Inicio » Clima » Deslaves dañan casas y arrastran autos en sur de California

Deslaves dañan casas y arrastran autos en sur de California

Miles de residentes de Los Ángeles están bajo órdenes de evacuación luego de fuertes lluvias que causaron deslizamientos de lodo

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
deslaves california
Foto: AP / Video: MN
  • Miles de residentes al este de Los Ángeles, California están bajo órdenes de evacuación luego de fuertes lluvias que causaron deslizamientos de lodo
  • Los deslaves dañaron casas y arrastraron automóviles
  • Los pronósticos de tormentas eléctricas y la posibilidad de nuevos deslaves este miércoles han avivado los temores

Las cuadrillas de rescate continuán buscando a una persona desaparecida en un deslave mientras los enormes tractores de color amarillo a retiraban el espeso y oscuro fango y las inmensas piedras de los caminos después de que las inundaciones repentinas arrastraron tierra, rocas y árboles por las colinas desgastadas por incendios forestales, arrastraron vehículos y enterraron construcciones en las pequeñas comunidades montañosas del sur de California.

Ante los pronósticos de tormentas eléctricas y la posibilidad de nuevos deslaves el miércoles, se mantuvieron vigentes las órdenes de evacuación en algunas partes de las montañas de San Bernardino, mientras que un incendio forestal que arde unos 805 kilómetros (500 millas) al norte obligó a los residentes a abandonar sus hogares.

Deslaves en California causan destrozos

deslaves california
Foto: Twitter

El incendio Mosquito, que arte unos 177 kilómetros (110 millas) al noreste de San Francisco se expandió por la tarde, apenas horas después de que las autoridades habían informado de “grandes avances” en el combate a las llamas.

“Tenemos a todos trabajando”, dijo el portavoz del departamento de bomberos Chris Valenzuela, mientras el incendio ardía cerca de Todd Valley y Foresthill. “Está avanzando de manera muy intensa y errática”. Es uno de tres grandes incendios que arden actualmente en el estado.

Autoridades buscan a personas que puedan estar atrapadas tras deslaves

CALIFORNIA
Foto: AP

Al este de Los Ángeles, las cuadrillas recorrieron calle por calle en busca de personas que pudieran haber quedado atrapadas por los deslizamientos de tierra que arrastraron piedras, árboles y otros escombros con una enorme fuerza hacia Forest Falls, Oak Glen y Yucaipa, dejando un fangoso desastre y destrucción nunca antes vista en la zona.

Algunas casas y construcciones resultaron dañadas, incluyendo un edificio comercial que quedó sumergido a tal grado que el techo colapsó, dijo Eric Sherwin, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino, reseñó The Associated Press. Para ver el video haga click AQUÍ. Archivado como: deslaves California.

Vehículos cubiertos de fango tras deslaves

órdenes
Foto: AP

“Se arrastraron rocas de varias toneladas”, indicó Sherwin. “Podría tomar varios días encontrar todos los vehículos desaparecidos, porque están completamente cubiertos de fango”.

Un video mostró un río negro de lodo que se movía lentamente pasando el letrero de Oak Glen Steakhouse and Saloon, seguido segundos después por una ola creciente de lodo más profundo que transportaba troncos. El barro parecía estar a la altura de la cabeza en algunos lugares al día siguiente. Archivado como: deslaves California.

“Nunca antes había visto algo así”

deslaves california
Foto: AP

Sherwin dijo que los equipos estaban buscando a una persona desaparecida. A los residentes que intentaron regresar a casa les resultó difícil avanzar en el desastre pegajoso. “Nunca antes había visto algo así”, dijo Perla Halbert, cuyos pies estaban cubiertos de barro después de intentar caminar a su casa. “Si intentas dar dos pasos, te sumerges. Simplemente te quedas atascado”.

Las autoridades levantaron algunas órdenes obligatorias de evacuación y refugio en el lugar el martes por la noche. Los trabajadores pudieron despejar la mayor parte de Valley of the Falls Drive, el único camino a Forests Falls, y los equipos estaban evaluando los daños. Se reabrieron otras carreteras importantes en las montañas de San Bernardino. Archivado como: deslaves California.

Continua artículo relacionado