Inicio » Dinero » Cómo elegir un banco: 12 aspectos a considerar

Cómo elegir un banco: 12 aspectos a considerar

Un banco es una institución financiera con la que tendrás una de las relaciones más largas debido a la naturaleza de la misma. No (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Elige el mejor banco para ti! ¿Estás buscando dónde abrir una cuenta pero aún no te decides por una? Descubre los mejores tips para elegir un banco que cubra todas tus necesidades a corto y largo plazo. Sin duda, se trata de un proceso que requiere de toda tu atención para garantizar que recibas los máximos beneficios posibles: continúa leyendo y conoce 12 aspectos básicos a considerar:

Elige el tipo de cuenta que quieres abrir

No todas las personas tienen las mismas necesidades financieras. Quizá para ti únicamente sea necesario abrir una cuenta de débito, mientras que otras personas requieren contar con una cuenta de ahorros o solicitar una tarjeta de crédito. En todo caso, el primer paso será seleccionar la cuenta que te ha de servir y consultar con un ejecutivo todos los requisitos que debes de cumplir para poder acceder a ella.

Compara tarifas de los bancos

Persona realizando cuenta en una calculadora
Shutterstock

Otro paso fundamental es la comparación de las diferentes tarifas y comisiones que los bancos cobran en cada una de sus transacciones; esto te dará una guía para saber cuál elegir de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Dependiendo de la cuenta que elijas, plantéate preguntas como: ¿Cuál es la tasa de interés que el banco cobra por mi tipo de cuenta? o, ¿Cuál es la tarifa que he de pagar por realizar un movimiento?

Investiga

Investiga con profundidad todo lo que el banco ofrece y adelántate un paso entrando al sitio web de cada banco para conocer su historia, los tipos de cuentas que ofrece y los requisitos que has de cumplir para acceder a ellas. Conocer la historia del banco te dará una mayor certeza y confianza de que tu dinero estará en buenas manos y de que no correrás riesgos extra asociados a los movimientos que desees realizar.

Analiza las apps de los bancos

Chica revisando su cuenta en móvil
Shutterstock

La accesibilidad es un factor clave para elegir un banco, especialmente en una época donde la mayoría de las transacciones bancarias son electrónicas y donde las personas buscan evitar realizar largas filas en los bancos. Descarga las apps de los bancos que has de comparar y analiza cómo funcionan, qué tan accesibles son y qué tipos de movimientos te permite realizar, ya que esto te ayudará a tomar una decisión acertada.

Lee los términos y condiciones

No elijas un banco hasta que hayas leído todos los términos y condiciones estipulados en la cuenta que has de abrir en él, pues de no leer con atención podrías estar arriesgando tu patrimonio actual y futuro. En ocasiones, las “letras pequeñas” incluyen condiciones de pago, tasas de interés y comisiones que el cliente desconoce y que no suele preguntar; esta falta de comunicación es común, pero puede solucionarse con un proceso más profundo de investigación.

Lee las críticas que tiene el banco

Shutterstock

Otro aspecto que se recomienda analizar y comparar es la experiencia de uso de los clientes actuales y pasados; con esta información, es más sencillo elegir la cuenta que se adapte a tus intereses. No se trata de elegir el banco que menos tarifas cobre o el que más cerca quede de tu casa; es importante escuchar a los usuarios y formar una opinión objetiva de cada banco  y de sus servicios.

Conoce la red de cajeros

Supongamos que tu interés está centrado principalmente en una cuenta de débito: no querrás abrirla en un banco que carezca de cajeros automáticos y no poder realizar movimientos urgentes cuando más lo necesites. Añade a tu investigación la búsqueda de una red de cajeros en las que puedas realizar movimientos: ¿en qué ciudades están disponibles?, ¿cuántos cajeros hay cerca de donde vives?, ¿Cuántos de ellos funcionan adecuadamente?

Conoce los programas de recompensas que ofrece el banco

Personas hablando con empleado del banco
Shutterstock

¿Qué beneficios añadidos deseas obtener con la apertura de una cuenta? En el caso de las tarjetas de crédito, existen programas de recompensas y descuentos especiales en la compra de ciertos productos. Quizá, por ejemplo, el banco te exente del cobro de las comisiones anuales por el uso del plástico si realizas un mínimo de compras; por eso, es fundamental preguntar acerca de estos beneficios.

Identifica tus necesidades a corto y largo plazo

Para saber qué tipo de cuentas son las más adecuadas para ti, es necesario identificar cuáles son tus gastos y los planes que tienes para el futuro: si deseas ahorrar para el retiro, o para la compra de una casa, o incluso si deseas invertir. Es posible también que tu meta sea realizar un viaje al extranjero, para lo cual podrías necesitar una tarjeta de crédito o débito; en ese caso, considera las comisiones, cajeros disponibles y beneficios que obtendrás con ellas.

Compara la seguridad de cuenta

Shutterstock

Todos los bancos exigen brindar información correspondiente a tu número de seguridad social, ITIN, pasaporte o green card, por lo que debes garantizar que toda la información sensible esté lo suficientemente protegida. La usurpación de identidad es un tema que inquieta a muchos usuarios, independientemente del banco que elijan; por eso, lee toda la información correspondiente al manejo de datos y a las medidas que tomará el banco para protegerlos.

¿Cuáles son las comisiones?

Considera que, dependiendo del banco y tarjeta que elijas, pagarás una comisión mensual o anual para hacer uso de los servicios; por eso, se recomienda verificar que el banco que elijas cobre la menor cantidad de comisiones. Al final, se trata de que recibas la mayor cantidad de beneficios directos e indirectos, y que tu experiencia como cliente te permita establecer un historial largo y confiable con la institución financiera elegida.

¿Cuántas sucursales hay?

Shutterstock

Haz una lista de los pros y los contras de tu banco; así, será más sencillo tomar una decisión basada en información verificable. Si, por ejemplo, este cuenta con pocas sucursales a nivel regional o nacional, quizá no te convenga, incluso cuando sus comisiones sean bajas. Con esta información, podrás tomar una decisión certera, garantizando de esta manera que todas tus inversiones y movimientos bancarios estén respaldados por una institución verificada.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado