Inicio » Hoy » Eclipse lunar de mayo 2022: Se vivirá toda una emoción ‘celestial’

Eclipse lunar de mayo 2022: Se vivirá toda una emoción ‘celestial’

Eclipse lunar mayo 2022: El espectáculo más increíble se vivirá el día de hoy por la noche, ¡te contamos todo lo que tienes que saber!

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • El acontecimiento más esperado del año sucederá hoy por la noche
  • Así es como se informó que se llevará a cabo el espectáculo lunar
  • ¿Cómo puedo verlo, a que hora o donde?

Eclipse lunar mayo 2022: Uno de los eventos más esperados del año sucederá el día de hoy por la noche, y es que un eclipse lunar total adornará los cielos nocturnos esta noche, proporcionando emociones más largas de lo habitual para los observadores de estrellas del continente americano.

De acuerdo con Agencia Reforma, el evento celeste ocurrirá hasta la madrugada de mañana y en él la Luna se cubrirá con los reflejos rojos y anaranjados de los atardeceres y amaneceres de la Tierra durante cerca de hora y media, uno de los eclipses totales más largos de la década.

Eclipse lunar mayo 2022: Será la primera “Luna de sangre” en un año.

Eclipse lunar mayo 2022
FOTO: Shutterstock

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los observadores que se encuentren en la mitad oriental de América del Norte y en toda América Central y del Sur tendrán asientos privilegiados para ver todo el espectáculo. En África, Europa y Oriente Medio se podrán ver fases parciales del eclipse. Alaska, Asia y Australia quedarán fuera.

“Esto es realmente un eclipse para el continente americano”, dijo Noah Petro de la NASA, un geólogo planetario especializado en la Luna. “Va a ser una delicia”. Lo único que se necesita, señaló, son “paciencia y ojos”. Agencia Reforma informó que un eclipse total se produce cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, y proyecta una sombra sobre nuestra constante compañera cósmica. La Luna estará a 362 mil kilómetros de distancia en el momento cumbre del eclipse, aproximadamente a la medianoche en la costa este de Estados Unidos. Archivado como: Eclipse lunar mayo 2022

Así sucederá el espectáculo lunar

Eclipse lunar mayo 2022
FOTO: Shutterstock

El divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey dice que el eclipse podrá verse sin problemas y detalla en sus redes la cronología del fenómeno. “A partir de las 20:32 del domingo 15 de mayo (hoy) iniciará el eclipse penumbral y observaremos que la Luna apagará ligeramente su brillo. Luego, a partir de las 21:27 horas se empezará a ver ‘mordida’, que es la fase parcial y finalmente, a las 10:29, el eclipse ya será total.

“La veremos más oscura y enrojecida a las 23:11. A esa hora, la Luna estará metida profundamente en la sombra de la Tierra (lo que los astrónomos llaman centralidad). Poco a poco la Luna egresará y, a las 23:53 horas se empezará a ver un borde iluminado. Esto anunciará que el eclipse total terminó, pero el fenómeno ¡no ha concluido!”. Así lo informó Agencia Reforma. Archivado como: Eclipse lunar mayo 2022

¿Cómo puedo verlo?

FOTO: Shutterstock

De acuerdo con CNN, el eclipse podrá ser visible solamente en ciertas regiones, Europa, África, Sudamérica y Norteamérica (exceptuando las regiones del noroeste). La hora en la que aparecerá el espectáculo lunar será entre las 21:31 horas (tiempo del este) del 15 de mayo y las 2:52 horas del 16 de mayo.

El eclipse, agrega, se mantendrá parcial hasta pasada medianoche. A partir de las 00:55 horas del lunes 16 de mayo (mañana), la Luna quedará en penumbra. “Parecerá que el eclipse ha terminado, pero no: todavía no recibe el 100 por ciento de los rayos solares. Recuperará todo su resplandor hasta la 01:50 horas y sólo entonces, el eclipse habrá concluido. La página de la NASA va a transmitir en vivo el acontecimiento. Archivado como: Eclipse lunar mayo 2022

Continua artículo relacionado