Inicio » Hoy » Más de 2,000 piden compensación a Motel 6 por dar sus datos a ICE

Más de 2,000 piden compensación a Motel 6 por dar sus datos a ICE

Más de 2,000 personas en EE.UU. y México solicitaron una compensación monetaria a Motel 6 por compartir información de sus huéspedes con ICE.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Crónica Desconocidos disparan mujer
  • Continúa el polémico caso contra Motel 6 por facilitarle información de huéspedes inmigrantes a ICE.
  • Más de 2 mil personas en EE.UU. y México solicitaron una compensación monetaria a Motel 6 por su ‘pacto’ con ICE.
  • La compensación para los afectados por el ‘negocio’ entre Motel 6 y ICE podrían recibir hasta 200 mil dólares.

Más de 2,000 personas en Estados Unidos y México solicitaron una compensación monetaria como parte de una demanda colectiva presentada en contra de la cadena hotelera Motel 6 por compartir sin autorización información de sus huéspedes con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), informó el viernes el Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

“Hoy (viernes) presentamos ante la Corte (Federal en Phoenix) las cifras más recientes de las personas que presentaron un reclamo; algunos presentaron formas incompletas, pero estamos trabajando con ellos para recaudar toda la información que necesitan”, dijo a Efe Andrés Olguín Flores, abogado de MALDEF.

En 2018, MALDEF presentó la demanda colectiva contra la cadena, argumentando que al compartir sin orden judicial información de los huéspedes con agentes de migración en varios estados, incluyendo Arizona, violaba las leyes de privacidad y los derechos civiles de sus clientes.

Motel 6

De acuerdo con la demanda, empleados de Motel 6 compartían con el ICE la información personal de huéspedes que sospechaban podrían ser migrantes indocumentados, entre ellos personas que presentaban una matrícula consular para registrarse.

Se reportaron casos en que agentes del ICE tocaron a las puertas de las habitaciones para entrevistar a los huéspedes.

Como parte de un acuerdo preliminar por 10 millones de dólares entre Motel 6 y los demandantes, los afectados podrían recibir una compensación monetaria dependiendo del daño que sufrieron cuando su información fue compartida con el ICE.

La compensación va desde 75 dólares si su información solo fue compartida con el ICE o, en casos más extremos en que la persona fue puesta en proceso de deportación y tuvo que pagar honorarios legales para permanecer en Estados unidos o fue deportado, podría recibir hasta 200,000 dólares.

El juez federal David Campbell dijo este viernes durante una audiencia que podría solicitar información adicional y que emitirá una decisión las próximas semanas sobre si aprueba el acuerdo preliminar.

Por su parte, la Fiscalía Federal del Estado de Arizona presentó el jueves documentos en que se opone a la aprobación de este acuerdo ya que cuestiona por qué de los 10 millones de dólares solo 3,5 millones están destinados a pagar compensaciones a los afectados.

También cuestiona por qué 5 millones serían destinados a organizaciones y grupos que luchan y proporcionan servicios a los migrantes.

ICE detiene a inmigrante guatemalteco que había sido liberado en Illinois

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a un migrante guatemalteco que fue puesto en libertad por el Departamento de Correcciones de Illinois y sobre el que se había emitido un pedido de detención, en otro capítulo de desencuentro entre las dependencias locales y esa agencia federal.

En un comunicado difundido el viernes, ICE lamentó que el Departamento de Correcciones de Illinois, que opera el sistema carcelario estatal, no respetara la orden de detención (“detainer”) emitida contra Yoni Cruz-López, de 24 años, y quien fue arrestado por agentes de migración el miércoles en una estación de tren en la ciudad de Chicago (Illinois), reportó Efe.

Chicago es una de las más de 500 ciudades, condados y estados que se han declarado “santuario” para los migrantes, y por tanto sus policías y otras agencias tienen prohibido colaborar con la identificación, detención y deportación de indocumentados, que son tareas del gobierno federal.

“Este arresto debió haberse realizado en los confines seguros de una cárcel” y no en una terminal terrestre, “posiblemente poniendo en riesgo a los viajeros”, manifestó Robert Guadian, director local de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO, en inglés), tras criticar las políticas santuario.

Cruz-López, residente en la localidad de Mt. Prospect, al noroeste de Chicago, tenía tres condenas por conducir con niveles de alcohol por encima de lo permitido y en 2017 un juez de migración ordenó su deportación en una audiencia en la que el guatemalteco no se presentó.

En enero del año pasado, ICE envió al Departamento de Correcciones de Illinois una orden de detención contra el migrante, pero, según el comunicado, la entidad cortó comunicaciones con la agencia federal y Cruz-López fue liberado del Centro Correccional de Vandalia el pasado 5 de febrero.

Una solicitud de detención de ICE es un pedido por escrito para que una cárcel local u otra agencia policial detenga a una persona un tiempo adicional luego de la fecha de su liberación, lo que concede a la agencia federal más margen para asumir la custodia federal del migrante de cara a su deportación si es que corresponde.

Mundo Hispánico – 9 de febrero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado