Chef ruso exiliado y crítico de Putin es hallado muerto en un hotel
Las circunstancias de su muerte aún no están claras, y hasta el momento se desconocen los detalles exactos y la causa de su fallecimiento.
Zimin, un chef y personaje mediático muy conocido en Rusia, se exilió en Londres tras haber expresado públicamente su oposición a la invasión rusa de Crimea y, más recientemente, a la guerra en Ucrania.
Su programa de televisión en el canal NTV se canceló en 2022 después de que el chef publicó canciones anti-guerra en sus redes sociales.
Chef ruso exiliado y crítico de Putin es hallado muerto en un hotel
Умер журналист, телеведущий и шеф-повар Алексей Зимин, об этом сообщил его коллега Роман Лошманов.
Зимину было 52 года. По словам близких, журналист не болел — смерть стала для всех полной неожиданностью.
В разные годы Алексей Зимин был заместителем главреда «Афиши», главредом… pic.twitter.com/AfQNyOgzCf
— Лентач (@oldLentach) November 13, 2024
En Londres, Zimin se mantuvo activo en la comunidad rusa con su restaurante Zima, ubicado en el barrio de Soho, donde ofrecía cocina rusa moderna y servía de espacio para eventos de expatriados rusos críticos del Kremlin.
Según fuentes cercanas, Zimin se encontraba en Belgrado para promocionar su nuevo libro Anglomania cuando se le encontró sin vida.
La revista Zima, un proyecto editorial que Zimin dirigía, emitió un comunicado confirmando su muerte y expresando su pesar.
“Para nosotros, Alexei no solo era un colega, sino un amigo cercano con quien tuvimos la suerte de compartir buenos y malos momentos”, señaló el comunicado, en el cual también se enviaron condolencias a su esposa y su hija de 17 años.
Una trayectoria extensa en los medios y la gastronomía para Zimin
Mystery as London-based Russian chef who criticised war in Ukraine dies aged 52https://t.co/95ZdyHqYCy
— LBC (@LBC) November 13, 2024
La trayectoria de Zimin en los medios y la gastronomía rusa fue extensa.
A través de su restaurante Zima y su rol en la comunidad, se convirtió en una figura destacada entre los exiliados rusos en Reino Unido, ofreciendo un espacio donde muchos considerados «agentes extranjeros» por el Kremlin podían expresarse libremente.
La muerte de Zimin se suma a una lista de otros rusos que han fallecido de forma prematura tras exiliarse en Reino Unido o países europeos.
Como el oligarca Boris Berezovsky y su asociado Nikolai Glushkov, ambos encontrados muertos bajo circunstancias sospechosas.
En redes sociales Zimin expresó su decanto con el régimen de Putin
Famed #Russian chef #AlexeiZimin who has been highly critical of Moscow’s war in #Ukraine has been found dead while on a visit to #Serbia‘s capital https://t.co/jwijT7ZX3s pic.twitter.com/1oWFc9RKP2
— Arab News (@arabnews) November 13, 2024
Además, Zimin se une a figuras como Alexander Litvinenko, exagente del FSB envenenado con polonio en 2008 en Londres, y Sergei Skripal, quien fue blanco de un intento de asesinato con el agente nervioso novichok en Salisbury en 2018.
En sus redes sociales, Zimin había expresado su desencanto con el régimen de Putin. Tras la invasión rusa a Ucrania, publicó
“Rusia será libre, de una forma u otra”, en una clara muestra de su postura contraria al conflicto.
También instó a sus seguidores a rechazar la guerra y pidió el regreso de las tropas rusas a casa.
Su última publicación, en la que interpretaba una canción del poeta soviético Bulat Okudzhava, reflejaba el anhelo de paz y el dolor por las secuelas de la guerra, en un mensaje que ahora resuena con fuerza tras su inesperada muerte.
La comunidad de exiliados rusos y sus seguidores lamentan profundamente la pérdida de Zimin, recordando su legado como chef, editor y defensor de la paz.
TE PUEDE INTERESAR: Luto en el espectáculo por la muerte inesperada de famoso comediante