Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Un comité del Congreso hará públicas las declaraciones de impuestos de Trump

Las declaraciones impuestos de Donald Trump serán mostradas al público. Esto ya se le había advertido al expresidente hace unas semanas.
2022-12-21T02:05:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Archivo MundoNOW
  • Ya se le había advertido a Trump que pasaría
  • Sus declaraciones de impuesto serán publicadas
  • ¿Irá a la cárcel?

Un comité parlamentario del Congreso de Estados Unidos decidió este martes publicar un informe sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump. Él mismo había tratado de evitar está ‘sentencia’, pues en su gobierno no había pasado.

El comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes se reunió a puerta cerrada para pronunciarse sobre esos documentos, que abarcan seis años, principalmente del tiempo en el que el exmandatario republicano estuvo en la Casa Blanca. El exmandatario republicano ha tenido muchos problemas.

Ya le habían advertido

Ya le habían advertido
Foto AP

El tribunal, sin comentarios, rechazó la solicitud de Donald Trump de una orden que habría impedido que el Departamento del Tesoro entregara seis años de declaraciones de impuestos para Trump y algunos de sus negocios al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas.

Fue la segunda derrota de Trump en la Corte Suprema en tantos meses, y la tercera este año. En octubre, el tribunal se negó a intervenir en la lucha legal en torno a la búsqueda del FBI de la propiedad de Trump en Florida que arrojó documentos clasificados.

Quería que se mantuviera en secreto

Quería que se mantuviera en secreto
FOTO: Twitter

El órgano, controlado por los demócratas, decidió finalmente, por 24 votos a favor frente a 16 en contra, hacer los informes públicos junto a «materiales adicionales» entre los que se encontrarían las declaraciones de impuestos del expresidente, aunque no está claro, de momento, cuándo sucederá.

Trump había solicitado al Tribunal Supremo que sus declaraciones de impuestos se mantuvieran en secreto y no se entregaran a esa comisión, pero la máxima instancia judicial estadounidense rechazó el pasado 22 de noviembre su petición y el Departamento del Tesoro se las acabó entregando.

Declaraciones impuestos de Trump: ¿Le debía a Hacienda?

Declaraciones impuestos de Trump: ¿Le debía a Hacienda?
FOTO: Twitter

De acuerdo con EFE, Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

El exmandatario republicano había alegado en el pasado que sus declaraciones estaban sujetas a una auditoría por parte del Servicio de Rentas Internas (Hacienda), aunque numerosos expertos legales aseguraron que ninguna norma le impedía divulgarlas de haber querido.

Declaraciones impuestos de Trump: ¿Irá a al cárcel?

Declaraciones impuestos de Trump: ¿Irá a al cárcel?
FOTO: Twitter

El juez federal de distrito Trevor McFadden, designado por Trump, se puso del lado del Congreso en diciembre de 2021 y desestimó la impugnación de la solicitud del comité, al descubrir que el comité tiene amplia autoridad sobre las declaraciones de impuestos de un ex presidente.

La Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos. también falló en agosto en contra de Trump y en octubre rechazó una nueva audiencia. En la disputa por sus declaraciones de impuestos, el Departamento del Tesoro se había negado a proporcionar los registros durante la presidencia de Trump

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio