Inicio » Hoy » Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses

Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses

Poco antes de la clausura de Tokio 2020, el presidente Biden agradeció a los atletas estadounidenses y destacó el bienestar físico y mental.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Clausura de Tokio 2020
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El mundo se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento atípico en medio de un complejo contexto de pandemia.
  • Biden agradeció este sábado a los atletas estadounidenses que participaron.
  • El país norteamericano finalizó en la primera plaza del medallero olímpico.

Con el himno de Japón de fondo, cerró la clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento atípico en medio de un complejo contexto de pandemia. El presidente de Joe Biden agradeció este sábado a los atletas estadounidenses que participaron y destacó que el deporte planteó un problema que debería importar a todos: el bienestar físico y mental.

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter, un día antes de la clausura de los Juegos, Biden expresó lo mucho que significa para los estadounidenses ver a sus atletas competir, especialmente a “todos esos niños pequeños que sueñan con ser ustedes algún día”.

Clausura de Tokio 2020

Clausura de Tokio 2020
Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses. Foto: AP

Además, recordó que la primera dama, Jill Biden, quien encabezó la delegación estadounidense en la sesión inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, habló a su regreso a Washington del “carácter” y el “coraje” de los atletas de su país, reseñó EFE.

El presidente Biden destacó que llegar a los Juegos Olímpicos es un “viaje largo, y la pandemia lo hizo especialmente difícil y agotador”. Pero resaltó que Estados Unidos se vio “a sí mismo” en sus atletas y vio que “era posible”.

“Somos más fuertes de lo que creíamos”

Clausura de Tokio 2020
Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses. Foto: Getty Images

“Más allá de las medallas y los resultados, nos recuerdan que somos más fuertes de lo que creíamos, ya que el deporte a menudo plantea cuestiones que deberían preocuparnos a todos, como nuestro bienestar físico y mental”, sentenció el gobernante.

De igual forma, señaló que el equipo de EE.UU. está formado “por personas de todos los orígenes, de todas las partes del país, donde hay gente que se atreve a soñar, que hace cosas difíciles y hace cosas extraordinarias”.

EE.UU. de primero en el medallero

Clausura de Tokio 2020
Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses. Foto: Getty Images

“Gracias por demostrar lo que podemos hacer juntos como un solo equipo”, concluyó el líder estadounidense y dijo que espera recibir a los deportistas en la Casa Blanca. Estados Unidos terminó de primero en el medallero olímpico, por delante de China.

El país norteamericano finalizó en la primera plaza del medallero olímpico, con 39 oros y un total de 113 medallas (41 de plata y 33 de bronce), mientras que China se alzó con 38 doradas y 88 medallas (32 de plata y 18 de bronce).

Momento emotivo

Clausura de Tokio 2020
Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses. Foto: Getty Images

Biden confesó también sentirse inspirado por la forma en que el atleta Isaiah Jewett se había comportado después de tropezar junto con Nijel Amos, de Botsuana, durante la semifinal de la competencia de los 800 metros.

Ambos cayeron a la pista, se ayudaron a incorporarse y caminaron abrazados, para concluir la competición. Llegaron a la meta 54 segundos después del ganador. Biden dijo que ese momento de deportivismo tuvo “un impacto profundo en el mundo”.

Simone Biles, el símbolo de bienestar mental en los juegos

Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses. Foto: Getty Images

La gimnasta estadounidense Simone Biles se convirtió en un símbolo de los Juegos Olímpicos de 2020 después de sensibilizar al público sobre la importancia del bienestar mental, con su decisión de retirarse de las finales, reseñó EFE.

Tras retirarse de varias competencias individuales y por equipo, Biles conquistó la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio, que dijo apreciará “durante mucho tiempo”, e insistió en que “se debería hablar mucho más” de las salud mental de los atletas.

Tokio 2020, un carrera de obstáculos pandémicos

Clausura de Tokio 2020
Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses. Foto: Getty Images

Celebrados en medio de un resurgimiento de la pandemia, con el rechazo de la mayoría de los japoneses y trastornados por meses de problemas administrativos, estos Juegos presentaron una serie de obstáculos logísticos y médicos como ninguno otro.

También dieron espacio a una seria discusión sobre la salud mental — y, en cuanto al deporte, ofrecieron emocionantes momentos de consagraciones y varias decepciones. Desde antes, las expectativas eran modestas en el mejor de los casos, y apocalípticas en el peor.

Discurso de cierre

Clausura de Tokio 2020: Joe Biden elogió a los atletas estadounidenses. Foto: Getty Images

“Ustedes fueron más veloces, saltaron lo más alto y fueron más fuertes porque todos estuvimos juntos — solidarios”, proclamó a Bach a la familia olímpica al clausura los Juegos. “Esto resultó ser más admirable dados los muchos desafíos que tuvieron que afrontar debido a la pandemia. En estos momentos tan difíciles, le dieron el más preciado obsequio: la esperanza”.

La victoria del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos frente a Brasil rompió el empate con China en el número de medallas doradas. Sin embargo, sin el impulso de algunas de sus figuras más emblemáticas, la delegación norteamericana perdió fuerza en Japón con respecto a los 46 oros que sumó tanto en Rio 2016 (121 medallas en total) y los 36 en Pekín 2008 (110 en total).

París, la cita de verano en 2024

Foto: Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Tokio, bautizados con un “2020” pero disputados a mediados de 2021 tras un aplazamiento de un año por el coronavirus, bajaron su telón la noche del domingo con un balance surrealista para Japón y para el mundo.

Al compás de la percusión y el tema “Mundos que Compartimos” — una noción optimista pero irónica de los Juegos — Tokio entró en sintonía con París, la sede de la cita de verano en 2024. Y así, los Juegos Olímpicos más extraños que se conozcan empezaron a despedirse. Con información de EFE y AP.

 

 

Continua artículo relacionado