Inicio » Hoy » Nacional » ¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué se festeja más en EEUU que en México?

¿Qué se celebra el 5 de mayo y por qué se festeja más en EEUU que en México?

5 de mayo en EEUU: ¡No mas dudas! Aquí te contamos lo quemuchas personas no saben acerca de la celebración del 5 de mayo (FOTOS)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • ¿Cuál es la verdadera historia del ‘Cinco de Mayo’?
  • Aquí te aclaramos por qué se festeja más en Estados Unidos que en México
  • ¿El verdadero Día de la Independencia?

5 de mayo en EEUU: En México el cinco de mayo, es un día conmemorativo, en el cual, se recuerda el Día de la Batalla de Puebla, en México se celebra de forma más conservadora, mientras que en Estados Unidos el Cinco de Mayo ha evolucionado hasta convertirse en una conmemoración de la cultura y la herencia mexicanas, más que nada en regiones que cuentan con una población mexico-americana.

De acuerdo con el portal ‘Independent En Español, no es correcto pensar o decir que el 5 de mayo es un día conmemorativo en donde se celebraría la Independencia de México, pues es un error popular que muchas personas se han acostumbrado a decir de tal manera, cuando no es así.

¿Qué fue la batalla de Puebla?

5 de mayo en EEUU
FOTO: shutterstock

La batalla de Puebla fue el único conflicto que sucedió en el año 1861, en el que Benito Juárez, quien era un reconocido abogado y miembro de la tribu indígena zapoteca, fue elegido presidente de México. Según recordó el portal Independent en Español, el país se encontraba en graves problemas financieros.

¿Por qué? Bueno, en ese momento el país estaba en la ruina financiera luego de tres años de afrontar luchas internas, ya que, el nuevo presidente se vio obligado a dejar de pagar la deuda a los gobiernos europeos. La página oficial del Gobierno de México cita un texto muy importante… Archivado como: 5 de mayo en EEUU

5 de mayo en EEUU: Se narran los importantes acontecimientos

5 de mayo en EEUU
FOTO: shutterstock

En el documento oficial se puede leer que está escrito tal y como sucedió la situación hace siglos. “A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria”.

“El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, estas fueron detenidas por las tropas nacionales. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa”, se lee, de acuerdo con Independent.  Archivado como: 5 de mayo en EEUU

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?

FOTO: shutterstock

Dicha fecha conmemorativa es celebrada en Estados Unidos por un motivo; se trata de una celebración de la cultura y la herencia mexicana, más que nada en los sectores con una gran población mexicano-americana. Activistas chicanos dieron a conocer dicha festividad y eventos conmemorativos en la década de los 60.

Actualmente, esta fecha es celebrada en Los Ángeles, California y Houston, Texas. Esta confusión es un error muy contundente en la población de habla hispana, pues para ser claros, en Día de la Independencia se celebra el 16 de septiembre, el cual es el aniversario del famoso ‘Grito de Dolores’ del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Archivado como: 5 de mayo en EEUU

Continua artículo relacionado