Inicio » Hoy » Se incrementa la cifra de desaparecidos en el colapso del edificio de Miami

Se incrementa la cifra de desaparecidos en el colapso del edificio de Miami

Se incrementa la cifra de desaparecidos en el colapso del edificio de Miami. “El edificio está literalmente hundido”, dijo el alcalde.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Se incrementa la cifra de desaparecidos en el colapso del edificio de Miami
FOTO Getty Images
  • La búsqueda se intensifica y ya se teme lo peor
  • Revelan que edificio colapsado en Miami ya se había hundido en los 90
  • “El edificio está literalmente hundido”, dijo el alcalde de Surfside

Se incrementa la cifra de desaparecidos en el colapso del edificio de Miami. Los equipos de rescate trabajan en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio de Surfside, en Miami-Dade, que se desplomó parcialmente este jueves.

Los hechos ocurrieron mientras sus ocupantes dormían, con un resultado provisional de un muerto y un número indeterminado de desaparecidos, que hasta el momento, de acuerdo con The Associated Press podría a elevarse a casi cien personas.

Declaran emergencia ante colapso del edificio en Miami

FOTO Twitter

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este jueves el estado de emergencia en el condado Miami-Dade ante un llamado del presidente de Biden, para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe de un edificio de apartamentos donde al menos 1 persona murió y 99 están desaparecidas.

Mediante una orden ejecutiva, DeSantis consideró que “una parte sustancial de la estructura ha sido destruida y el resto se ha vuelto inhabitable”. “Como gobernador soy responsable de enfrentar los peligros que presenta esta emergencia para este estado y su pueblo”, dice la orden ejecutiva obtenida por Efe.

Biden rompe el silencio y anuncia medida

Foto: Getty

Biden dijo que está en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), “lista para acudir”, aunque señaló que estaba esperando a que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, “declare la emergencia”, de acuerdo con Efe.

El presidente fue preguntado por los periodistas sobre el derrumbe parcial del edificio durante su intervención en la Casa Blanca para hablar del acuerdo sobre su plan de infraestructuras. Pese a que esperan a que DeSantis declara la emergencia, Biden indicó que ya hay equipos de FEMA en la zona para evaluar qué se necesita, comprobar si es necesario que los edificios de los alrededores sean evacuados y encontrar alojamiento para los afectados.

Ya temen lo peor en el colapso del edificio en Miami

Ya temen lo peor en el colapso del edificio en Miami
Foto AP

“Eso es desgarrador porque no significa, para mí, que vamos a tener tanto éxito como quisiéramos en encontrar personas vivas”, dijo Charles Burkett, el alcalde de Surfside, donde ocurrió el colapso del edificio en el condado de Miami-Dade.

Las autoridades tan solo han dicho que hay personas que se sabe que pernoctaron en el edificio residencial Champlain Towers que no han sido localizadas más de diez horas después del suceso. El canal de televisión CBS mencionó que, según les informó una fuente municipal, era 51 los desaparecidos, pero esa cifra ya aumentó.

Salen a la luz detalles del colapso del edificio en Miami

Salen a la luz detalles del colapso del edificio en Miami
FOTO Getty Images

Un investigador de la Universidad Internacional de Florida, determinó que el el edificio en Miami que se derrumbó este jueves era “inestable” desde hace un año, de acuerdo con USA Today. Además se descubrió que el edificio se ha estado hundiendo desde hace décadas.

Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, fue quién determinó esto en un estudio realizado en 2020. “Lo miré esta mañana y dije ‘Dios mío’. Detectamos eso ”, dijo el profesor de acuerdo con USA Today.

“Tenía algún tipo de movimiento inusual”

"Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual”, dijo un profesor sobre edificio que se derrumbó este jueves.
Foto AP

“Fue un subproducto del análisis de los datos. Vimos que este edificio tenía algún tipo de movimiento inusual ”, agregó el profesor. Wdowinski señaló que el nivel del hundimiento podría haber provocado impactos en los edificios y sus estructuras, según el rotativo estadounidense.

“Esto no fue un acto de Dios. Este no fue un desastre natural. Los edificios no se caen simplemente”, aseguró Eliana Salzhauer, comisionada de Surfside, donde dio el colapso del edificio. Además, se descubrió el edificio estaba realizando un proceso de verificación.

Hubo una demanda en el edificio de Miami que se derrumbó

Hubo una demanda en el edificio de Miami que se derrumbó
FOTO Twitter

La ciudad en el condado de Miami-Dade exige que los edificios sean recertificados cada 40 años, esta verificación estaba en curso en el edificio residencial Champlain Towers que se derrumbó este jueves. “Si un edificio tuviera problemas serios, sin duda lo sabríamos”, dijo Eliana Salzhaue, según USA Today.

Por otra parte, con el terrible incidente se reveló que en 2015 una propietaria demandó a la administración del edificio que colapsó por daños de agua y grietas, la empresa pagó por los daños de acuerdo con el informe citado. Según Wdownski, las grietas o cimientos móviles pueden ser indicios del daño por el hundimiento.

¿Miami se está hundiendo?

¿Miami se está hundiendo?
FOTO Twitter

El citado investigador de la Universidad Internacional de Florida y su equipo han analizado partes de Miami que “se están hundiendo”, de acuerdo con el rotativo estadounidense. El experto dijo que el colapso del edificio en Miami fue inusual.

“No le dimos demasiada importancia”, dijo Wdowinski sobre la mención del edificio Champlain, que se derrumbó este jueves, en su análisis de la década de los 90. El estudio centró su atención en las inundaciones y no el riesgo en los edificios, apunta USA Today.

“Todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes”

"Todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes", dijo alcalde sobre derrumbe
FOTO Twitter

En una rueda de prensa en el lugar el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que teme que haya más personas bajo los escombros y que no puedan ser encontradas con vida. “Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes”, afirmó por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Dicho gobernado visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades, apunta Efe. La Cancillería argentina confirmó desde Buenos Aires que hay por lo menos cuatro argentinos desaparecidos tras el derrumbe del edificio Champlain.

Importante hispana estaba en el colapso del edificio en Miami

Importante hispana estaba en el colapso del edificio en Miami
FOTO Twitter

Desde Asunción la Cancillería paraguaya dijo que hay seis desaparecidos de esa nacionalidad, entre ellos Sophia López-Moreira, hermana de la primera dama del país, Silvana López-Moreira, y sus familiares, apunta la agencia de noticias Efe.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas, diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.

“¿Y puede volver a pasar?”

"¿Y puede volver a pasar?", se cuestionó comisionada de Surfside
FOTO Twitter

“Quiero saber por qué sucedió esto… Esa es realmente la única pregunta… ¿Y puede volver a pasar? ¿Están en peligro otros edificios de la ciudad?”, dijo la comisionada Eliana Salzhaue. En solo segundos, 55 unidades de las 136 del edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, 40 años de antigüedad se desplomaron.

Los pisos cayeron como “panqueques”, en palabras del alcalde de la ciudad, según Efe, Las causas están por determinar y el gobernador indicó que hay ingenieros trabajando ya para averiguar qué pasó, pero indicó que no habrá respuestas inmediatas.

“No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva”

"No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva", dijo alcalde.
FOTO Twitter

“El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (tres metros)”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett. “No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva”, subrayó el alcalde según Efe.

Desde el exterior del complejo Champlain se ven los restos de lo que parecían ser una sala de estar y dos filas de habitaciones y aparatos del aire acondicionado colgando de sus propios cables de electricidad sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio construido 40 años atrás.

Evacúan más edificios ante el riesgo

Evacúan más edificios ante el riesgo en Miami-Dade
FOTO Twitter

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados y se ven entorpecidas por la lluvia que cae hoy en un día gris en el sur de Florida. El gran temor es la posibilidad de que el edificio Champlain, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500,000 hasta más de 900,000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

“Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos”, dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Cava Levine, quien visitó el lugar y habló con el presidente de EE.UU., Joseph Biden. “Ofreció todo el apoyo del Gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad durante este momento difícil. Continuamos trabajando con agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”, escribió la alcaldesa en Twitter.

Continua artículo relacionado