Inicio » Dinero » ¿Cómo comprar un auto usado? 10 tips para encontrar la mejor oferta

¿Cómo comprar un auto usado? 10 tips para encontrar la mejor oferta

La mejor oferta para adquirir un auto usado puede ser muy difícil de encontrar, pero aquí te proporcionamos una pequeña guía que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
Has ahorrado lo suficiente para comprar un auto, ahora es tiempo de seleccionar la mejor opción para que tu inversión rinda al máximo: ¿Cómo lograr que tu compra sea exitosa sin arriesgar tu dinero? ¡Aquí te decimos! Comprar un auto es una decisión muy importante, pues se trata de encontrar la mejor opción con el menor precio posible, especialmente si se trata de un auto usado; por eso, hoy te presentamos 10 infalibles tips para encontrar la mejor oferta:

Investiga tus opciones

Lo primero que debes de evitar al iniciar el proceso de compra de un auto usado es tomar una decisión impulsiva, como adquirir el primer auto que veas o acceder a la primera oferta que recibas. Comprar un auto del que no conoces su rendimiento o del que no has escuchado críticas sería muy arriesgado. Para conocer a fondo todas tus opciones, existen sitios especializados, como consumerreports.com o edmunds.com, donde se detallan los precios promedio y características de los modelos más demandados.

Visita diferentes agencias de autos

Concepto de compra de auto
Shutterstock

Para evitar una decisión impulsiva que pueda poner en riesgo tu inversión, lo mejor será hacer un listado de todas las agencias que se encuentran en el área donde vives y comparar la información más relevante que puedas obtener de ellas. Al visitar las agencias, podrás mirar de cerca los modelos, los precios y el estado de los automóviles, además de contactar de manera presencial con los vendedores para platicar con ellos acerca de tus opciones más viables.

Negocia el precio del auto

Una vez que te decidas por una agencia y conozcas las opiniones de otros usuarios, los expertos recomiendan negociar el precio del automóvil; a pesar de que los automóviles cuentan con un precio de lista sugerido, este puede ser modificado por medio de una negociación. La negociación en el precio de un automóvil es una práctica común, así que no temas presentarte a la agencia de autos para entablar un acuerdo que cumpla con los intereses tanto tuyos como del vendedor y de la agencia.

Compra un auto que puedas pagar

Shutterstock

El financiamiento de un auto, nuevo o usado, es un tema imprescindible para saber cuál es el precio máximo que el usuario podrá pagar por un vehículo, especialmente si ya cuenta con un financiamiento previo que no ha sido saldado. En este caso, el usuario tendrá que realizar un análisis minucioso de todos sus gastos y determinar si será posible acceder a un nuevo financiamiento; en estos casos, se recomienda evitar una compra impulsiva o solicitar el auto de menor precio disponible (de acuerdo a las necesidades del cliente).

Compara precios

Elegir un auto usado siempre es una tarea que conlleva tiempo y esfuerzo, ya que para tomar una decisión es necesario comparar las diferencias en precios en los modelos similares de acuerdo al año, modelo y características propias de los vehículos. Si compraras el primer auto disponible en tu agencia más cercana, podrías estar pagando una cantidad considerable de más, que podría ser utilizada ya sea para ahorrar o para adquirir un modelo más reciente.

Compra de acuerdo al precio total, no a los plazos de pago

Autos usados
Shutterstock

Antes de decir “sí” a cualquier auto, asegúrate de confirmar con la agencia el precio total que has de pagar por el auto, pues en ocasiones, los asesores de venta presentan atractivos pagos mensuales para que los compradores accedan a una oferta determinada. De no preguntar por este dato, podrías estar pagando de más en tasas de interés por financiamiento, impuestos, comisiones y pagos extras que las agencias no mencionan de manera regular.

No accedas a mejoras para el auto

Por más tentador que seas, no accedas a las múltiples mejoras que te serán ofrecidas en las negociaciones; comprar un auto usado debe de ser un proceso de compra que te hará ahorrar dinero, y no uno que agregará gastos extras a tu presupuesto. Contempla que los accesorios y características como asientos de piel, asientos con calefacción, navegación GPS, cámara trasera y otras mejoras aumentarán inevitablemente el costo de tu auto.

No compres la garantía extendida

Shutterstock

Toma en cuenta que, al comprar un auto en una agencia, los vendedores siempre intentarán venderte artículos extra o servicios adicionales como la garantía extendida, pero esta no siempre es necesaria. Además de que su cobertura no suele corresponder al precio que estarás pagando, muchas veces los autos usados aún cuentan con el servicio de garantía extendida válido.

Solicita una prueba de manejo

No olvides acudir a una agencia de autos en la que puedas solicitar una prueba de manejo, ya que esta servirá como punto de partida para escuchar cualquier sonido, vibración o desperfecto en el motor. Además, podrás observar a detalle las imperfecciones en el interior del vehículo, el kilometraje y cualquier otro desperfecto que no haya sido mencionado por el vendedor al momento de la venta.

Consulta con un mecánico de confianza para que revise el auto

Mecánico revisando un auto
Shutterstock

Comprar un auto usado es un proceso que requiere de toda tu atención y de un análisis experto objetivo; de esta manera, la mejor idea será acudir con un mecánico especializado en el tipo de auto que deseas comprar. Lo más recomendable es que dicho experto no trabaje para la agencia en la que deseas comprar el auto, de otra forma la información recibida podría tener sesgos que pongan en riesgo tu inversión.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado