un 79% el viernes, después de quemar unos 11 kilómetros cuadrados de bosque.

Ese incendio estalló el 7 de julio y obligó a cerrar la entrada sur de Yosemite y a evacuar la comunidad de Wawona, ya que ardió en el borde de Mariposa Grove, hogar de cientos de secuoyas gigantes. La carretera de Wawona se reabrirá provisionalmente este sábado, según el sitio web del parque.

Continua artículo relacionado