Inicio » Hoy » López Obrador confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

López Obrador confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente AMLO confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas luego de que EEUU no invitara a todos los países.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
amlo
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas
  • La decisión del mandatario ocurre después de que Estados Unidos excluyera a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas
  • AMLO aseguró que visitará la Casa Blanca en julio para discutir “el tema de la integración de América”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza a partir de hoy en Los Ángeles, Estados Unidos, informó la agencia Efe.

“Ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la cumbre, va en mi representación y en la del Gobierno, (el canciller) Marcelo Ebrard y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Biden da golpe a AMLO

amlo
Foto: Twitter

López Obrador había adelantado desde hace semanas que no acudiría a la reunión si el Gobierno estadounidense no atendía su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela. No obstante, reiteró que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard.

El mandatario mexicano aseguró que tiene buenas relaciones con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pero afirmó que fue presionado por el partido republicano y por líderes de la comunidad cubana en ese país que tienen mucha influencia en el Gobierno. “Desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba”, reiteró. Archivado como: AMLO Cumbre de las Américas.

AMLO anuncia próxima acción con Biden

amlo
Foto: AP

“Lamento mucho la situación, un abrazo al presidente Biden. Entiendo su situación, es una política que han aplicado durante décadas, pero, si no se dice ‘basta’, no van a encontrar la salida”, sentenció el presidente AMLO. A pesar de su ausencia, anunció que en julio próximo buscará reunirse con el presidente Biden para hablar de temas como la integración de América, aunque aseguró que la fecha la dictará la agenda del mandatario estadounidense.

“Lo voy a visitar (a Biden) en julio, voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así es necesario hacerlo en América”, insistió. El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de no invitar a los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, ante los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el sitio de noticias Bloomberg. Archivado como: AMLO Cumbre de las Américas.

¿Por qué EEUU no invitó a todos los países?

amlo
Foto: Shutterstock

“Estados Unidos hizo el llamado después de semanas de discusiones con gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, según personas familiarizadas con las deliberaciones, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre el tema públicamente. Estados Unidos tiene representantes no gubernamentales de los tres países registrados para participar en foros de partes interesadas”, detalló el medio.

Asimismo, señaló que “la elección de Estados Unidos se basa en preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en los tres países”. Honduras sí acudirá a la Cumbre. El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, representará a Honduras en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EU), informó este sábado la Cancillería hondureña, en medio de la polémica regional por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, informó la agencia El Universal. Archivado como: AMLO Cumbre de las Américas.

Continua artículo relacionado